Estamos en plena temporada de caída del cabello, la conocida como efluvio telógeno que tan solo dura unos meses y favorece la renovación y nacimiento de hebras más fuertes. Aunque hablemos de un proceso natural, se deben poner en práctica hábitos saludables como apostar por una dieta a base de nutrientes ricos en biotina, ácidos grasos esenciales o hierro, y también por champús y otros tratamientos fortalecedores. Cuando el pelo empieza a crecer después de este paréntesis, lo hace por supuesto poco a poco y comienzan a notarse unos pelillos cortos que sobresalen por encima de la cabeza; incluso en algunos casos en realidad son baby hairs que se mantienen en fase anágena de "no crecimiento" durante mucho tiempo, incluso años.
El problema llega cuando no se sabe a ciencia cierta si este pelo corto son baby hairs o fruto de la rotura y lo primero que hay que hacer es resolver esta duda para diseñar después un ritual a medida. Por eso te planteamos las preguntas que debes hacerte para distinguirlos y fórmulas que reparan en profundidad para prevenir en lugar que curar (la filosofía de belleza que siempre funciona).
¿Son 'baby hairs' o pelo roto?
"La textura de los baby hairs es más fina que la del resto del cabello. Tienden a ser de un color más claro y suelen estar agrupados por mechones", explican los expertos del salón madrileño Blondie, quienes añaden que con el tiempo crecen y solo se encuentran alrededor de la línea de la frente. Desde Druni, añaden que es común que salgan en el posparto: "Durante la gestación, las hormonas suelen mantener el cabello en una fase de crecimiento prolongado, pero después del parto es común experimentar una caída masiva. Esto también da paso a una nueva etapa de crecimiento capilar, y es entonces cuando esos finos pelitos comienzan a aparecer".
En cuanto al roto, "su textura y apariencia es más áspera y seca que la de los baby hairs", además, "suelen ser de diferentes medidas y tamaños" y "se encuentran en diferentes partes del cabello", señalan desde Blondie. Este último es el caso preocupante y al que hay que poner remedio evitando los errores más comunes e incluso evitando determinados peinados.
Errores que favorecen la rotura
Desde Blondie señalan varios: "Entre ellos destaca el exceso de calor, la falta de nutrición capilar, ser brusco con el pelo al cepillarlo, la fricción diaria, las horquillas o los recogidos demasiado apretados con gomas de cabello inadecuadas". De hecho, este último hábito podría desencadenar un tipo de calvicie denominada alopecia por tracción: "Es un tipo de alopecia que se origina por estirar el pelo de forma reiterada y que se acusa sobre todo en la frente y en las sienes. La tracción continuada de las gomas del pelo, así como los peinados muy tirantes, pueden favorecer la caída del cabello y en el caso de que el cabello esté mojado, el riesgo es mayor", avisa Teresa Climent, licenciada en Farmacia y technical manager de Nuggela & Sulé.
Alopecia por tracción: señales de peligro
En cuanto a las sensaciones que te avisan de que deberías soltarte la coleta porque estás poniendo en peligro la integridad del cabello, Climent destaca cinco:
- Dolor de cabeza al finalizar el día.
- Sensación de alivio cuando desenganchamos los instrumentos del cabello y nos soltamos el pelo.
- Enrojecimiento del cuero cabelludo.
- Pérdida de densidad capilar en las zonas de las sienes. Picor o escozor en el cuero cabelludo.
- Inflamación de los folículos pilosos.
Por último, prescribe precaución a la hora de manejar el cabello mojado: "Es mucho más débil que cuando está seco. Esto se debe a la propiedad higroscópica del cabello que le permite absorber la humedad del ambiente, por tanto, el agua se introduce en la cutícula y a consecuencia, las proteínas y demás componentes del cabello no se compactan como cuando el cabello está seco y pueden perderse".
Cómo controlar los 'baby hairs'
En realidad, cómo controlar cualquier pelillo que se salga de su sitio. La clave, además de los cuidados para conseguir que vuelvan a crecer, es a través de recursos de styling con los que domarlos sin tener que recurrir a las coletas tirantes de las que te avisábamos más arriba. Los expertos de Druni recomiendan productos de fijación ligera que no apelmacen el pelo: "Busca fórmulas que ofrezcan control sin dejar residuos o sensación pegajosa. Un truco muy útil es aplicar una pequeña cantidad de gel en un cepillo de dientes limpio y pasarlo suavemente sobre los baby hairs para controlarlos sin que se vean rígidos".
A continuación y como parte de una rutina que favorezca el crecimiento, te recomendamos productos de cuidado y fijación perfectos para tratar y peinar tanto los baby hairs como el cabello roto.
Black Baccara Bond Rejuvenating Luxe Cure, de Miriam Quevedo
Con el objetivo de reparar el daño mechón a mechón, este tratamiento de choque proporciona un cuidado de lujo e integral: transforma la fibra de raíz a punta, cuero cabelludo incluido. A través de una fórmula 100% vegana a base de células madre de rosas frescas, escamas de oro puro de 24K, mezclas botánicas, vitaminas y minerales, esta cura en casa localiza las áreas dañadas para rellenarlas, reparar su estructura y dejar el cabello suave, sano, brillante y libre de encrespamiento.
Además, Miriam Quevedo comparte uno de sus mejores tips para protegerlo frente a los trabajos de coloración que tanto comprometen la salud capilar: "Si tienes previsto teñirte el cabello, utiliza Black Baccara Bond Rejuvenating Luxe Cure como prevención. Te recomiendo un tratamiento dos semanas antes y otro, dos semanas después de retocar tu color".
Ampollas Anti-Caída, de Nuggela & Sulé
Después del ya icónico champú de cebolla que estimula el crecimiento, las ampollas anti-caída de Nuggela & Sulé son su producto más vendido. A través de un trío de ingredientes imparable, alta concentración de extracto de cebolla roja, glucógeno marino y ácido caprílico, este tratamiento fortalece el folículo piloso y favorece el crecimiento con resultados visibles tras tres semanas de uso. En cuanto a la frecuencia, habrá que aplicar una dosis cada dos o tres días por la noche a lo largo de dos meses y medio por lo menos. Precio: 39,90 euros (estuche 8 ampollas (10 ml.).
South Bondi, de Goa Organics
Este acondicionador sin aclarado es la solución para desenredar el cabello, protegerlo y mantener a raya la rotura. También controla el encrespamiento, potencia el brillo, protege frente al calor, hidrata, nutre, huele de maravilla y actúa en pocos minutos gracias a una mezcla deliciosa (y potente) de coco y papaya. En cuanto al secreto para sacarle el máximo partido, tan solo hay que masajear una pequeña cantidad de medios a puntas con el pelo húmedo y secar con el secador o al aire. Precio: 34,95 euros.
Queratina Líquida Activ Protect, de Byphasse
Este spray regenerador y acondicionador ayuda a desenredar al mismo tiempo que revitaliza la melena gracias a una fórmula protagonizada por la queratina líquida. La queratina es la proteína de la que está compuesto el 90% del cabello, un escudo que hace que soporte las agresiones externas sin dañarse, y esta fórmula le aporta una dosis extra para aumentar su volumen y devolverle su brillo natural. Se puede aplicar sobre pelo seco o húmedo, aunque para potenciar su efecto recomiendan secarlo ligeramente con el secador. Precio: 1,98 euros (disponible en Perfume's Club).
Baby Hair Tamer, de Hairburst
El mejor truco de los profesionales para domar esos pelillos rebeldes consiste en vaporizar laca o gel sobre un cepillo de dientes y pasarlo por encima de los baby hairs. Aunque también existen productos específicamente diseñados para ello como este que alisa, fija y domina con precisión y los mantiene en su sitio durante horas. Lo mejor es que además de una fórmula de styling también proporciona tratamiento gracias a sus aceites de coco y argán que nutren sin dejar un acabado graso. Precio: 16,99 euros (disponible en Druni).