Los beneficios de un buen masaje van mucho más allá de disfrutar de un rato de relajación. Ya hemos hablado de algunos rituales que también consiguen un equilibrio hormonal, y hay otros que aportan un bienestar emocional y mental, convirtiéndose en un tratamiento integral que nos hace sentir más bellas por fuera pero especialmente por dentro. Una experta en este campo es Paula Baratta, que tiene una carrera de más de 20 años y es muy conocida en los círculos beauty tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo por SCULPT, el primer método de masaje patentado en España.
La metodología de Paula es única y los clientes que han visitado su centro en el madrileño barrio de Canillas aseguran que tiene unas manos "mágicas" y sus resultados son "milagrosos". Formada en la Escuela Japonesa de Shiatsu, donde conoció el kobido, siguió estudiando esta técnica ancestral en Ámsterdam y creó SCULPT, que combina movimientos suaves y enérgicos, así como percusiones para mejorar la circulación sanguínea y rejuvenecer la piel. "Se centra en estimular los puntos de acupresión y revitalizar la energía", nos dice la experta sobre esta técnica que antiguamente usaban las emperatrices en Japón.
HOLA.com: Llevas más de 20 años cuidando del bienestar de tus clientes, ¿qué te llevó a crear Nangala?
PAULA BARATTA: Desde joven, siempre sentí una gran pasión por el bienestar y el cuidado de las personas. Inicialmente, comencé trabajando en centros de belleza y de bienestar, donde adquirí experiencia práctica y confirmé mi deseo de dedicarme profesionalmente a este área. La idea de cuidar a las personas para que se sientan bellas por dentro y por fuera es algo que siempre ha formado parte de mi manera de pensar y de ser. La belleza está en la naturaleza y en las personas. Personalmente, creo que cada persona es bella y, en la medida que sepamos tratarla, podemos crear un estado de bienestar que haga brillar su belleza interior y, por lo tanto, realce la belleza exterior.
¿Cuál fue tu formación?
Mi formación es diversa y completa. Estudié en instituciones reconocidas, especializándome en técnicas de masaje y terapias corporales y faciales. Me formé en la Escuela Francesa Internacional de Estética y Visagismo Jean D’Estreés y quiromasaje. También me especialicé en terapias orientales como el shiatsu, el stretching coreano, el sotai, la guasha y la maderoterapia. Con más de 20 años de experiencia, he aprendido de expertos en el campo y he realizado numerosos cursos y talleres tanto a nivel nacional como internacional. Esta formación y experiencia me han permitido diseñar mi propia metodología, registrada y aplicada en nuestros tratamientos en Nangala.
¿Qué diferencia a tu centro?
Nuestra metodología patentada SCULPT, primer método de masaje patentado en España, junto con el trato muy personalizado que nuestro equipo ofrece a cada persona, ya que nuestro objetivo no es meramente estético sino que buscamos el bienestar de manera integral dentro de nuestra filosofía de cuidado personal y de nuestro entorno. Por ello trabajamos con productos naturales y a la vez muy eficaces. El método SCULPT es el resultado de la integración de las técnicas tradicionales de la medicina oriental, basada en los puntos de los meridianos energéticos, con las técnicas modernas occidentales basadas en movilizar las diferentes capas de los tejidos corporales; por tanto integra lo superficial y lo profundo, promoviendo la salud integral de la persona mediante una experiencia de reequilibrio físico, emocional y mental que produce un verdadero bienestar integral.
¿Cuáles son los tratamientos más demandados?
La metodología SCULPT es la base de todos nuestros tratamientos tanto faciales como corporales. En relación a los corporales, te podría decir que los más solicitados son los que se enfocan en moldear los contornos corporales eliminando el exceso de grasa, toxinas y, por tanto, la molesta celulitis porque, además, son reafirmantes. Nuestro masaje mejora la circulación, ayuda al sistema linfático de manera natural a eliminar esas grasa y toxinas acumuladas. Respecto a los faciales, el masaje Kobido que realizamos mediante nuestra metodología, ya que podemos reposicionar mediante movimientos muy precisos los volúmenes faciales y moldear el óvalo facial. Es un verdadero tratamiento de belleza que los clientes valoran, ya que la piel queda jugosa, muy luminosa y los contornos se definen. Además, produce una relajación profunda y un estado de bienestar transformador.
¿A quién se lo recomiendas?
Recomiendo nuestra técnica en cualquier etapa de la vida. Nuestros tratamientos benefician tanto a jóvenes que buscan prevenir problemas de piel y mantener una buena salud cutánea, como a adultos que desean tratar signos de envejecimiento, reducir el estrés o aliviar tensiones musculares. También es ideal para cualquier persona que necesite un momento de relajación y cuidado personal.
¿Dirías que ha cambiado mucho el mundo de la belleza desde que empezaste hasta ahora?
Muchísimo, ahora disponemos de una aparatología maravillosa que nos ayuda a conseguir resultados reales desde las primeras sesiones. Tambien la cosmética ha avanzado de manera increíble, ya que estamos incluso manejando productos que son inductores del propio colágeno y elastina de los pacientes, lo que es esencial a la hora de realizar tratamientos que mejoren el estado y la calidad de la piel de manera espectacular. Junto con nuestra metodología, ahora podemos decir "esto realmente funciona".
¿Crees que ya no nos conformamos solo con un masaje y buscamos ese 'extra' que nos aporte algo más?
Esa es la idea, y creo que el masaje es mucho más porque es terapéutico a nivel físico y mental. Conseguimos llegar mediante movimientos precisos a los diferentes grupos musculares de la cara y el cuerpo provocando una hiperemia en los tejidos, que es el aumento de la circulación sanguínea a nivel periférico. Con esto conseguimos ayudar a eliminar grasas y sustancias de deshecho y, por otro lado, revitalizar los tejidos por el aporte de sangre. A nivel mental, el masaje produce un estado de bienestar emocional y mucha tranquilidad, y es eso precisamente lo que nos comentan las personas cuando salen de Nangala, se llevan una sensación de ligereza y paz mental.
A veces pensamos que este tipo de rutinas solo son para mujeres, pero, ¿van muchos hombres a tu centro?
En Nangala tenemos muchos hombres y los tratamientos son iguales. Nosotros nos enfocamos en personalizar los tratamientos según las necesidades individuales y, por lo tanto, no es tanto una cuestión de género sino de objetivos y expectativas de las personas. Es verdad que, históricamente, las mujeres han estado más inclinadas hacia los tratamientos de bienestar y cuidado personal. Sin embargo, cada vez más hombres están reconociendo la importancia de cuidar su salud y bienestar. En Nangala nos esforzamos por crear un ambiente acogedor y profesional para todos.
Tus masajes tienen beneficios estéticos pero sobre todo terapéuticos, ¿qué vamos a notar?
Un buen masaje ofrece innumerables beneficios. A nivel físico, ayuda a aliviar tensiones musculares, mejorar la circulación sanguínea, eliminar toxinas y reducir dolores crónicos. A nivel estético, moldea y redefine la silueta ayudando a mejorar el aspecto de la piel, aportando elasticidad y luminosidad. En cuanto a la mente, el masaje promueve la relajación, reduce el estrés y la ansiedad, y mejora la calidad del sueño. En conjunto, estos efectos contribuyen a un equilibrio integral del cuerpo y la mente.
¿Los efectos son inmediatos?
Si, desde la primera sesión se produce un efecto flash por la hiperemia que genera nuestro masaje y el bienestar de la persona a su salida. Pero es como todo, la constancia en el tratamiento y llevar unos hábitos de vida saludables en cuanto a alimentación y ejercicio es fundamental. Todo aporta.
Ahora en verano, ¿qué tipo de tratamiento recomiendas hacernos?
Todos aquellos que sean reductores y reafirmantes en cuanto a corporales, ya que nos gusta vernos bien, sobre todo en esta época de verano. En cuanto a faciales, recomiendo el Kobido por todos sus efectos espectaculares antiaging.
¿Y a la vuelta de las vacaciones?
Es necesario rehidratar la piel y nutrirla después de las exposiciones al sol y al ambiente en general. También solemos comer menos sano, por lo que todos los tratamientos dirigidos a detoxificar la piel son esenciales. Después, toca continuar con nuestra rutina de tratamiento durante todo el año. Suelo decir que la 'operación bikini' no debe ser algo puntual ni estético, sino un hábito saludable ante todo para uno mismo y por tanto regular a lo largo de todo el año.