¡Hola! Espero que me estés leyendo tumbada al sol en la playa o disfrutando de un riquísimo cóctel en un chiringuito. Yo vengo a hablarte de uno de los temas que más dudas generan en el mundo beauty, especialmente en verano. Y es que seguro que has oído eso de que el retinol debe desaparecer de tu rutina si vas a tomar el sol, que si usas vitamina C te saldrán manchas o que si te exfolias te vas a quitar el moreno.
Pues tengo que decirte que eso es... ¡totalmente falso! "En el caso del retinol, el retinal y otros retinoides, son moléculas que regeneran la piel y también la protegen con acción antioxidante. En verano pueden potenciar la capacidad de reacción de la piel frente a la radiación y renovar el tejido después de una exposición prolongada", nos cuenta Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
Las únicas restricciones a tener en cuenta son las siguientes. "Aunque el retinol es superseguro en verano, lo que no debes es retinizar la piel en esta época. Es decir, empezar a utilizar retinol por primera vez entre los meses de junio y septiembre. Pero, si ya usabas retinol, no solo puedes sino que debes continuar con él", dice Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza.
Tampoco es cierta la creencia de que la vitamina C produce manchas. "Si te aparecen es porque el producto no es el correcto o no está en las condiciones adecuadas. La vitamina C no produce manchas sino más bien todo lo contrario: evita que te salgan gracias a su efecto antioxidante y a que ayuda a que la piel produzca menos melanina", asegura la directora dermocosmética de Medik8.
¿Y si sientes que te están saliendo más puntos negros? "Seguramente es porque estás usando una vitamina C caducada y está oxidada. Lo que sucede es que oxida la grasa que tienes en los poros, creando esa sensación antiestética. Con fórmulas estables de vitamina C no debería ocurrir", nos confirma Agustí.
El exfoliante también genera opiniones encontradas en las rutinas de verano. Algunas no lo usamos porque creemos que sensibiliza la piel y hay otras que directamente huyen de él porque consideran que les va a quitar el moreno. Sin embargo, Lara González, cosmetóloga en Byoode, opina que el verano es la época en la que es más importante exfoliarse. ¿Por qué? Porque "es cuando más células muertas acumulamos en la piel".
Usar un buen exfoliante no solo ayuda a eliminarlas, sino que también deja la piel renovada y ayuda a conseguir un bronceado más uniforme. "En el rostro, si tienes una piel reactiva, lo que debes hacer es usar el exfoliante más suave, como los polihidroxiácidos u otros ácidos exfoliantes, y te recomiendo hacerlo por la noche. Además, no te olvides de usar protecto solsar al día siguiente", aclara Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari.