¿Sabías que el acné es un problema que afecta al 80% de los adolescentes de entre 13 y 18 años y al 25% de los mayores de 30? Se agrava debido a los cambios de temperatura típicos del otoño y la primavera. Así nos lo ha contado Cristina Galmiche, especialista en el cuidado de la piel con más de 38 años de experiencia. Selena Gomez, que lucía radiante con moño escultura en el estreno de su nueva película, ya ha percibido en su rostro los efectos del cambio de estación. La cantante ha compartido con sus seguidores una imagen en la que muestra su piel al natural y sus granitos al descubierto.
La también empresaria, que aboga por movimientos como el body y el skinpositivey destina el 1% de las ganancias de su firma cosmética a apoyar la salud mental, da así visibilidad a una dolencia que, según Galmiche, "en estados embrionarios y si se controla pronto, no causa estragos graves". Sin embargo, "si no se ataca a tiempo, su tratamiento se vuelve más problemático". Si, como Selena, tú también padeces acné con la llegada del otoño, lo que te vamos a contar te interesa. Hay una bacteria responsable de que esto suceda y aprender a controlarla es la solución del problema.
¿Cuál es la bacteria que causa el acné y por qué se activa en otoño?
"Cutibacterium acnes es la principal bacteria causante del acné", explica Cristina Galmiche. "Es una bacteria que se encuentra en las glándulas sebáceas de todas las personas y que se presenta en diferentes formas", agrega. Nos cuenta que forma parte del microbioma cutáneo y ayuda a mantener su equilibrio. "Se trata de una bacteria saprófita, es decir, que se alimenta de materia orgánica en descomposición, como el sebo", dice la experta.
Gracias a sus explicaciones sabemos que esta bacteria está presente en nuestra piel de forma natural. En ocasiones, se activa y la grasa acumulada se convierte en infección, lo que genera la aparición de granitos. Esto puede ocurrir por diversas razones, como un exceso de manipulación del rostro, por ejemplo. La grasa acumulada durante el verano, combinada con el sudor y las agresiones externas como el cloro y la sal, puede dar una falsa sensación de mejoría en la piel. Sin embargo, con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento de la humedad, la bacteria que causa el acné se activa, provocando brotes más severos y persistentes. “Si sufres acné es normal que ahora notes que se presenta de forma mucho más agresiva”, afirma Galmiche.
¿Por qué empeora el acné en otoño?
Echa la vista atrás y date cuenta de si, como a Selena Gomez, que publicaba esta imagen el pasado mes de febrero, también a ti te salen más granitos con los cambios de estación. M. Dolores Ibáñez, farmacéutica de Naturadika, asegura que "en otoño se producen de forma constante cambios repentinos en la temperatura y la humedad". Explica que "el frío del exterior, combinado con el calor seco de los interiores tiende resecar la piel en las personas más sensibles". "Estos cambios pueden causar brotes de acné. Además, el tono de la piel queda más apagado y esto hace que los granos también sean más visibles", comenta la experta.
En contraposición, según la farmacéutica, "en verano, el tono más oscuro o moreno de la tez contribuye a esconder ydisimular mejor imperfecciones como los granitos". "En otoño, la piel vuelve a recuperar poco a poco su color original revelando o haciendo aún más evidente el acné", explica. A esto hay que sumar que "los meses de verano suelen ser más tranquilos. La personas tienden a desconectar y a tomarse la vida con más calma, lo que contribuye a una mejora en la piel". Además, en verano utilizamos menos maquillaje y esto también ayuda.
¿Qué activos son más recomendables para pieles grasas y para combatir el acné?
Según Jerónimo Ors, farmacéutico, especialista en salud y belleza de la piel y director de la firma de cosmética botánica Cosméticos Paquita Ors, a la hora de buscar activos que puedan ayudarte a eliminar tus granitos, es fundamental que sepas identificar tu tipo de piel. Según el experto, la piel grasa es más resistente. Los lípidos la protegen. Si la tienes, sabrás que lo más molesto son los brillos y el poro demasiado abierto. Por lo demás, es una piel que envejece mejor. Ahora bien, el problema llega cuando nuestras defensas no están a tope. Cuanta más grasa tiene nuestra piel, más comen los microorganismos que viven en ella. Aquí entran en juego las defensas. Si no son fuertes, aparecen infecciones como el acné o la dermatitis seborreica. Esto ocurre si comes mal, has pasado por algún cambio hormonal o, sencillamente, como decíamos, te has expuesto a un cambio de temperatura por la llegada de una nueva estación.
¿Qué ingredientes te ayudarán en este caso? Para Jerónimo Ors hay fundamentalmente cuatro muy efectivos: el primero la raíz de regaliz y su activo, el ácido beta glicirretínico, que tiene un efecto desengrasante, calmante y además mejora mucho la cicatrización; el segundo es la hesperidina, que viene de la cáscara de las naranjas; el tercero, la pixalia, que viene de una planta, la gynandra; y el cuarto y más recién llegado, el bakuchiol.
¿Y para pieles secas?
A Jerónimo le gusta tratar las piles secas con unas sustancias grasas y naturales que se llaman insaponificables. Hay insaponificables de trigo, aguacate, etc., y además de aportar ácidos grasos beneficiosos para la piel, tienen una actividad similar a los estrógenos sin ser hormonas y son, por tanto, extraordinariamente beneficiosos. Nos cuenta que estas pieles se trabajan, cada vez más, de forma biomecánica, es decir, no solo les damos lo que necesitan, sino que reparamos lo que no funciona y activamos los mecanismos de regeneración. Trabajamos con las células viendo lo que es más importante. En este sentido, son muy útiles los asiaticósidos que vienen de una planta, la centella asiática, y que ponen en activo a las glándulas sebáceas, haciendo que vuelva a haber en la epidermis una capa de grasa beneficiosa.
Y para pieles sensibles: neurocosmética
"Podemos decir sin temor a equivocarnos que el porcentaje de pieles sensibles se ha multiplicado por diez en los últimos años", dice tajante Jerónimo Ors. Nos revela que, para solucionar este desequilibrio y afinar la piel, ha nacido una nueva rama científica: la neurocosmética, que está destinada al tratamiento de las pieles sensibles y ultrasensibles. "Estas pieles suelen estar aceleradas, es decir, van a un ritmo superior a lo normal. Lo primero es calmarlas y ralentizarlas", recomienda. Descubre que, para eso disponemos de cremas equilibradoras que incorporan dormidinas, unas sustancias que fabrican las plantas en hibernación y que frenan el metabolismo, siendo muy útiles para este tipo de piel. La ectoína, que viene de un alga extremófila (acostumbrada a sobrevivir en circunstancias extremas), es también muy útil, así como la boswellia o el espino amarillo.
Los mejores consejos de los expertos para evitar un brote de acné
Para empezar, ¿sabías que el agua del grifo tiene cal, sales y un exceso de iones que son agresivos y descompensan la epidermis? Por eso, según Jerónimo Ors, lo primero es evitar utilizarla y recurrir a las llamadas aguas de tocador, como el agua de rosas, avena, manzanilla o angélica, que eliminan suavemente la suciedad y las células muertas sin dañar el ecosistema dérmico. Según el experto, esto les viene bien a todos los tipos de piel.
La farmacéutica M. Dolores Ibáñez nos ofrece también una serie de consejos finales para evitar un brote de acné:
Lleva una limpieza de la piel adecuada
Realiza una correcta hidratación de la piel y una buena selección de cosméticos
Hazte una exfoliación suave una vez por semana
Evita tocarte el rostro
Sigue una dieta equilibrada
Recurre a los nutricosméticos
Aplica protección solar todo el año
Lleva una correcta gestión del estrés
Haz tuyas estas recomendaciones, identifica tu tipo de piel, confía en los activos más recomendados y evita que la bacteria del acné se active en tu piel este año.