Tras un par de años protagonizando tímidamente looks perfectos, el espíritu bohemio acaba de regresar por la puerta grande, y no solo en cuestión de moda. Las chicas bohemias por excelencia, es decir, Sienna Miller y Kate Moss, son de nuevo imitadas por celebrities de la Generación Z como Hannah Dodd, Cara Delevingne o Daisy Edgar-Jones, lo que ha hecho que el estilo boho chic haya vuelto también a la hora de peinarnos. Esta nueva (vieja en realidad) tendencia que se une a los cortes de pelo de la temporada, es de lo más favorecedora, muy fácil de conseguir y la mejor forma para conseguir ese resultado natural tan buscado.
Esta es precisamente una de las razones por las que vuelve a llevarse, porque esa obsesión por peinarse y maquillarse sin que parezca que hay apenas esfuerzo, es una de las máximas desde hace varias temporadas, todo por no hablar de su versatilidad, ya que ofrece una gran flexibilidad para estilizar, adaptándose tanto a eventos formales como informales.
Pero, ¿qué es exactamente el boho hair? Eduardo Sánchez, propietario del salón de peluquería que lleva su nombre, lo explica: "Es un look muy estiloso, que particularmente me gusta mucho, pero que en lo que al cabello se refiere, busca ser desenfadado y natural, sin artificios, pero sin ser para nada de aspecto dejado ni poco cuidado. Tiene influencias hippies y bohemias de los años 70 y por eso, suele ser desestructurado, que es como se llevaba en la época". Así, debido a su facilidad para adaptarse a todos los tipos de cabello, el boho hair puede favorecer a casi cualquier persona. "Su naturaleza despreocupada lo hace adecuado para varias formas de rostro y estilos personales. Sin embargo, es particularmente encantador en aquellas que prefieren un estilo más relajado y artístico", añade Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David.
A la hora de lucirlo, lo relevante es mostrar un look despreocupado y aparentemente libre mediante mechones sueltos, largos flequillos 'tipo Birkin' o coletas desenfadadas y nada apretadas. También son bienvenidos pañuelos, diademas, lazos y scrunchies, incluso torcidos que se pueden hacer con el propio pelo, con los mechones delanteros. Pero si hay algo que gana por goleada en un peinado boho son las trenzas deshechas, ya sea con la totalidad del cabello o en algunas partes y siempre escondidas o semiescondidas, tal y como las lucía Sienna Miller allá por 2007.
David Lesur, director de formación de los salones David Künzle, aconseja que, "si queremos apostar por moños, siempre sueltos y desestructurados para resaltar ese rollo bohemio y descuidado que se pretende. Para crear este look hay que tener una buena melena y con volumen, es más complicado en cabellos finos y escasos, aunque todo se puede arreglar".
¿A quién favorece y a quién no?
"Le favorece a personas que amen una imagen natural y desenfadada, no demasiados bajitas y les suele quedar muy bien a mujeres con el pelo mas o menos largo y ligeramente ondulado. Les encanta este look a las que no quieren pasar mucho tiempo peinándose para obtener un resultado bonito, fácil y agradable a la vista. Las boho hair suelen ser melenas más o menos largas o XL y más o menos onduladas sin esfuerzo -sin ser ultralisas ni superrizadas- y suelen acompañar también una forma de vestir y una actitud para que el look global sea coherente en su conjunto. Los más habituales son cabellos largos o semilargos, peinados con trenzas y ondas deshechas, moños altos relajados o a media nuca, desenfadados e irregulares; nada pulidos, ni brillantes", afirma Eduardo Sánchez.
En cambio y por muy favorecedora que parezca esta tendencia, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, hay quienes se deben abstener a lucirla. El experto de la firma Jean Louis David, no lo recomienda a "quienes tengan el cabello muy corto, con cortes pixie o melenas cortitas, porque pueden encontrar difícil lograr las ondas y trenzas típicas del estilo boho. Tampoco a las chicas de pelo extremadamente fino y lacio, porque aunque hay maneras de estilizar el cabello fino para que se ajuste al look boho, la falta de volumen natural puede hacer que el estilo no se mantenga bien o pierda su efecto sin esfuerzo".
¿Cómo peinarlo en el día a día para que quede bonito?
- Ondas Naturales: cuando te laves el pelo, deja que se seque al natural y si aún así no se te ondula, usa una plancha o rizador para crear ondas sueltas. No busques la perfección, porque el objetivo es que se vea un poco deshecho.
- Trenzas Sueltas: incorpora pequeñas trenzas en tu cabello, dejándolas caer libremente o como parte de un nudo más desestructurado.
- Accesorios: están más de moda que nunca, así que no dudes en añadir cintas, clips florales o bandanas para complementar el look boho. Los accesorios son clave para este estilo.