Alimentos que ayudan a tener un vientre plano

8 alimentos contra la hinchazón con un ‘efecto vientre plano’ real

Una dieta rica en nutrientes digestivos que además ayudan a deshacerse de la retención de líquidos


3 de noviembre de 2024 - 17:20 CET

La comida es medicina, un enfoque de la salud que defienden los expertos y que invita a aprovechar las propiedades de cada alimento para extraer beneficios como prevenir la caída capilar y favorecer el crecimiento de un cabello fuerte y brillante; potenciar la producción de colágeno y combatir el envejecimiento prematuro de la piel; e incluso reducir la apariencia de la celulitis. Un desencadenante mucho más conocido de llevar una dieta saludable es que ayuda a mantener un peso ideal, aunque en el caso de levantarse con un abdomen plano el tema tiene más ciencia pues si el brócoli, la col o el repollo, por ejemplo, están asociados a planes de adelgazar, la realidad es que aunque bajos en calorías sus fibras complejas fermentan en el intestino dando lugar a la hinchazón.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Para que descubras por ti misma lo mucho que hay de cierto en eso de que "los abdominales se hacen en la cocina", hemos recopilado los 8 alimentos que ayudan a combatir la retención, hacen que el vientre luzca mucho más plano y reducen la hinchazón: desde los ricos en potasio que mantienen el equilibrio hídrico hasta los depurativos que favorecen la eliminación de toxinas, sin olvidar las proteínas que sacian y evitan el picoteo entre horas.

18
© Getty Images

Plátano

Es una de las frutas favoritas de los deportistas por su riqueza en magnesio, fósforo y potasio, minerales que favorecen la recuperación muscular y juegan un papel fundamental en su correcto funcionamiento. Además de un aliado fitness, también es famoso por equilibrar los niveles de agua y así evitar la retención de líquidos, destaca por su fácil digestión y también por contrarrestar la acumulación de sodio, el componente de la sal que fomenta la hinchazón. 

28
© Adobe Stock

Pepino

Muy bajo en calorías y rico en agua, este fruto que ha formado parte de los rituales de belleza durante generaciones por su contenido en antioxidantes o vitaminas del grupo B también es rico en potasio y favorece un correcto equilibrio hídrico, se le considera un antiinflamatorio natural, evita el reflujo estomacal y es diurético, es decir, ayuda a la eliminación de líquidos. 

38
© Getty Images

Yogur

Fuente de proteínas que mantienen el estómago lleno durante horas y enormemente versátil a la hora de introducirlo en la dieta. El yogur, preferiblemente natural y sin edulcorantes artificiales, reduce la inflamación abdominal al proteger la microbiota. Además, su riqueza en calcio no solo resulta interesante a nivel óseo, este mineral ayuda a regular los niveles de cortisol, la conocida como "hormona del estrés" que provoca la acumulación de grasa abdominal entre otros efectos adversos. 

48
© Getty Images

Alcachofa

Este peso pesado de las rutinas de adelgazamiento se ha ganado su buena fama a lo largo de los años por motivos justificados. Desde la Clínica Mira+Cueto destacan su "función desintoxicante hepática y renal. También facilita la eliminación de líquidos y la digestión de grasas". Otras de sus grandes ventajas desde un punto de vista nutricional es que actúa como un prebiótico equilibrando la flora bacteriana, regula los niveles de glucosa y de colesterol en sangre, evita el estreñimiento, y, por último, aporta fibra, vitaminas del grupo B, C o niacina.  

58
© Getty Images

Jengibre

Vive su momento de gloria durante la temporada invernal en la que protagoniza recetas de galletas navideñas, le da un aroma inconfundible a las velas más hogareñas o sabor a los tés reconfortantes que también aumentan las defensas. Otra de sus grandes bazas es una acción detoxificante que lo convierte en aliado a la hora de contrarrestar malos hábitos en temporadas de excesos al estimular la circulación, la sudoración y la digestión. 

68
© Getty Images

Fibra

Resulta imprescindible para mantener una buena salud intestinal, también equilibra la microbiota, los niveles de azúcar en sangre, favorece la saciedad y evita el estreñimiento. La buena noticia es que está presente en una gran cantidad de alimentos: desde las frutas y verduras, hasta las legumbres o los granos enteros, lo que permite alcanzar una dosis adecuada por medio de la dieta diaria. 

78
© Adobe Stock

Piña

Es una de las frutas diuréticas más famosas y la protagonista de muchas dietas de adelgazamiento: "Además de mejorar la digestión de las proteínas y regular el tránsito intestinal, puede ayudar a disminuir la hinchazón abdominal. También es saciante gracias a su contenido en fibra. Ayuda a evitar la retención de líquidos. Tiene un bajo contenido en calorías, 50 por 100 gramos, gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono", apunta la doctora Elena Soria, médico nutricionista de Clínica Menorca. También la define como "un alimento diurético natural con un contenido de en torno al 85% de agua, que ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo, así como a reducir volumen corporal". 

88
© Adobe Stock

Proteínas magras

"Hay que gastar más calorías de las que se aportan al organismo a través de alimentos y bebidas. Lo ideal sería recortar los carbohidratos simples y priorizar proteínas y carbohidratos complejos (vegetales, avena, arroz integral…), bajar la ingesta de pan, beber mucha agua, consumir fibra soluble como avena, o nueces y hacer desayunos más proteicos", aconseja Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método Reto48, para tener un vientre plano. Eso sí, no sirve cualquier fuente proteínas, las mejores son las magras por su bajo contenido de grasa, acción saciante, poder de controlar los niveles de azúcar o su efecto termogénico: "Nuestro cuerpo quema más calorías al digerir las proteínas que al digerir los carbohidratos o las grasas, lo que puede ayudar a controlar el peso y reducir los antojos", revela Elvira Berengüí, responsable de Nutrición de PronoKal Group.