Lola Lolita ha compartido con sus seguidores virtuales uno de sus últimos almuerzos. A la creadora de contenido le gusta cuidarse por fuera y por dentro. Según los dietistas- nutricionistas profesionales a los que hemos podido preguntar, la opción de la influencer es altamente nutritiva pero ¿sabes qué es lo mejor? Que no es la primera receta que publica la reina de TikTok. ¡Y gran parte de sus desayunos, comidas, meriendas y cenas son igualmente saludables! Te contamos más detalles. ¡Los platos fáciles y sanos de Lola Lolita son pura inspiración! ¡Te van a llenar de energía y se convertirán en tus aliados para empezar a cuidarte! Además, son opciones geniales para llevarte a cualquier parte! ¡Apunta!
La dieta sana de Lola Lolita
Como te adelantábamos, a Lola Lolita le gusta mucho cuidarse. Suele decantarse por el agua y el té matcha en los desayunos. Rara vez toma café. Lleva una dieta sana y equilibrada. El último almuerzo que ha compartido en sus redes sociales es la prueba irrefutable. Enseguida lo analizamos.
Antes de nada, déjanos decirte que, a pesar de que, a priori, los platos de Lola Lolita sí puedan parecer saludables, Antonio Andújar nos recuerda que, para decir que algo es saludable o no, es importante tener en cuenta el perfil de cada individuo y su situación. Su actividad, condición física, objetivos... Además indica que, pese a que los platos de la influencer siguen la estructura del plato de Harvard y están muy bien estructurados, no hay que olvidar que también unas lentejas tradicionales son sanas. También unas patatas guisadas. Mantener una estructura marcada no es estrictamente necesario sin embargo, puede ser clave para empezar a comer bien. El plato de Harvard determina que cada una de tus comidas tiene que tener: 50% de la ración de verduras y hortalizas, 25% de la ración de cereales integrales o tubérculos, 25% carnes o pescado o huevos o legumbres y complementado el plato con fruta fresca y grasas saludables.
El plato combinado más sano
Pavo a la plancha, ensalada de lechuga, tomates cherry, aguacate y atún y algo de arroz. Ha sido el último almuerzo que ha compartido Lola Lolita con sus seguidores virtuales. Según el dietista- nutricionista Antonio Andújar, es una opción sana porque "guarda las proporciones de macronutrientes dentro de un perfil de dieta hipocalórica". "Una dieta hipocalórica suele generar poco residuo", nos cuenta. Por otro lado, advierte: "El arroz a su vez es astringente, ¡cuidado con el estreñimiento!". Por el contrario, como nos recuerda el quipo de Bodega de los Secretos, el aguacate "contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteína, es decir: ayudan a mantener un corazón saludable. Además, reduce el colesterol, promueve la salud ocular y controla la presión arterial, entre otras ventajas".
Una alternativa
En línea con la anterior, encontramos esta otra opción: pechuga de pollo a la plancha con arroz y ensalada de lechuga, tomate cherry, atún y aceitunas. Cambia el aguacate por las aceitunas, que son, igualmente, grasas saludables. Se trata de una alternativa sana, en palabras de Andújar, porque "es un plato hiperproteico e hipocalórico pero con presencia de verduras e hidratos de carbono". "Se presenta como una opción saludable de rápida elaboración", dice el experto.
'Combiplato' de salmón
Esta opción que combina salmón a la plancha, arroz y ensalada mixta también es altamente nutritiva. Según nuestro experto nutricionista, "al igual que los otros, se observa un plato que cuida los macronutrientes de forma segmentada, esto facilita en ocasiones las proporciones". "Este plato sería especialmente recomendado como postentrenamiento", nos cuenta el experto. Además, desde Altrient, marca de suplementos de salud y belleza liposomales, nos dicen que consumir pescados azules como el salmón es fundamental porque nos proporcionan ácidos grasos de Omega 3. Según los expertos de noVadiet, "los Omega-3 no solo reducen los niveles de triglicéridos, sino que también disminuyen la inflamación y protegen las arterias".
Poke bol en versión casera
Esta suerte de poke también es muy buena opción. Tomates cherry, maíz dulce, queso de cabra, arroz, atún, lechuga y aguacate. A Antonio Andújar le gusta porque es "una comida hipocalórica, bien proporcionada en cuanto a macronutrientes".
Un desayuno otoñal
Similar al anterior es este que cambia las fresas por las uvas y suma arándanos y piña al plato. Recuerda la importancia de consumir frutas de temporada. Nuestro nutricionista de confianza asegura que "es un desayuno equilibrado en cuanto a presencia de lácteo, fruta y cereales (pan), que son la base de un desayuno saludable". Lo define también como "alto en presencia de grasas (huevo y aguacate)" y nos cuenta que "no es lo ideal si se busca perder peso o ir a hacer ejercicio después" pero sí lo considera una opción sana para el fin de semana. De todas formas, hay que decir, que la piña, como indica la doctora Elena Soria, médica nutricionista de Clínica Menorca, "es un alimento diurético natural con un contenido de en torno al 85% de agua, que ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo, así como a reducir volumen corporal". Por eso, en otro contexto, sí podría recomendarse para perder peso.
Un desayuno para todos los paladares
Seas de dulce o de salado, este desayuno de Lola Lolita te va a encantar. Combina fresas con chocolate negro y tostada con aguacate, huevo y jamón. Andújar nos cuenta al respecto que "este es exactamente igual que el anterior salvo que no incluye un lácteo y se rompe la estructura de desayuno saludable estándar. Pero esto hace que sea más equilibrado en cuanto al aporte de proteínas". Además, recuerda que el chocolate negro, como indica Patricia Martínez, nutricionista y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, junto con una alimentación saludable, puede ayudar a controlar el colesterol. "Con más del 75 % de cacao y sin grasas trans es un alimento que puede consumirse con moderación". Entre sus beneficios, la experta destaca:
- Inhibición de la oxidación del colesterol LDL.
- Vasorregulación y mejora de la disfunción endotelial (tono vascular).
- Efectos antiplaquetarios y antihipertensivos.
- Propiedades antiinflamatorias y moduladoras de la respuesta inmune.
Menú completo saludable
También es buena opción este menú de entrante y principal. Consiste en una ensalada variada con lechuga, aguacate, cherrys, atún, queso curado y piparras; y plato de pasta con atún y huevo a la plancha. Para Andújar, se trata de una "comida completa por variedad de alimentos y bien proporcionada".
Tostada de pavo
La pechuga de pavo se ha convertido en uno de los fiambres más consumidos en el desayuno para aportar proteínas a esta comida. La tostada de Lola Lolita, que lo combina con huevo escalfado, es una maravillosa alternativa. Pero ¡cuidado! Cuando vayas a comprar pavo, vas a tener que fijarte siempre en el porcentaje de carne que este tenga. Si es superior al 85% es apto, si no, mejor descartarlo. Para Andújar, "es un desayuno hiperproteico al que le faltaría algo de fruta para acompañarlo". Nos cuenta que "tomate en el pan también valdría". "Si en vez de un huevo fuera un vaso de leche o yogur sería perfecto", puntualiza.
Tostada de aguacate, jamón ibérico, huevo y pimienta
Terminamos con este desayuno. Como sabes, porque así nos lo contó la dietista- nutricionista Paloma Quintana cuando le preguntamos por el snack postentreno de Violeta Mangriñán, el jamón ibérico es más nutritivo que el serrano.
Según Andújar, "es un desayuno que guarda las proporciones de macronutrientes pero en cantidades aumentadas y que solo sería recomendable para personas con alto gasto energético y que no vayan a realizar ejercicio físico después".