Durante estos últimos días he recibido muchas preguntas en el consultorio de belleza sobre la protección solar. Y la verdad es que me alegra que te preocupe tanto este tema, porque eso significa que quieres cuidar tu piel y quieres saber cuál es la mejor forma de hacerlo. La clave está en que encuentres un producto que se adapte a las necesidades de tu piel y hoy te voy a ayudar a hacerlo.
Si tienes algún tipo de problema en la piel, lo primero que te recomiendo es que visites a tu dermatólogo para que te haga un buen diagnóstico. Dependiendo de si tienes rosácea, piel seca, acné... te va a recomendar una rutina que debes seguir a rajatabla durante los meses de verano.
Además, es importante que sepas que el protector solar no sustituye a la crema hidratante. Por la mañana debes hacer tu rutina habitual, aplicarte tu crema y después el protector. El filtro solar no es para hidratar o para nutrir, su objetivo es proteger.
Yo siempre utilizo cremas con SPF 50 y si voy a la playa o la piscina me vuelvo a poner cada hora para asegurarme de que estoy bien protegida. Lo mismo sucede si vas a hacer ejercicio al aire libre o si sudas mucho, reaplicar el protector solar es clave para evitar daños en la piel y prevenir el fotoenvejecimiento.
"De unos años a esta parte estamos viviendo un exceso de uso de productos y eso conlleva muchos problemas en la piel", me cuenta la reconocida esteticista y empresaria Cristina Galmiche. Para ella, el protector solar es un cosmético que "debe estar recomendado siempre por un profesional". Por eso, si quieres evitarte más de un disgusto, no utilices cualquier protector.
Según la experta, es mejor optar por texturas que no sean muy densas. "Aunque algunas personas utilizan texturas densas pensando que duran más en la piel, la realidad es que esa densidad tapona el poro y asfixia la piel". Y si, además, tienes una piel grasa, el problema "se acentuará al no poder respirar la piel".
"Para evitarlo, siempre insisto en las importancia de la limpieza durante todo el año y mucho más en época de alta exposición solar o cuando se suda. Si tenemos granitos o puntos negros y utilizamos una crema solar de textura densa, el problema se agravará".
Y al margen de la textura, hay que destacar los filtros de los que protegen: "Si protege de los rayos UVA y los UVB, entonces tendremos una protección óptima para la piel".
Siguiendo los tips de Cristina Galmiche, estas son las cremas solares que te recomienda utilizar según tu tipo de piel:
- Me decanto por La Roche Posay para una piel mixta
- Shiseido para antiaging, es una marca que siempre ha cuidado el envejecimiento y el paso de la edad
- Biologique Recherche está muy bien para una piel con rosácea por el equilibrio que busca esta marca en el rostro con sus activos
- Para una piel que abarque diferentes problemas como la grasa, sensibilidad... el ideal sería el protector solar de mi línea cosmética facial