Trucos para eliminar la celulitis

Un hábito que empeora la celulitis y cinco que la mejoran (mucho)

La dieta juega un papel fundamental en la cruzada contra la piel de naranja


11 de septiembre de 2024 - 0:10 CEST

La celulitis. Esa condición que afecta a más del 90% de las mujeres del planeta debido principalmente a las hormonas, que favorecen la acumulación de grasa y líquidos en ciertas zonas del cuerpo. Aunque inofensiva, puede llegar a ser dolorosa en el caso de la dura o la edematosa y la realidad es que resulta prácticamente imposible eliminarla por completo. La buena noticia es que se puede reducir notablemente su apariencia y la clave está en la combinación de dieta y ejercicio. Es cierto que hasta aquí no descubrimos ningún secreto, sin embargo, resulta que hay otros factores que influyen, como el error común del que nos advierten los expertos. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Te contamos cuál es el hábito al que no damos importancia pero que empeora el aspecto de la piel de naranja y otros que sí que alisan su textura. ¿Un adelanto? Lo de cuidar la alimentación durante toda la semana menos un día no es una buena idea. 

© zoepastelle

Los riesgos del 'cheat day'

De lunes a viernes seguimos una dieta saludable y variada que incluye todos los grupos de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), además de practicar ejercicio regularmente; el fin de semana se relajan las costumbres y nos permitimos el bautizado como "cheat day" o día libre, protagonizado por comida rica en sal y azúcares añadidos, alcohol y otras opciones poco recomendadas con la promesa de que recuperaremos las buenas costumbres el domingo por la noche. A simple vista parece la fórmula perfecta para que no cueste tanto mantener la disciplina pero en realidad es una de las causas por las que no nos deshacemos de la celulitis a pesar de llevar lo que consideramos una vida casi siempre sana.

Y es que, como explican los expertos de Somatoline Cosmetics, "es posible que se note en el incremento de peso derivado del exceso de comida y, si se hace muy a menudo, podemos empeorar problemas como la tensión alta, el colesterol, la diabetes o la circulación". 

© Getty Images

En definitiva, el consumo de grandes cantidades de comida ultraprocesada aunque solo sea una vez a la semana no compensa y en el caso de la celulitis menos, pues está estrechamente ligada a la circulación. "Se trata de una inflamación del tejido subcutáneo que podemos evitar, en gran medida, con una dieta saludable, baja en grasas e ingiriendo abundantes líquidos. La sal debe tomarse con moderación, es aconsejable evitar los embutidos y pescados salados y hay que incluir frutas variadas y condimentos naturales en la dieta", apuntan desde Somatoline Cosmetics. 

5 hábitos contra la celulitis

© rosiehw
  1. Beber agua: "Por lo menos 2 litros de agua al día, que ayuda a la eliminación de toxinas", apuntan desde la Clínica Mira+Cueto. Además de evitar las bebidas carbonatadas, "sobre todo si contienen cafeína (puede aumentar el estrés y los niveles de cortisol con el consiguiente aumento de la grasa y empeoramiento de la celulitis)". Además, "contienen ingredientes químicos que no sólo carecen de nutrientes, sino que además contribuyen a hinchar el cuerpo y añadir más toxinas acentuando más la celulitis".
  2. Aplicar cosmética específica: como Celulitis Crema Termoactiva de Somatoline Cosmetic, una fórmula de efecto calor que incluye ingredientes estimulantes de la microcirculación como el extracto de jengibre; la escina con poder cicatrizante, antiinflamatorio y vasoprotector; o su 5% de cafeína que moviliza y quema la grasa, aparte de combatir la retención de líquidos. ¿Lo mejor? También existe una alternativa de efecto frío, el Celulitis Gel Crioactivo, de fácil absorción y que consigue los mismos resultados que la primera: reducen la aparición de los nódulos de celulitis y aumentan la firmeza de la piel en un +23 y +45% respectivamente tras 15 días de aplicación.
  3. Controlar el consumo de sal y de especias fuertes: en el primer caso, la razón es que favorece la retención de líquidos. "Cuidado con las comidas instantáneas que suelen contener mucha cantidad de sal", avisan también desde Mira+Cueto. Como sustitutivos recomiendan las especias variadas, "sin abusar de la pimienta y otras especias fuertes, ya que irritan el estómago y contribuyen a la acumulación de toxinas". 
  4. Priorizar las proteínas: de esta manera se favorece el desarrollo de masa muscular, lo que disimula la celulitis. Eso sí, una dieta variada, saludable y libre de restricciones es clave para dejar de necesitar los cheat days de los que te hablábamos al principio.   
  5. Aumentar el consumo de fibra: de esta forma se mejora la salud intestinal y se combate el estreñimiento; todo ello a través del consumo de vegetales de hoja verde como el brócoli, las espinacas o los espárragos; cereales integrales; semillas como las de lino o chía; frutos secos; o legumbres.