Skip to main contentSkip to footer
Existen muchas modalidades de Pilates y la que se practica en la pared está de moda

¿Funciona el Pilates pared con el que una 'influencer' francesa ha perdido 40 kilos?

Consultamos a los expertos si es efectivo o no practicar ejercicios de Pilates en la pared para tonificar todo el cuerpo y perder peso


11 de noviembre de 2024 - 9:00 CET

El ejercicio no era santo de su devoción. Tampoco se preocupaba por comer de manera equilibrada, no cuidaba su descanso ni bebía suficiente agua. Pero llegó un momento en el que dijo "basta". La influencer francesa Marine Pellegrini, con casi 40 mil seguidores en redes sociales, decidió hacer público, como Laura Escanes, su compromiso con el ejercicio físico. De alguna manera, el solo hecho de compartir ciertas metas con tu comunidad puede evitar que, a la primera de cambio, tires la toalla. 

A Pellegrini, desde luego, le funcionó. Se aficionó al pilates en pared, perdió 40 kilos y terminó creando su propio sistema: el Método MEA. Hoy inspira, con su ejemplo, a muchas mujeres del mundo entero. Pero ¿qué opinan los expertos de esta disciplina? ¿Funciona realmente?

Marine Pellegrini practicando su método MEA de Pilates en pared© @marine_mea
Marine Pellegrini practicando el método MEA© @marine_mea

Los beneficios del Pilates en pared según los expertos

Para empezar hay que dejar claro que como expone el doctor Juan Bosco Calvo, fundador de la Medicina de la Danza en España y pionero en introducir el Pilates en nuestro país, "el movimiento es salud". Luego, partiendo de esta base, el Pilates, en cualquiera de sus variantes, funciona. El experto defiende que el cuerpo está diseñado para moverse y que, entre los deportes que mejores resultados ofrecen, destaca este, una disciplina terapéutica. 

El experto confirma que, desde que Joseph Hubertus Pilates lo creó a principios del siglo XX, el boom del método ha sido siempre cíclico. Nos cuenta que en España, hay cada vez más médicos que lo recomiendan , pero afirma que apenas los hay que utilicen la disciplina como método rehabilitador. Algo que resulta indispensable para el doctor, pues considera que "el método Pilates es un pilar básico en la cinesiterapia (un área de la fisioterapia que consiste en la reeducación postural a través del movimiento), con fundamentos en la gimnasia médica y con excelentes aportaciones en la recuperación del movimiento humano a través de técnicas de actualidad y el respaldo de la evidencia científica". 

Los expertos defienden la eficacia del Pilates en pared© @believe_athletics

Está absolutamente de acuerdo con el doctor la entrenadora, fisioterapeuta y ex nadadora de élite Crys Dyaz, que, además, nos confirma que la variante en pared que practica Pellegrini sí es altamente efectiva. "Al final, la pared hace de estímulo en los ejercicios, como lo hace una banda elástica, un aro, una pelota, o unas mancuernas", nos cuenta. "La pared se convierte en un recurso más dentro de la sesión, lo que dificulta ciertos ejercicios y exige un plus de nivel para su ejecución. 

Uno de los beneficios de esta modalidad es que nos ayuda con la alineación de la columna vertebral, estimulando el equilibrio. Además, mejora el control de la postura y evita errores en ese sentido, lo cual es una gran ventaja, ya que minimiza los posibles errores de ejecución", explica la experta. Para ella, "lo mires por donde lo mires, la pared nos aporta muchos beneficios". Pero advierte de que, como en todo, lo ideal sería realizarlo con un profesional del sector, para evitar lesiones y potenciar al máximo sus beneficios". 

El libro de Marine Pellegrini© @marine_mea

Los pilares del método MEA de Pilates en pared

El método de Pilates en pared que desarrolló Pellegrini basándose en su propia experiencia se recoge en su libro: Pilates de Pared, Desafío 28 días para ponerse en forma. Cada sesión tiene un entrenamiento y unos ejercicios. Todos de bajo impacto pero intensos. Estas cualidades fueron, de hecho, las que engancharon a la creadora de contenido y lograron que generase una adherencia al ejercicio. Eso y la constancia porque, para ella, es mejor entrenar 10 minutos todos los días que 40 una o dos veces por semana. Antes de empezar a entrenar, se asegura siempre de mantener una buena postura. 

Da para eso las mismas pautas que la exbailarina y fundadora del método Ballet Fit, Gloria Morales: espalda erguida, ombligo dentro, cuello en línea con la columna, pies al ancho de las caderas y glúteo contraído. Morales siempre te pedirá que encojas el abdomen simulando que te abrochas una apretada cremallera y que mantengas la fuerza de tu core y la estabilidad imaginando que dos tenedores sujetan tus costillas apoyados en el hueso de tu cadera. Mantén una respiración acompasada desde esta posición inicial y empieza a trabajar. Sin quererlo, ya estarás ejercitando el cuerpo entero. 

Salmón en una dieta sana© Getty Images

Si tu objetivo es perder peso, otras cuestiones como una buena alimentación, el descanso y la hidratación son interesantes. Pellegrini ha contado que no dedicaba mucho tiempo a la cocina y comía poco y mal. Con principios similares a esas por las que, como coach nutricional que es, aboga Isabelle Junot, marquesa de Cubas, en línea con su "alimentación intuitiva", consiguió desarrollar una buena relación con la comida y empezar a cuidarse. Igualmente, comenzó a beber agua y a cuidar su descanso.

El Pilates en pared tiene muchos beneficios© @dashandstars

Los mejores ejercicios de Pilates en pared 

Son muchos los ejercicios en pared que puedes llevar a cabo. Crys Dyaz propone cuatro sencillos. Solo necesitas una pared y una colchoneta para empezar a practicarlos: 

  • Puente de glúteo: coloca los pies apoyados en la pared, en línea con las rodillas, apoya la espalda y alarga los brazos. Eleva la cadera inhalando, mantén la posición, lleva el peso hacia los omóplatos y desciende de nuevo soltando el aire por la boca. Realiza 3 series de 15 repeticiones. 
  •  Crunch en pared: en la misma posición, lleva las manos a la nuca y realiza un crunch, soltando el aire al subir, activando el core y subiendo el tronco hasta las escápulas, y baja de nuevo inhalando. Realiza 3 series de 15 repeticiones. 
  •  Flexión. Siéntate apoyando el glúteo todo lo que puedas en la pared, las piernas estiradas en el suelo, el ancho de las caderas, y la espalda en contacto con la pared, escápulas incluidas. Desde esa posición, coge aire subiendo los brazos hacia el techo, pegando los brazos a la pared, y al exhalar, dibuja una “C” con tu espalda, buscando con las manos los pies, realizando una flexión de la columna, y regresa despacio a la posición anterior buscando la pared con la espalda. Realiza 3 series de 15 repeticiones. 
  • Sentadilla con brazos. Colócate haciendo una sentadilla en la pared, con la espalda apoyada sobre ella, y los pies debajo de tus rodillas, flexionadas 90º. Una vez ahí, levanta los brazos y colócalos en forma de cruz, con las escápulas pegadas a la pared y las palmas hacia abajo. Asegúrate que tus muñecas están en línea con los hombros y los codos. Cuando inhales, lleva los brazos hacia delante, a la altura del los hombros, hasta que se junten la manos, y al exhalar, realiza el movimiento contrario, hasta que las manos vuelvan a estar en contacto con la pared. Haz 3 series de 15 repeticiones.

Además de estos ejercicios, puedes practicar los que Pellegrini, las coaches de la plataforma de planes personalizados de ejercicios de Pilates en pared Better Me, y la instructora con cinco hijos y más de 900 mil seguidores Masha Kinash realizan en el vídeo resumen que te mostramos bajo estas líneas. Multitud de movimientos con los que vas a poder ponerte en forma hoy mismo. Sigue las tres cuentas en redes sociales y ponte en forma elongando tus músculos.