Es una de las grandes esperanzas del Equipo Olímpico español en los Juegos de París 2024, y toda apunta a que no defraudará. La atleta Ana Peleteiro (Ribeira, 1995) ya se alzó con el bronce en la prueba de triple salto en Tokio 2020, y llega a la capital francesa tras un año de éxitos: fue tercera en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta celebrado en marzo en Glasgow (Reino Unido) y el pasado junio se alzaba como ganadora absoluta en el Campeonato Europeo, en Roma. También en lo personal la vida sonríe a la deportista: comparte su pasión por el atletismo con su marido, Benjamin Compaoré, con quien es madre de una niña, Lúa. A unos días de debutar en París 2024 (lo hará el viernes 2 a las 18h15), Ana nos cuenta cómo se ha preparado para estas Olimpiadas que, seguro, van a alzarla como una de las grandes de la historia del deporte español, y también nos explica que ha supuesto tener una hija en el punto álgido de su carrera.
HOLA.com: ¿Cómo te preparas mentalmente para los Juegos Olímpicos?
Mentalmente me preparo igual que el resto de la temporada, trabajando tanto con mi coach mental Rebecca, como intentando sacarme un ratito al día para hacer mis trabajos de visualización, que es lo que más me ayuda a la hora de concentrarme y de hacer la mejor de las técnicas.
De cara a una competición, ¿crees que son más importantes la salud mental y el descanso que los entrenamientos?
De cara a las competiciones, siempre digo que estar mentalmente bien y descansado es casi más importante que el haber hecho el dia antes de la competición un gran entrenamiento. Con lo cual, a lo largo de la temporada, por supuesto que es una mezcla de las tres cosas, pero, a la hora de competir, priman más estas dos, 100%.
¿Cómo es la etapa después de las Olimpiadas? ¿Continúas con tu estilo de vida saludable? ¿Cambia tu rutina?
Después de un gran campeonato, en este caso los Juegos Olímpicos, siempre intento volver a casa, estar con mi familia, con mi gente, y estar al menos dos o tres semanas desconectando, tanto del barullo de la capital como del deporte, etc. Después sí que me gusta retomar los entrenamientos, no con la misma intensidad, pero sí volver a tener un estilo de vida saludable, salir a correr, ir algún día al gimnasio... Pero, al final, para mí, hacer actividad física, comer bien, etc., es una filosofía de vida y necesito hacerlo porque me sienta bien.
¿Cómo compaginas tu vida personal con la profesional?
Básicamente trato de darle menos importancia de la que tiene a mi vida profesional. Lo que quiero decir con esto es que al final sí, soy madre, soy mujer, tengo una vida personal y obviamente tengo que dedicarle muchas horas a mi parte profesional, pero al igual que todo el mundo. El deporte profesional es duro, pero con un buen soporte que te acompañe, y un buen entorno, es posible compaginarlo con la maternidad y la verdad es que eso es básicamente lo que hago.
Cómo ha cambiado su vida tras ser mamá
Ese soporte que menciona es, en gran parte, su marido, el también atleta francés Benjamin Compaoré, que se retiraba de la competición hace dos semanas. Su historia de amor, precisamente, comenzó en otros Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020. Tres años después, en septiembre de 2023, la pareja se daba el "sí quiero" en Pontevedra, aunque antes ya habían firmado el compromiso más irrompible de todos: tener una hija, con la pequeña Lúa, que nacía en noviembre de 2022.
¿Ha cambiado tu estilo de vida desde que tienes a tu hija?
El estilo de vida que llevo desde que tengo a Lúa sigue siendo un poco el mismo que antes, aunque sí que es cierto que ahora a lo mejor me voy a dormir antes por adaptarme mejor a sus rutinas. Pero sigo teniendo una vida bastante parecida a la que tenía antes de ser madre en lo que a estilo de vida se refiere.
¿Te costó mucho retomar tu carrera tras el embarazo?
No me costó porque realmente nunca paré de entrenar. Después del parto estuve solamente 28 días sin hacer nada (y ni eso), por lo que fue bastante fácil y nunca me llegué a desacostumbrar.
'Ayuno intermitente natural' y suplementos
En sus redes pudimos comprobar que esto es 100% cierto: Ana estuvo en el gimnasio de Crys Dyaz hasta la semana 39, a pocos días de dar a luz. Y es que, como decía, el deporte es una parte esencial de su día a día, igual que la dieta saludable que le marca su nutricionista. "No hago ayuno intermitente como tal, pero sí que intento cenar pronto para dejar pasar unas 13 o 14 horas desde la cena al desayuno", explica sobre este hábito sano que combina con otro igualmente en auge: tomar suplementos alimenticios.
"Los suplementos de be levels me ayudan a mantener todos mis niveles en un buen nivel, nunca mejor dicho. Para nosotros los deportistas, es muy importante poder llevar nuestras capacidades físicas al máximo, y para poder rendir necesitamos tener nuestro niveles (de magnesio, por ejemplo), al máximo nivel para no sentirnos cansados, ni fatigados… y que la recuperación de cada entrenamiento sea lo más rápida posible", afirma. Sus favoritos son Triple Magnesio y Chill Mood, que toma a diario por la mañana y por la noche respectivamente. "Siempre he tomado suplementos, pero desde que tomo tanto Chill Mood como Triple Magnesio, descanso mejor que nunca y me recupero muchísimo más rápido", afirma. Además, también a través de suplementos de esta marca, refuerza en su dieta dos nutrientes, el ácido graso Omega 3 y la proteína, que son esenciales para los deportistas, en temporada de Olimpiadas y siempre.