El cambio de hora en 2024 es inminente. Será esta madrugada, del 26 al 27 de octubre, cuando tengamos que atrasar el reloj una hora para adoptar el horario de invierno. A las tres serán las dos, por lo que "ganaremos" una hora de sueño. Pero, para algunas personas, el cambio de hora puede suponer una incomodidad que se traslada al aspecto físico y mental.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Diego Redolar, neurocientífico y director de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), asegura que, "nuestro cerebro se adapta bastante bien, pero el impacto del cambio de hora puede ser tener más somnolencia, cansancio, o que al día siguiente nos cueste más iniciar el sueño y tener un poco más de embotamiento cognitivo: estar más distraídos o con una sensación física de más cansancio". Todos estos efectos se reflejan en la piel. De hecho, Begoña Gómez, experta en tratamiento de Yves Rocher, asegura que se producen varios cambios sustanciales a nivel cutáneo. Te contamos qué hacer para que pasen desapercibidos.
Menos regeneración
Para Begoña Gómez, "esa hora de luz que se roba al organismo hace descender los niveles de vitamina D y como consecuencia, la piel pierde parte de su capacidad para activar sus mecanismos de regeneración y las funciones son más lentas". "Todo estos se traduce en una piel más apagada, seca y rugosa", explica la experta.
Más sensibilidad
Como señala Begoña, “el estrés que provoca este cambio también se hace notar en la piel y las sensaciones afloran en forma de rojeces, picor y tirantez”. Isabel del Campo, directora médica del Instituto de Dermatología Integral explica que "durante el sueño el cuerpo empieza su propio proceso de reparación celular. Si no descansamos este proceso se ralentiza y la piel no regenerada se deshidrata más por lo que pueden aparecer zonas descamadas. Además, se pronuncian las arrugas y las líneas de expresión, es decir, la piel se muestra más envejecida, debido a que la producción de colágeno y elastina disminuye a la vez que se degrada el ácido hialurónico presente en la piel de manera natural.
Falta de luminosidad y poros más visibles
Con el cambio de hora, cuesta más conciliar el sueño y los despertares precoces son más comunes. Según Begoña Gómez, "esta falta de sueño produce un aumento en la secreción de cortisol, hormona del estrés y por la mañana es habitual observar la piel más opaca de lo habitual, así como los poros más visibles".
Te recomendamos
Deshidratación y pérdida de firmeza
Con el cambio de hora, los niveles de melatonina también se ven alterados. La consecuencia, según la experta de Yves Rocher, es que “la piel tiende más a la deshidratación y pierde elasticidad". Según Vanesa León García, dietista-nutricionista de El Granero, "la melatonina es la hormona responsable de regular los ciclos circadianos, es decir, los ciclos naturales de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el organismo en 24 horas. La melatonina está especialmente involucrada en el ciclo de sueño-vigilia".
"Esta hormona segregada de forma natural por la glándula pineal, hace su entrada triunfal cuando cae el sol, es decir, en presencia de oscuridad. Cuando aumentan los niveles de melatonina al entrar la noche, es la forma de comunicar a tu organismo que llega la hora de irse a la cama", explica. Pero lo cierto es que hacemos más caso al reloj que a estas cosas y por eso, el cambio de hora, se nota en nuestro rostro. Descansamos peor y nuestra piel lo muestra. Para revertir los efectos en la piel del cambio de hora o prevenir que se hagan visibles, te recomendamos los siguientes productos.
Tratamiento antiarrugas reafirmante intenso, de Yves Rocher
Un completo tratamiento de doble uso que reduce significativamente las arrugas -incluso las más profundas-, nutre intensamente y rellena. Los resultados se aprecian al instante y despertarás con la piel visiblemente más lisa, luminosa, redensificada e hidratada. Su secreto es una alta concentración de anémona de tierra, que contiene una gran concentración de moléculas activas antienvejecimiento. Lleva también un concentrado vegetal que estimula la producción natural de colágeno en un 55 % y la del ácido hialurónico en un 93 %. También estimula la síntesis de elastina y potencia el poder tensor de los fibroblastos. Precio: 56,90 euros.
Contorno de ojos con vitamina K, de Gema Herrerías
Según la doctora del Campo, "entre los principales principios activos para mejorar el aspecto de las ojeras encontramos la vitamina E, el ácido tranexámico, vitamina K, ácido hialurónico, vitamina C y los tripéptidos". "Por otra parte, se ha demostrado que el relleno con ácido hialurónico consigue dar volumen a la zona a la vez que atenúa y mejora el tono violáceo o marrón del parpado inferior sin necesidad de entrar en quirófano", nos dice. Gema Herrerías GH K-AT Sérum Ojeras Oscuras y Bolsas lleva vitamina K y ácido tranexámico. Por eso resulta muy eficaz para aclarar la zona del contorno de los ojos. Precio: 25,52 euros.
Contorno de ojos con cafeína, de The Inkey List
Según la doctora del Campo, "si hablamos de bolsas, las cremas o serúms deben incluir cafeína, té verde, la vitamina E, extracto de algas y castaño de Indias y bisabolol entre otros". Por eso nos gusta el contorno de ojos de The Inkey List. Resulta ultraeficaz para todos los tipos de piel. Atenúa el aspecto de las líneas de expresión, las ojeras y las bolsas gracias a su fórmula hidratante y ligera. Precio: 11,99 euros.
Duerme bien, de El Granero
La nutricionista Vanesa León asegura que, con el cambio de hora, en algunos casos, se puede necesitar un poquito de ayuda extra. "Para dormir de un tirón y aprovechar las horas de sueño (que sea reparador), plantas medicinales como la amapola de California o el lúpulo tienen larga tradición como sedantes o hipnóticos", cuenta la experta. "La combinación de estos extractos herbales ayuda a mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño, en casos de insomnio ocasional", agrega.
Por estas razones, recomienda el complemento alimenticio Duerme bien El Granero, que combina estos dos extractos herbales junto con melatonina, para ofrecer un apoyo tomando solo una cápsula al día poco antes de irnos a dormir. "La melatonina induce el sueño, reduciendo el tiempo necesario para conciliarlo, mientras que la sinergia herbal de la Amapola de California y el lúpulo, ayudan a consolidarlo a lo largo de la noche mejorando su calidad y evitando despertares nocturnos", aclara la dietista. Precio: 11,69 euros.
La realidad es que el cambio de hora puede suponer una incomodidad durante el primer día, pero con un poco de adaptación ayudaremos a nuestro cerebro a gestionarlo mejor para pasar página rápidamente.