Skip to main contentSkip to footer
Barbara Palvin en Cannes en 2024

Utilizar papel de aluminio contra el encrespamiento, ¿funciona o no?

Los expertos nos revelan si el último truco viral contra el 'frizz' resulta realmente efectivo


11 de septiembre de 2024 - 11:18 CEST

Puede que estemos a punto de dejar atrás el verano, pero aunque la ausencia de la humedad del mar nos dé una tregua, el encrespamiento pronto volverá a ser un problema cuando llegue el otoño. Por eso, en su afán con luchar contra él y poder presumir de una melena bonita, las redes se han lanzado a probar el último truco viral con el que eliminar, o al menos eso parece, el frizz. Pero antes de meterte en faena y animarte a ponerlo en práctica, debes saber que el encrespado no es una condición asociada a un tipo de cabello concreto, sino que se produce indistintamente por la falta de hidratación. Teniendo esto en cuenta y haciendo caso siempre a los expertos, lo más efectivo (trucos aparte) es que nutras tu pelo con una buena mascarilla, al menos, dos veces a la semana. Y ahora sí, descubre de la mano de los que más saben, cuál es este método y si es realmente efectivo.

Lais Ribeiro© @laisribeiro

¿En qué consiste esta técnica?

Lo único que necesitas para comprobar si este truco funciona es un trozo grande de papel de aluminio. Con el pelo seco, ve cogiendo con los dedos mechones amplios y envuélvelos con el papel. No hace falta que esté apretado, simplemente bien cubierto. Después, deslízalo hacia abajo y repite el proceso con el siguiente mechón. 

¿Funciona de verdad?

Aunque es cierto que este método se ha hecho viral por ser rápido, fácil y de lo más económico, lo cierto es que se trata de una solución momentánea, ya que no ataja el problema del encrespado. Por ese motivo, los profesionales de Salón YöY aseguran que "el papel de aluminio ni hidrata, ni nutre, ni sella el cabello, que es lo que ayuda a controlar el frizz. Este suele estar causado por la falta de humedad o daño en la cutícula del cabello, lo cual se combate con hidratación profunda y tratamientos específicos que ayudan a sellar la cutícula y retener la humedad, además de usando siempre la protección térmica".

Entonces, ¿por qué vemos un buen resultado? "El papel de aluminio puede ayudar a reducir el encrespado de manera temporal porque el aluminio es un excelente conductor de electricidad y al pasarlo por el cabello, puede neutralizar la estática, que es una de las principales causas del encrespado. El frizz ocurre cuando el pelo se carga con electricidad estática y absorbe la humedad del ambiente, haciendo que las cutículas se levanten. Al deslizar papel de aluminio sobre el cabello, ayudas a disipar esa estática, lo que reduce la apariencia de frizz", explica María Gómez, responsable de marketing de Armonía Cosmética Natural.

Cuidados pelo© @lorena

¿Se puede hacer en todos los tipos de cabello?

Rizado, liso, teñido, ondulado... La variedad de cabellos es infinita y cada uno de ellos merece un cuidado personalizado. Por eso, sería impensable pensar que este truco fuera efectivo para todos ellos. María Gómez, comenta de nuevo que "los resultados pueden variar según el tipo de cabello, en los lisos o ligeramente ondulados, la técnica puede ser más efectiva, ya que el encrespado tiende a ser más visible en este tipo de texturas. Sin embargo, en cabellos rizados o muy gruesos, el frizz tiene otras causas, como la porosidad o la falta de hidratación por lo que el efecto del aluminio puede ser menos notorio o durar menos tiempo. Para estos tipos de cabello, son recomendables otras técnicas, la más importante el uso de productos con activos que extrahidratantes".

¿Cómo podemos potenciar el efecto del aluminio?

Lo primero que debes saber es si tu cabello sufre de encrespamiento o de electricidad estática, porque en función de eso, deberás tratarlo de una u otra manera. Leda Fiorini, Global Training manager de la firma Collistar, asegura que "mientras que el efecto estático se produce cuando el cabello acumula carga eléctrica debido al roce con materiales como telas sintéticas o peines de plástico, el frizz está relacionado con la humedad del aire. El cabello, especialmente si está seco o dañado, tiende a absorber la humedad causando hinchazón en las cutículas, por lo que el uso de papel aluminio es útil para reducir la electricidad estática, pero no ofrece una solución duradera contra el encrespamiento". Una vez identificado tu problema, puedes potenciar el efecto del papel de aluminio asegurándote de que el cabello esté limpio e hidratado antes de usarlo. "Un buen acondicionador o una mascarilla hidratante puede preparar el cabello para reducir el frizz de manera más efectiva", añade María Gómez.

Cuidado cabello© @lorena

Así puedes peinarlo y conseguir 'pelazo'

Los profesionales del cabello de Kiko Milano, aconsejan peinarlo de otra manera para conseguir una melena bonita libre de encrespamiento, y el primer paso es aplicar los productos antifrizz antes de deslizar el papel aluminio. Pero el proceso no acaba ahí:

  1. Se debe lavar y acondicionar el cabello de forma habitual, y después, retirar la mayor cantidad de agua, dejando solo el cabello ligeramente húmedo.
  2. Se prepara el cabello en mechones y se envuelven en papel aluminio para, seguidamente, coger la tenacilla, el secador o la herramienta con la que quieras dar calor y utilizarla directamente sobre el aluminio. Aquí el calor debe ser controlado y por muy poco tiempo para evitar daños en el pelo, es decir, que se pueda quemar. Si se quiere reforzar este efecto antifrizz, puedes aplicar un producto de sellado de cutícula, que también va a aportar muchísimo brillo al cabello antes de envolverlo en el papel aluminio.
  3. Después de aplicar el calor, se deja enfriar el cabello con el papel aluminio puesto. Se retira una vez frío muy suavemente y se procede apeinar con los dedos o con algún peine o cepillo de fibras mucho más abiertas.
Corte de pelo para melena larga© @hirohair

Trucos caseros para controlar y evitar el encrespamiento

Dejando a un lado la solución momentánea del papel de aluminio, los expertos nos dan otros trucos para ayudarnos de manera más efectiva y, sobre todo, duradera, con el encrespamiento. 

  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es un excelente regulador del pH del cabello. Al enjuagar el cabello con una mezcla de vinagre de manzana y agua (una parte de vinagre por dos de agua), ayudas a sellar las cutículas y por tano, a reducir el encrespado.
  • Aceite de almendras: Rico en vitaminas, este aceite ayuda a mejorar la textura del cabello y a eliminar el frizz al hidratar profundamente las cutículas.
  • Mascarillas con keratina: Aplicar una mascarilla una o dos veces por semana aporta una hidratación profunda y sella la cutícula, lo que es fundamental para evitar que el cabello se encrespe.
  • Toallas de microfibra o camisetas de algodón: El uso de toallas comunes puede aumentar la fricción en el cabello generando frizz. Una de microfibra o incluso una camiseta de algodón suave reduce ese riesgo, pero nunca frotes el pelo con ella, sécalo delicadamente.
  • Aceites de Fitoqueratina: Esta es una proteína de trigo hidrolizada que sustituye a la de origen animal y que gracias a sus propiedades, devuelve el brillo al cabello, lo nutre y lo repara
  • Secarnos el cabello con secador: Cuando salgas de la ducha, no dejes que tu melena se seque al aire y utiliza un secador siempre aplicando previamente protector térmico. Direcciona el aire hacia abajo para ayudar a sellar las cutículas.
  • Utilizar ronquina: Se trata de un tónico capilar de origen natural con el que se logra una mejor hidratación y un sellado más uniforme de las cutículas al tonificar el cuero cabelludo y equilibrar el pH del cabello.

Productos imprescindibles para librarte del encrespado

Tónico capilar con ronquina, de Armonía Cosmética Natural (rebajado a 8,7 euros); Champú 'Densite', de Franck Provost (13,95 euros); Vitamina capilar con aceite de Argán, de Ellips (2,95 euros en Primor); Mascarilla exfoliante pre-champú 'Pure detox', de Yves Rocher (17,95 euros);  Aceite Fitoqueratina reestructurante 'Attivi Puri Hair', de Collistar (30 euros).