Dicen que una vez te haces el primer tatuaje, siempre te picará el gusanillo por adornar tu piel con alguno más. Algo que parece haberle ocurrido a un sinfín de celebrities e influencers, como la extensa colección que tiene Laura Escanes o la de Aitana. Una pasión por los dibujos en tinta que también comparte Rosalía, pues en los dos últimos años ha agregado más a los que ya contaba. Que sepamos, la cantante de 32 años cuenta con seis tatuajes repartidos por varias zonas del cuerpo. El primero se lo hizo a juego con su hermana, dos de ellos dedicados a su expareja y el resto con diferentes guiños a su carrera o sus pasiones. Estos son todos ellos y lo que significan.
El primer tatuaje de Rosalía
Es probablemente uno de los diseños en tinta más populares de la catalana, pues tiene un mensaje muy significativo y además lo comparte con su hermana. Sobre el muslo tiene una liga invertida, la misma que la artista austríaca Valie Export se hizo en público en julio de 1970, como denuncia a la cosificación del cuerpo de la mujer. "Aparece como un símbolo de una esclavitud pasada, el vestido como supresión de la sexualidad, la liga como atributo de una feminidad no determinada por nosotras mismas", explicó entonces Export, que ahora tiene 84 años.
Aquella obra se conoce como Body Sign Action y la intención de la artista fue darle la vuelta a este concepto, que fuese el cuerpo quien objetive a la liga, reflejando cómo las mujeres son las únicas que tienen el poder sobre su propio cuerpo y la forma de mostrarlo o no. En 2022 era la propia Rosalía quien desvelaba en redes sociales la inspiración tras este tatuaje compartiendo el retrato de Export, que pertenece a la Colección Fundación ARCO.
Planta del pie
"Dolió un montón, ¡y encima sin anestesia!", reconocía la cantante durante su paso por El Hormiguero hace dos años cuando habló sobre la doble 'R' que tiene tatuada en la planta del pie. "Este tatuaje es más de voy a tatuarme en mi piel tu inicial porque es la mía", admitía sonriente sin revelar exactamente a quién se refería pero confirmando lo que todo el mundo intuía.
Y es que por aquel entonces estaba saliendo con Raw Alejandro y se encontraba muy enamorada. Se tatuó antes de unas románticas vacaciones de verano en Grecia a las que se marcharon juntos. Fue el mismo año que posaron en los Latin Grammy, donde Rosalía le dedicó unas palabras al recibir el premio a mejor álbum del año: “Gracias al amor de mi vida. Baby, te quiero”.
Otro tatuaje dedicado a Raw Alejandro
A principios de octubre la intérprete de Despechá subía esta foto a sus redes sociales donde se podía leer "Raúl" grabado en tinta sobre las costillas, justo debajo del pecho. Entonces la instantánea se viralizó y hubo cierta confusión pensando que esta era la primera vez que Rosalía mostraba este tatuaje con el nombre de su expareja, pero lo cierto es que ya hacía tiempo que lo tenía y lo había compartido con otra foto.
Fue en 2022 cuando se lo hizo y en septiembre de aquel año la primera vez que lo mostraba a sus seguidores a través de la cuenta secundaria que tiene en Instagram, donde subió un posado en bikini en el que se aprecia el tatuaje.
La frase de una canción
En septiembre de 2022 Rosalía se encontraba en Nueva York y salió a dar un paseo por el barrio de Soho, un momento que las cámaras captaron y que reveló un nuevo tatuaje que había plasmado en su piel y que se intuía bajo la camiseta de manga larga semitransparente con la que acompañaba su vestido satinado.
"Que nadie vaya a llorar el día que yo me muera, es más hermoso cantar aunque se cante con pena", se lee con una tipografía que parece estar hecha a mano, quizá escrita en papel antes por la propia Rosalía. La frase pertenece a la canción Que nadie vaya a llorar de Manuel Molina, el compositor y guitarrista conocido por formar parte del dúo Lole y Manuel junto a su mujer. Un tema que la cantante interpretó en directo en 2017 durante un concierto en el teatro Lara de Madrid.
En honor a su álbum 'Motomami'
En marzo de 2022 salía a la luz Motomami, el disco más exitosos de Rosalía hasta la fecha, cuyo proceso de composición y producción le llevó tres años. "He puesto el corazón entero en él", admitía entonces, anunciando también la gira mundial con el mismo nombre que le llevó a recorrer Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Para festejar su éxito, la cantante decidió tatuarse los dedos de la mano rindiendo homenaje a su tercer álbum.
"¡Me he tatuado Motomami para celebrar que me voy de gira!", anunciaba emocionada en un vídeo en redes sociales, mostrando el diseño: moto en una mano y mami en otra. La cantante le mandó un mensaje a su madre mostrando el resultado y esta solo pudo responder con el emoji de los ojos en blanco, una reacción que también quiso compartir Rosalía en su publicación. "Perdón, mamá", escribía.
Así fue el proceso del tatuaje de 'Motomami':
Un mandala en su empeine
Es otro de los tatuajes más antiguos que tiene la cantante, un mandala en el empeine del pie derecho que mostraba por primera vez en 2020, admitiendo en redes que le dolió mucho hacérselo.
Se trata de un diseño con motivos redondos que va de los dedos de los pies hasta un poco más arriba del tobillo. Y aunque no ha explicado si tiene un significado concreto o simplemente se lo hizo por estética, los mandalas son un símbolo del hinduismo y budismo que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo durante la meditación.