Ahora que estamos en verano y podemos presumir de una mejor cara debido al tono bronceado que vamos cogiendo, es el mejor momento para despedirnos del maquillaje siempre que sea posible y lucir nuestro rostro de manera natural. De esta forma, no solo ahorraremos en cosméticos, sino que conseguiremos que nuestra piel transpire mejor y, por tanto, que no se produzcan (o lo haga en menor medida) esos granitos provocados por la mezcla del exceso de sudor, la base y las cremas solares.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿El problema? Que para salir de casa sin una gota de polvos de sol o sin base de maquillaje y conseguir estar guapas, necesitamos tener una dermis libre de imperfecciones y ahí es donde comienza la dificultad. En muchas ocasiones, recurrimos a estos productos de belleza para intentar camuflarlas durante los meses de calor, dando origen a nuevas manchas, acné y otros problemas cutáneos. Entonces, ¿Cómo podemos acabar con este círculo vicioso? Sin duda y según los expertos, con activos que aporten hidratación, sean antioxidantes y nos ayuden a protegernos de los rayos UVA.
Y quien mejor lo sabe y, sobre todo, lo pone en práctica, es la reina Letizia y así lo hemos podido comprobar al verla pasear en Palma de Mallorca junto a doña Sofía y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La Reina lucía un rostro natural, sin un ápice de maquillaje y aunque es cierto que ella no suele abusar de este, hacía tiempo que no aparecía con una piel tan radiante libre de todo producto. Un "efecto buena cara" constante que consigue cuidándose el cutis mejor que nadie.
Y aunque es imposible comprobar qué cosméticos incluye en su rutina facial, a la vista del resultado no sería desacertado afirmar que la vitamina C está entre los ingredientes imprescindibles de su skincare. Así lo considera la cosmetóloga y creadora de la firma Byoode, Raquel González, "la Reina tiene una piel maravillosa, con mucha luz y sin manchas. Sin lugar a dudas, la vitamina C nunca falta en su neceser". Este activo es importantísimo también para los profesionales de Sesderma, quienes explican la triple acción beauty del activo: la primera es antioxidante, pues "combate frente al daño y el envejecimiento prematuro por exposición al sol, contaminación o estrés", también es antiarrugas, ya que "incrementa la síntesis de colágeno y elastina para lograr una piel más firme y elástica"; y por último, destacan su poder para igualar el tono porque "devuelve a la piel su vitalidad y luz natural".
Pero no solo basta con utilizar los productos adecuados, hay que ser constantes en su aplicación si se quieren ver resultados como los de doña Letizia. Está claro que un rostro radiante no se consigue de un día para otro y por eso, la experta cree en su compromiso de cuidado, el mismo con el que consigue su esbelta figura.
Entonces, ¿cuál puede ser su ritual de belleza? "Por cómo está su piel, más allá del maquillaje que pueda llevar, se aprecia que sigue varias fases: una rutina de doble limpieza para mejorar la permeabilidad de la dermis y perfeccionarla al liberarla de impurezas, y la aplicación de uno o varios productos para tratar su firmeza y su luminosidad", afirma Raquel González. Otro de los problemas que surgen con la edad es la disminución de la producción de colágeno, lo que contribuye a que los músculos del rostro (y también los del cuerpo) pierdan firmeza. Para atajar este inevitable inconveniente es fundamental tomar complementos alimenticios de esta proteína, pero también recurrir a otros ingredientes clave que actúen como personal trainers faciales.
Lo más efectivo suele ser el DMAE (Dimetilaminoetanol), ya que tal y como explica Víctor Digón, encargado de formulación cosmética en Bruno Vassari, "este ingrediente relacionado químicamente con la colina, es el precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor implicado en el proceso de contracción muscular. Al igual que con el resto de propiedades que tiene nuestro cuerpo, con el envejecimiento la cantidad de acetilcolina disminuye y en consecuencia, su efecto sobre el músculo, causando flacidez".
Además, González cree posible que la reina Letizia "apoye estos activos cosméticos con mucho trabajo reafirmante al aplicarlos, tanto con las propias manos como ayudándose de gadgets faciales. Esto se nota mucho en la definición que tiene a nivel de pómulos y óvalo facial. Se ve que marca los rasgos faciales y que eleva mucho el rostro".
Otros activos que podría utilizar
Aparte de la vitamina C y aquellos ingredientes como el DMAE que actúan contra la pérdida de firmeza de la piel, la experta en cosmética cree que esa tez sin imperfecciones también se consigue gracias a los hidroxiácidos como el glicólico o el láctico. El primero, es un exfoliante químico que, según la farmacéutica Meritxell Martí, "debe utilizarse en periodos cortos de tiempo y hacer descansos" y, el segundo, es un activo que mejora notablemente el aspecto de la piel aportándole suavidad, hidratación y luminosidad. Además, para la cosmetóloga, "también es posible que apueste por los retinoides, que son el estándar de oro a nivel antiedad en cuanto a determinados signos como las arrugas o las finas líneas, ya que veo que este aspecto lo tiene muy cubierto".
Aunque sería lógico pensar que una piel así de bonita requiere de mucho tiempo para aplicar todos los activos mencionados o de una rutina complicada difícil de llevar cada día, no tiene por qué ser así. "Con los cosméticos adecuados, podríamos estar hablando de unos cuatro o cinco productos de tratamiento por la mañana y unos cinco o seis por la noche, pudiendo invertir no más de cinco minutos en aplicar todos", opina Raquel González. Una vez más, la constancia es el mejor secretopara lograr transformar tu piel y librarte de las imperfecciones con las que no necesites recurrir al maquillaje, al menos, durante este verano.
Cosméticos con los que conseguir una piel tan radiante como la de la reina Letizia
Crema a partir de retinyl retinoato r-Retinoate, de Medik8 (189 euros); Sérum antiedad vitamina C Brightening Sprouts Ecstas, de Byoode (55 euros); Sérum rejuvenecedor con DMAE, de Babe Laboratorios (37euros aprox. en farmacias); Crema potenciadora de luminosidad LumiCream, de Maison Valmont (208 euros); Sérum con 5 tipos de vitamina C C-VIT 5 Liposomal Serum, de Sesderma (56,96 euros).