Este verano me he propuesto hacer algunos cambios y dejar atrás viejas costumbres que no me hacen bien. Una de ellas tiene que ver con la alimentación, y es que si durante el año intento comer saludable ¿por qué en verano me descontrolo? Sí, ya sé que hay que disfrutar (y es normal picotear y beber más) pero, si quieres tener una piel bonita y sentirte ligera durante el verano, hay algo que debes saber.
Con la ayuda de Laura Gallardo y Alejandro Cánovas, los nutricionistas de Royal Hideaway Sancti Petri, he elaborado una guía muy fácil y sencilla con algunos tips para que nuestra salud no se resienta en estos meses de calor.
- Hidratación: "Bebe mucha agua a lo largo del día. Puedes hacerte infusiones frías de sabores añadiendo hierbas aromáticas, trozos de fruta... o prepararte batidos y smoothies. Recuerda que es mejor triturar que licuar o exprimir la fruta y la verdura. Utiliza alimentos con alto contenido en agua como pepino, lechuga, apio y cítricos"
- Alimentación rica en vegetales: "En esta época tienes una gran variedad de frutas y verduras muy ricas en agua y nutrientes que te ayudarán también a mantenerte hidratada, calmar la sed y la sensación de calor, evitando caer en otros antojos como helados o refrescos que, por su alto contenido en azúcar, van a provocar el efecto contrario, es decir, aumentar la sed y la deshidratación"
- Modera el consumo de alcohol y cafeína: El alcohol favorece la deshidratación, pero si vas a consumirlo te recomendamos que lo acompañes con agua. El verano es un buen momento para reducir el consumo de café si normalmente tomas más de tres tazas al día"
- Come más frecuente pero en pequeñas proporciones: "De esta manera aydudarás a mantener tu nivel de energía y evitar la sensación de pesadez que aumenta con las altas temperaturas"
- Descansa: "Es importante que durante las vacaciones aproveches para dedicar tiempo al descanso y así los niveles de algunas hormonas puedan regularizar sus ciclos que se ven afectadas en épocas de más estrés y pueden desencadenar desequilibrios en el organismo"
- Evita comidas pesadas e incluye proteínas magras: "Es momento de enriquecer tus platos con comidas más ligeras y con menor contenido graso ya que te ayudará a sentir más liviana. Incluye huevo, queso fresco, legumbres, pollo, pavo o derivados vegetales como tofu, seitán..."
Ya te conté mis trucos para tener un bronceado perfecto pero ¿sabías que alimentación también te ayuda a potenciarlo y tener la piel más bonita? "Sí, sobre todo aquellos alimentos que son ricos envitaminas liposolubles, betacarotenos y licopenos que son antioxidantes para la piel, los ojos y para mejorar o mantener el bronceado. Hay que destacar también que cuando consumimos mayor contenido de vegetales nuestra piel es la primera que lo nota".
"Lo más importante es una buena hidratación, como ya hemos comentado, pero también hay que prestar atención a las sales minerales. Una bebida que contenga sales minerales nos mantendrá más tiempo hidratados que si solo contiene agua (ya que aumenta la diuresis). Por tanto, una fruta, verdura o un smoothie nos va a hidratar más por el aporte de sales minerales (magnesio, potasio)".
Intenta evitar los ultraprocesados, ya que contienen una gran cantidad de sal y te hará estar más cansada y deshidratada. Que tus grandes aliadas sean las comidas de ligeras, incluyendo proteínas y grasas de calidad (frutos secos, aguacate, aceitunas, aceite de oliva con moderación...).
¿Cómo sería un desayuno perfecto si vamos a pasar el día al sol?
"Desayunos con menor contenido en pan e incluir otros alimentos para una mayor diversidad nutricional. Por ejemplo, en vez de solo tomar pan con aceite y tomate y un café, reducir el consumo de pan y acompañarlo con fruta, frutos secos naturales y yogur sin azúcar, o introducir proteína como el huevo, queso cottage o fresco, reduciendo los embutidos por su alto contenido en sal y que favorecerán a la deshidratación. No es cuestión de reducir la ingesta calórica sino de aportar otros nutrientes más necesarios".
¿Y si vamos a comer en la playa?
"El peligro es que estamos acostumbrados a llevarnos alimentos como refrescos, alcohol, tortilla, fritos... y es algo que hay que cambiar. Por ejemplo, como bebida puedes llevar agua con gas, hielo, limón y hierbabuena; tés o infusiones frías, gazpacho... Como snacks, sustituye las típicas patatas de bolsa por edamame, altramuces, encurtidos (pepinillos, aceitunas), cacahuetes, pipas u otro fruto seco con menor contenido en sal y que sea natural. También puedes tomar fruta deshidratada como si fuera una golosina, así como llevar fruta cortada (piña, sandía, higos, melocotón, paraguayo, nectarina...)". Los nutricionistas acons