Con la vuelta a la rutina después de las vacaciones empieza mi "operación rescate" que hago todos los años. Y dirás: "¿qué es eso?". Pues es un plan de recuperación de la piel con una rutina especial que me ayuda a tenerla perfecta tras el verano. Y es que es normal que tanto sol, el agua del mar, el cloro y las cremas solares nos terminen pasando factura.
Como siempre te digo, es importante que te pongas en manos de un profesional para que diseñe una rutina específica para tu tipo de piel, pero te voy a proponer una genérica, pensada para una piel sana, sin ningún problema (o no muy importante). Para ello, cuento con la ayuda de Alejandra Martínez Rocha, directora y farmacéutica titular de Farmacias Rocha, que me ha dado los mejores tips y consejos para tener una piel sana y recuperar la hidratación y luminosidad. "Después de los excesos del verano donde, por lo general, nos encontramos con un estrato córneo más engrosado, textura irregular, alguna manchita nueva, cierta deshidratación o, incluso, brotes de acné, rojeces e inflamación, son imprescindibles estos cuatro grupos de activos".
Rutina facial
- Renovadores celulares que aceleren el proceso natural de renovación celular de la piel. Son principios activos como el ácido glicólico, la gluconolactona, el ácido málico y el ácido salicílico
- Antioxidantes que neutralicen el daño solar acumulado y devuelvan la luminosidad a la piel. "En este grupo destaca la vitamina C como activo 'estrella': previene el envejecimiento acelerado neutralizando los radicales libres; ayuda a controlar la pigmentación y previene nuevas manchas; estimula la síntesis de nuevas fibras de colágeno y elastina, mejorando la elasticidad y firmeza de la piel; y, por último, aporta luminosidad instantánea"
- Transformadores de la piel, como es el caso del retinol, el activo rey en esta época del año. "También puedes optar por derivados de la vitamina A, que se han popularizado en los últimos tiempos, como el retinal, que tiene muy buenos resultados. Cuando nos referimos al retinol, hablamos del gran transformador de la piel. Su uso, que también está recomendado para pieles sensibles y con rosácea siempre que se haga el proceso de iniciación de forma adecuada, previene y corrige el envejecimiento de la piel estimulando la síntesis de fibras de colágeno y elastina, regula la secreción de sebo y ayuda a que se renueve la superficie de la piel". ¿El resultado? Una textura más uniforme y un tono más homogéneo
- Hidratantes y reparadores de la función barrera que calmen y reduzcan la inflamación de la piel. "Entre ellos está el famoso y popular ácido hialurónico, las ceramidas y la manteca de karité. Todos estos activos nos ayudarán a recuperar la barrera cutánea. También debemos tener en cuenta otros activos como la niacinamida, el ácido azelaico y la centella asiática, con sus múltiples propiedades (bajar la inflamación, calmar las rojeces y regenerar la piel)"
Rutina corporal
Cuando hablamos del cuerpo, pasadas las vacaciones de verano, enfocaremos nuestra rutina principalmente en la renovación celular y la hidratación. "Por esta razón, los activos que más nos interesan son todos aquellos que nos aporten hidratación y flexibilidad a la piel. Es el caso de las ceramidas, la manteca de karité, la urea, la centella asiática, el aceite de rosa de mosqueta y el aceite de argán".
Una vez que nuestra piel esté bien hidratada, será el momento de "incluir en nuestra rutina corporal otros activos de acción renovadora, como el ácido glicólico y el retinol, que aceleran la renovación celular dejando la piel visiblemente más luminosa, la textura más homogénea y, a su vez, proporcionan acción antiedad. También pueden ser interesantes activos como el DMAE (Dimetilaminoetanol), que reafirma y tonifica la piel".
Rutina semanal
La experta recomienda también utilizar un exfoliante físico en tu rutina semanal: "Las mascarillas son el complemento ideal para usar de forma complementaria durante la semana para dar un extra de tratamiento. Podemos optar por una opción hidratante dejándola actuar toda la noche, o también está genial incorporar una mascarilla glow que hará que saquemos más partido, si cabe, a una rutina top como la que acabamos de mencionar".
¿Hay principios que debemos excluir o poner en 'stand by'?
"Precisamente en otoño, que dejamos de exponernos de forma continuada al sol, es el momento donde podemos incorporar la mayoría de activos que están 'limitados' en verano. Por lo general, no hay ningún activo específico que debamos suspender en esta época del año. Como siempre, lo importante es valorar cada caso y personalizar la rutina según las necesidades de cada uno".
¿Debemos esperar para incorporar determinados productos?
Para incorporar activos como el retinol y otros renovadores como los AHA´s, entre otros, la experta cree que "es importante que la función barrera de nuestra piel esté sana". "Esto es, antes de empezar cualquier tratamiento de este tipo con activos renovadores, debemos asegurarnos que la piel no esté deshidratada, con una sequedad más acentuada o con cierta inflamación. De ahí, la importancia de valorar el estado del estrato córneo de la piel con un profesional de la dermocosmética". Aunque todos estos activos renovadores se pueden pautar perfectamente en pieles con una condición más comprometida, "hay que hacerlo de forma adecuada, asegurando una correcta hidratación y siempre, por supuesto, con fotoprotección".