La celebración del 52º cumpleaños de la reina Letizia el 15 de septiembre nos llevó a repasar todas las ocasiones en las que la esposa de Felipe VI ha lucido radiantes estilismos. Sus apuestas, de incuestionable elegancia, consiguen siempre realzar una trabajada silueta que solo se consigue con ejercicio y buena dieta. Factores que logran, asimismo, que la soberana presuma de una piel cuidada y bronceada y de un rostro joven, luminoso y libre de imperfecciones. Cualidades potenciadas por la ausencia de un ingrediente en su dieta diaria.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sin duda, la Reina sabe que las frutas y las verduras de temporada, los cereales de grano entero, la proteína de elevado valor biológico y las legumbres son algunos de los alimentos que los nutricionistas consideran esenciales en un plan de alimentación completo y equilibrado. En contraposición, hay un ingrediente que debería ingerirse muy esporádicamente o bien desplazarse por completo de la dieta. Hablamos del azúcar. Su consumo ha descendido un 30% en España en el último año según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares que publica el Instituto Nacional de Estadística. Parece que somos cada vez más conscientes de los daños que provoca en el organismo. ¿Los conoces?
El ingrediente ausente en la dieta de la Reina
Aunque no se sabe a ciencia cierta, llevamos años escuchando que la Reina sigue la dieta del Dr. Perricone. Lo que es seguro es que, en su rutina de autocuidado, la alimentación juega un papel fundamental, por lo que, es muy probable que el plan dietético de la Reina y el del reputado dermatólogo tengan muchos puntos en común. Sin duda, la pauta de limitar el consumo de azúcar debe ser uno de ellos. Atenta al motivo.
¿Sabías que los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares producen picos glucémicos que alteran el organismo y aceleran el envejecimiento, además de dificultar el normopeso? Así nos lo ha contado Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, quien, además, habla del proceso de glicación. ¿Te suena? La bioquímica e investigadora Jessie Inchauspé, conocida en redes como la diosa de la glucosa, asegura que la glicación es un proceso natural de envejecimiento celular que, si bien no puede detenerse, sí puede ralentizarse. En su libro, La revolución de la glucosa, afirma que cuanta más glucosa proporcionamos al organismo, más a menudo se produce la glicación. La inflamación y la irritación son respuestas naturales del cuerpo para defenderse. El consumo constante de azúcares hace que esa inflamación se cronifique y la piel se vea afectada. De ahí que las dietas antiinflamatorias se hayan popularizado tanto a pesar de que, como defienden los nutricionistas, no sean necesarias si se lleva un estilo de vida saludable.
Vigila los azúcares invisibles
Lo que ocurre con frecuencia es que, a pesar de llevar buenos hábitos, se consume mucho más azúcar del debido, porque rara vez tenemos presente el llamado azúcar invisible del que, con tantísima asiduidad, advierten los dietistas profesionales. De hecho, aunque, como te indicábamos al inicio de este artículo, el consumo de azúcar ha descendido en nuestro país, en general, tomamos más snacks y patatas fritas que antes, según indica el mencionado estudio. Y, si pensabas que estas no llevaban azúcar, estabas muy equivocado. Como señalan los expertos de Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, son muchos los alimentos de consumo frecuente que llevan azúcar y el consumidor no es consciente. Todos ellos provocan arrugas, deshidratación y otros efectos negativos. Sin embargo, ¡no todo está perdido!
Alimentos que bajan el azúcar en sangre y ayudan a lucir una piel bonita
Además de tratar de leer con más atención las etiquetas de los alimentos que incluyes en tu cesta de la compra, puedes priorizar el consumo de aquellos que regula los niveles de azúcar en sangre y aquellos que ayudan a lucir una piel bonita. Véanse por ejemplo:
- Las verduras de hoja verde: "Las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas, muy ricas en clorofila, ayudan a oxigenar los tejidos. Del mismo modo, su elevado contenido en fibra reduce los picos glucémicos y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre", indica Raquel González.
- El salmón: "El salmón posee un alto contenido en DMAE, que promueve la firmeza de los tejidos; astaxantina, uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza y responsable de darle ese color rosado al salmón; y ácidos grasos esenciales debido a su concentración en Omegas”, argumenta la experta.
- El aceite de oliva virgen extra: “Es fundamental para aportar ácidos grasos y corregir la oxidación y el deterioro celular”, plantea Sole Urrutia
Además, se recomienda el consumo de frutos rojos, como los arándanos, que son ricos en antioxidantes; el de la avena, rica en fibra y proteínas; y el de los huevos, por su valor proteico. También el de derivados de los lácteos, como el kéfir o los quesos muy curados, cuyos altos valores en factores de crecimiento, como la espermidina, fomentan la regeneración celular. Priorizando estos alimentos, desplazando los más perjudiciales, llevando un estilo de vida activo, hidratándote bien y haciendo ejercicio, tienes medio camino andado para, como la reina Letizia, cumplir años presumiendo de una piel bonita.