Cada día aprendemos más sobre el mundo de la belleza y el bienestar. Solemos hablar de nuevos activos, tratamientos que utilizan tecnología de última generación... pero cada vez está adquiriendo más importancia la vuelta a los orígenes, entrar en contacto con la naturaleza y aprovechar la infinidad de recursos que nos brinda. Hace poco descubrí las aguas mineromedicinales y hoy quiero hablarte de ellas y de todos los beneficios que tienen tanto a nivel físico como emocional.
¿Qué son las aguas mineromedicinales?
Hay que empezar por el principio y, para entender de lo que estamos hablando, nada mejor que hablar con los expertos. Marina López, directora wellness de Las Caldas Villa Termal, me cuenta que las aguas mineromedicinales emergen del subsuelo y "son aquellas que, debido a su composición química, tienen unas propiedades terapéuticas con amplios beneficios para la salud".
Lo que es importante destacar es que cada agua mineromedicinal tiene unas propiedades concretas: "Es como un medicamento, por así decirlo". "En el caso de las aguas que tenemos en Las Caldas Villa Termal son termales, ya que emanan a 40º, y mineromedicinales debido a sus componentes químicos", asegura.
Estos son sus principales beneficios
Tal y como explica Marina López, el beneficio de las aguas mineromedicinales depende de su composición química. En el caso de las aguas de Las Caldas Villa Termal "sus principales beneficios son neurosedantes y analgésicas, indicadas para cualquier tipo de infección respiratoria y también especialmente beneficiosas en procesos traumatológicos".
La experta destaca el "efecto calmante que tienen ante cualquier tipo de inflamación", por lo que están especialmente recomendadas, por ejempo, en casos de rosácea o dermatitis. "También está totalmente indicadas para procesos de estrés, que es la patología causante de una gran parte de los problemas de nuestra sociedad actual. Nuestros clientes vienen cada vez más estresados, buscando relajarse y desconectar".
Nos ayudan a estar más guapas por dentro y por fuera
Es interesante saber que este tipo de aguas mejoran cualquier patología o dolor, por lo que nos van a hacer sentir mejor, contribuyendo a nuestra sensación de bienestar. "La mejoría es, por supuesto, interior, mejorando el dolor", afirma López. "Nuestras aguas combinadas también con acupuntura, diferentes tipos de tratamientos, nuestro entorno y nuestros circuitos son la mejor combinación para conseguirlo".
La experta en wellness asegura que no tienen ninguna contraindicación. Eso sí, siempre y cuando "se apliquen siguiendo las pautas marcadas por nuestro equipo y aplicándolas con diferentes técnicas dependiendo de la patología" de cada cliente.
¿Qué otras aplicaciones tienen?
López nos cuenta que hay muchas formas de utilizar las aguas mineromedicinales a la hora de aplicarlas en diferentes tratamientos. Es el caso de bañeras con hidromasaje o al que se refiere como masaje 'Vichy', un tratamiento relajante que realiza una terapeuta mientras "cae gua mineromedicinal en nuestro cuerpo a la vez que sentimos el suave masaje aporta una sensación de bienestar máxima".
Destaca sobre todo las inhalaciones, que están indicadas en todos los procesos inflamatorios de las vías respirarías. "Podemos inhalar con nuestra aparatología las aguas para conseguir el máximo beneficio tanto para alergias rinitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)..." y asegura que los resultados son excelentes.
"Por supuesto, cualquier combinación del agua mineromedicinal con cualquier otra técnica o producto ayuda a potenciar el efecto del mismo. Disponemos de diferentes programas de salud en los que combinamos nuestras aguas con otros protocolos como pueden ser algas o fango, unido a la novedosa aparatología que tenemos en el área wellness, con lo que su efecto se ve multiplicado".