Si eres muy blanquita de piel o tu tez no es muy bronceada, probablemente ya estés acostumbrada a contar más y más pecas cada verano. Estas graciosas manchitas de color marrón que aparecen en los brazos, el escote y sobre todo, el rostro, han sido denostadas durante años hasta que por fin, han tenido el reconocimiento que se merecían. Si las tienes, estamos seguras de que has pasado de intentar taparlas con tu maquillaje a potenciarlas al máximo a la hora de crear un beauty look. Y, aunque el furor por esta especie de minilunares es muy positiva porque ha supuesto su aceptación, esta moda que han reflejado las celebrities puede hacer, no solo que no las protejas adecuadamente del sol, sino que intentes aumentar su apariencia con una exposición prolongada a los rayos UVA.
Sí, porque aunque es cierto que cada vez se es más consciente de la importancia de protegerse del sol, gestos como el último que ha tenido Kylie Jenner pueden dar lugar a confusión. ¿Por qué? Porque la hermana menor de las Kardashian ha publicado una serie de fotos en su perfil de redes sociales en el que muestra orgullosa sus pecas, hasta ahí todo bien, pero el detalle discordante es la frase que acompaña las imágenes:
"Más pecas significa que ha sido un buen verano". Con esta frase Kylie Jenner promueve, aunque no sea su intención, la exposición al sol hasta el punto de que la piel responda con la aparición de pecas. La Dra. Fernández Guarino, directora de la Clínica Madriderma, deja claro que "su producción es un indicador que nos avisa de que nuestra piel es sensible al sol y que posiblemente nos está dando demasiado. Debemos estar alerta, es un mensaje de la dermis".
Una afirmación que pone de acuerdo a todos los expertos, ya que desde Enea Clínica, la dermatóloga Iris González, lo explica así: "Su aparición puede indicar que has estado expuesto a una cantidad excesiva o considerable de radiación UV a lo largo de la vida. La formación de nuevas pecas puede significar que tu piel está reaccionando a ese daño solar. Es importante estar atento a cualquier cambio en las pecas existentes o a la aparición de nuevas manchas inusuales, ya que podrían ser indicativos de daño solar más grave. En tales casos, consulta a un dermatólogo para una evaluación profesional".
Así, dado que ahora nos encontramos en pleno verano y la importancia de cuidarse frente a los efectos nocivos de los rayos solares cobra mayor importancia, hemos querido preguntar a los que más saben sobre qué son realmente las pecas, cómo se producen y, sobre todo, cómo debes tratarlas en estos meses de tanto calor.
¿Qué son las pecas y por qué se producen?
Si a lo largo de tu vida te has preguntado por qué o por qué no las tienes, debes saber que, tal y como explica Adrián Alegre, dermatólogo del GEDET (grupo de dermatología estética y terapéutica de la AEDV), "las pecas son un tipo de hiperpigmentación de la piel, también conocidas como efélides, que aparecen por una mezcla entre predisposición genética (se dan más en personas de piel clara, fototipo claro, ojos claros y sobre todo en pelirrojos) y exposición solar, ya que la radiación ultravioleta induce su formación y su oscurecimiento cuando ya se han formado". La exposición al sol provoca la melanogénesis, un proceso similar al del bronceado que consiste en la producción de melanina a través del aminoácido tirosina. Esta nueva melanina se distribuye de manera irregular por la piel, creando depósitos algo más densos en puntos concretos, lo que se conoce como pecas.
¿Por qué unas personas las tienen y a otras por más que tomen el sol no les salen?
Quizá has estado durante horas a la exposición solar con la esperanza de que en algún momento aparecieran, pero sentimos decirte que su proceso de formación no es tan sencillo: "La predisposición a tener pecas está influenciada en gran medida por factores genéticos. Las personas con piel clara, especialmente aquellas de ascendencia caucásica y con cabello rojo o rubio, son más propensas a desarrollar pecas debido a una mayor sensibilidad a la radiación UV y una distribución particular de melanocitos en su piel. Por otro lado, las personas con piel más oscura tienen una distribución y producción de melanina diferente, lo que hace que sean menos propensas a desarrollar pecas, incluso con una exposición mayor al sol", explica la dermatóloga Iris González.
¿Cómo debemos cuidarlas en verano?
Desde el punto de vista de la Dra. Fernández Guarino, directora de la Clínica Madriderma, "no implican o necesitan especial cuidado al ser lesiones benignas. Sin embargo, sí que aparecen en respuesta a la exposición solar en piel la clara y son un indicador para proteger nuestra dermis de la cara e indirectamente del envejecimiento prematuro que provoca el sol". Por otro lado, desde Enea Clínica nos dan cuatro consejos a tener en cuenta:
- Utiliza un protector solar de amplio espectro aplicándolo generosamente y con frecuencia, especialmente después de baños en el agua.
- Usa ropa de protección solar, sombreros de ala ancha y gafas de sol para proteger las áreas expuestas.
- Limita la exposición al sol entre las horas pico, cuando la radiación UV es más alta e intensa.
- Mantén la piel bien hidratada con cremas humectantes para ayudar a mantener la barrera cutánea.
¿El hecho de que salgan más es un mal síntoma?
Adrián Alegre es contundente: "Para la aparición de pecas necesariamente tiene que haber habido alguna exposición solar. En personas que están muy predispuestas no tiene por qué haber sido una exposición solar muy intensa ni que haya llevado a quemadura, pero cuando aparecen muchas pecas o las que teníamos previamente se oscurecen mucho, sí puede ser un signo de que estamos recibiendo demasiada radiación solar".
¿Hay alguna manera de prevenirlas?
Si siguen sin gustarte las pecas o ya tienes más que suficiente con las que te han salido y quieres evitar su aparición a toda costa, sentimos decirte que no se pueden prevenir por completo, especialmente si tienes una predisposición genética. Sin embargo, tanto la Dra. Fernández Guarino como Iris González tienen claro que la protección solar es clave. Esta última, además, da varias recomendaciones:
- Aplica protector solar a diario, incluso en días nublados. Reaplicar cada dos horas o cada vez que te hayas bañado para evitar la pérdida de eficacia.
- Evita la exposición prolongada y sin protección al sol.
- En aquellos casos en los que las pecas sean una preocupación estética, existen tratamientos dermatológicos como peelings químicos, láser y cremas despigmentantes que pueden ayudar a reducir su apariencia siempre bajo la supervisión de un profesional.