El cambio de temperatura trae consigo un afán de renovación que vemos reflejado también en la belleza: ya sabemos que los peinados de los 90 regresan cargados de nostalgia; hemos sucumbido ante el minimalismo de las manicuras naturales que huyen de estridencias; o descubierto técnicas como el diseño de cejas con aerógrafo que las perfecciona con un acabado de lo más realista. La industria de la perfumería también comienza la temporada de Otoño/Invierno con creaciones intimistas, atrevidas, intensas, chispeantes y un sinfín de matices que nos invitan a reinventarnos cada día.
De las notas de cereza que arrasan en las redes a los perfumes con oud, el conocido como "ingrediente más caro en perfumería", repasamos los últimos lanzamientos de firmas de lujo, las novedades nicho más especiales e incluso potenciadores que intensifican la elegancia y la sofisticación de cualquier fragancia.
La Collection Privée by Francis Kurkdjian, de Dior
Lucky, el floral que hace referencia a la superstición de Christian Dior; Rouge Trafalgar, una golosina incisiva protagonizada por las rosas búlgara y turca o la manzana crocante; Gris Dior, el chipre que homenajea al color del número 30 de la Avenue Montaigne; Ambre Nuit, sensual, envolvente e inspirado en la profundidad de la noche; y Oud Ispahan, marcado por la opulencia de la madera y las especias. Cinco iconos de La Collection Privée de Dior que el maestro Francis Kurkdjian reinventa bajo la familia Les Esprits de Parfum, más intensos y radicales que sus antecesores: "Crear Les Esprits de Parfum es para mí la ocasión de rendir un homenajea las estelas faro de La Collection Privée. Para cada fragancia, he vuelto a definir una línea olfativa legible y una narración que me permiten reinterpretar la arquitectura de cada composición con sobriedad y radicalidad". Precio: 395 euros (80 ml.).
Invisible but cool, de Monegal
Bergamota, naranja dulce, cilantro, violeta, jazmín, neroli, yerba mate, sándalo y musgo de encina: estas son las notas con las que el perfumista Ramón Monegal ha tejido una nueva historia cítrica. Chispeante, carismático y sutil, este eau de parfum auténtico y natural no falla al principio unisex que define a cada uno de sus perfumes y nos invita a ampliar nuestro armario de fragancias como nos aconsejó el maestro: "Creo que deberíamos aceptar un cambio de perfume al construir y maridar nuestra Imagen Olfativa. Ahora bien, esto no quiere decir que tengamos que abandonar el perfume de toda la vida, podemos pensar en adecuarlo a nuestra nueva imagen visual ocasional". Precio: 130 euros.
Nina Illusion, de Nina Ricci
Un nuevo capítulo para la famosa manzana de Nina Ricci que esta vez se adentra en los límites del sueño con la realidad. El resultado es un perfume floral chipre afrutado creado por los perfumistas Olivier Cresp y Nicolas Bonneville. Su jugo huele a yuzu, pimienta rosa, frambuesa, absoluto de flor de azahar, infusión de vainilla de Madagascar y pachulí; una creación vegana y con un 90% de ingredientes de origen natural que contiene su frasco adornado por una flor metálica rosa y un cordoncito de satén verde creado por el artista joyero Hugo Kreit. Precio: 118 euros.
Le sel d'Issey, de Issey Miyake
Issey Miyake marcó un antes y un después en la industria de la perfumería al crear su icónica L'eau d'Issey que capturaba un olor inexistente: el del agua. Antes de morir en agosto de 2022, el diseñador japonés sentó las bases del siguiente capítulo de las fragancias de la casa: ponerle aroma a la sal, un condimento que en la cultura asiática lejos de despertar supersticiones es símbolo de abundancia y capaz de absorber pensamientos negativos. "La sal es el recuerdo de la ola en la tierra y en la piel. Mi intención era tratar el elemento de la sal, que recuerda naturalmente el elemento del agua, que la marca ha tratado antes, así como el movimiento de la naturaleza", revela el perfumista Quentin Bisch sobre su nueva creación a base de extracto de alga laminaria y el musgo de roble representando el mar, unidos al acorde salado y chispeante del jengibre.
Un eau de parfum masculino que enamorará a hombres y mujeres por igual, contenido en un frasco recargable creado por el artista y diseñador japonés Tokujin Yoshioka que representa la pureza y la luminosidad de una pieza cargada de fluidez y energía vital. Precio: 112 euros (100 ml.).
Xponential Oud Boost, de Nefertum Parfums
"Los perfumes no me duran mucho": esta era la queja que el youtuber Juan Lopez Becerril recibía en su canal Huéleme mucho de sus más de cien mil seguidores. En lugar de lanzar una fragancia como le pedían a menudo, el ahora empresario y dueño de la perfumería nicho Nefertum, decidió crear algo desconocido que bautizó como Xponential, una línea de potenciadores que se aplican antes del perfume para aumentar la duración, la proyección y la atracción: Night Boost lo hace irresistible, Animalic Boost lo sexualiza y el último en llegar a la familia es Oud Boost, que gracias a este ingrediente considerado como el más caro de la perfumería lo transforma sin perder su esencia con un acento de elegancia, sofisticación y riqueza que no pasan desapercibidas. Precio: 79 euros.
All of me eau de parfum intense, de Narciso Rodríguez
Un perfume intenso que potencia la rosa centifolia y el geranio bourbon presentes en All of me a base de iris negro, almizcles blancos puros, jazmín sambac y absoluto de vainilla. Nace un nuevo aroma adictivo con certificación vegana, además de un 90% de ingredientes de origen natural obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente y las comunidades agrícolas locales. También merece una mención especial su frasco multifacético de cristal rosa ahumado intenso y coronado por un tapón de oro rosa. Precio: 161 euros (90 ml.).
MYSLF Le Parfum, de YSL
Un perfume masculino intenso que le robarás a tu pareja si eres de las que prefieres aromas profundamente sensuales. De la familia floral amaderada y enriquecido con una infusión aterciopelada de vainilla bourbon para crear una estela ambarina que deja huella, el eau de parfum se completa con notas de pimienta negra, absoluto de azahar de Túnez radiante y maderas suaves. En definitiva, una creación que celebra una personalidad rotunda y sin remordimientos contenida en un frasco de cristal negro mate y adornado con el icónico logotipo Cassandre de YSL lacado brillante. Precio: 170 euros (100 ml.).
Fresia Solar, de Adolfo Domínguez
Un homenaje al sol como motor vital, esta fragancia nos invita a bañarnos de luz a través de sus notas de sandía, bergamota, limón, fresia, peonía, jazmín, iris, heliotropo, cedro, ámbar y almizcle. Una propuesta inocente, irreverente y luminosa que también respeta a la naturaleza a través de su fórmula vegana y elaborada con un 96% de ingredientes de origen natural; o un frasco reciclado y reutilizable, además del tapón 100% de madera. Precio: 71,50 euros.
Indian Leather, de Memo Paris
Una celebración de la sensualidad y fortaleza del oud a través de un viaje inolvidable por la India, el país en el que se encuentra el árbol de madera de agar de donde se extrae. A este ingrediente precioso se le une el cypriol, el absoluto de rosa, el jazmín, la vainilla, el almizcle y el cuero para crear una mezcla profunda y envolvente que deja una estela inconfundible. Precio 235 euros (disponible en Abanuc).
My Wish, de Halloween
Un nuevo capítulo para los perfumes de Halloween que celebra el poder de los deseos e invita a expresarlos, abrazarlos y gritarlos al mundo a través de un eau de parfum mágico: "Nos ha encantado explorar la jugosidad de las cerezas en contraste con el bouquet floral puro, blanco y elegante de jazmín y gardenia", revelan Delphine Lebeau y Domitille Michalon, creadores de una fragancia que se completa con "un sensual y delicado trío de caramelo, pachulí y musgo para envolverla finalmente en un aura radiante e irresistible, a la vez que misteriosa”. Precio: 89 euros.
L'Eau Pâle, de Courrèges
Nicolas Di Felice nos traslada al mar Mediterráneo a través de esta fragancia unisex inspirada en un cuento de una noche de verano. Una promesa para vivir todo el año como si estuviéramos de vacaciones con una interesante combinación de entre la que destacan la resina de benjuí, la ralladura de limón y un toque de lavanda. Un nuevo lanzamiento que se une a las otras siete creaciones que conforman la familia de Colorama, sin género, prêt-à-porter y elaboradas con alcohol natural y frascos de un 40% de vidrio reciclado. Precio: 150 euros.
Nuage Cerisier, de Kenzo
Las cerezas se han convertido en uno de los ingredientes más virales del momento y los perfumes inspirados en sus notas en los más buscados. Esta fragancia se inspira en los recuerdos de la infancia en Japón de Kenzo Takada y en la tradición del hanami, una celebración en la que las familias japonesas se reúnen bajo los cerezos en flor. El resultado, floral y luminoso, reinterpreta el aroma clásico de la flor con una visión más fresca: "Me inspiré en la estética minimalista japonesa. Los suaves tonos de los pétalos de sakura encarnan la esencia de Nuage Cerisier, que decidí avivar con toques de mandarina. Los imaginé como una nube tierna envuelta en reconfortantes almizcles", revela la perfumista Suzy Le Helley. Precio: 97 euros.
Flora Gorgeous Orchid, de Gucci
La primera creación gourmand floral ozónica de la firma enamora a base de notas de vainilla reinventada con grandes dosis de frescura. Una flor cremosa y sensual que proyecta luminosidad a través de su orquídea de vainilla. En cuanto al icónico frasco Flora -estampado creado para Gucci en 1966 por el ilustrador Vittorio Accorro-, esta vez se viste de amarillo con un 10 % de vidrio reciclado. Precio: 161 euros.