Skip to main contentSkip to footer
Ariadne Artiles© ariadneartiles

Elsa Pataky, Ariadne Artiles y Vicky Martín Berrocal beben agua con limón en ayunas, pero ¿realmente funciona?

Hablamos con los expertos sobre este mito tan extendido


16 de julio de 2024 - 12:17 CEST

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que me han dicho eso de que: "Yo lo primero que hago cuando me levanto por la mañana es tomarme agua tibia con limón". Es una costumbre que se ha puesto muy de moda en los últimos años y tengo amigos, familiares, compañeros de trabajo... que lo hacen todos los días. También muchas celebrities la incluyen en su rutina: Elsa Pataky, Ariadne Artiles, Jaydy Michel... y la última en confesar su adoración por esta bebida ha sido Vicky Martín Berrocal.

agua limon© Adobe Stock

El consejo de belleza de muchas 'celebs'

La diseñadora, que este verano ha estrenado nueva figura, ha confesado que lleva varias tomándolo y ha notado muchos beneficios: "Ayuda a la desintoxicación del cuerpo al estimular la función del hígado y los riñones. Además, el limón es una excelente fuente de vitamina C", ha contado a sus seguidores. En su caso, Vicky le añade "cúrcuma (que tiene acción antioxidante y antiinflamatoria y combate el envejecimiento celular, además de que facilita la digestión y la circulación) y jengibre (tiene potentes propiedades antisépticas, antioxidantes, antimicrobianas y expectorantes, gran contenido en hierro y citamina C y polifenoles)".

Elsa Pataky© gioseppo_official

Lo que debes saber sobre el agua con limón

Todo lo que dice Vicky es cierto, sin embargo, tomar agua con limón en ayunas no tiene nada de mágico por sí solo. Es más, nos hemos puesto en contacto con varios expertos para que nos ayuden a desmontar este mito tan extendido y enumeren cuáles son sus pros y contras (reales). "Nunca un alimento aislado va a tener un efecto tan generalizado. Los beneficios se obtienen por el cómputo total de nuestra alimentación diaria y los hábitos de vida", explican Laura Gallardo y Alejandro Cánovas, los nutricionistas de RH Sancti Petri. 

"El beneficio que obtenemos es gracias al agua tibia en la mañana, que ayuda a activar el peristaltismo de nuestros intestinos, por lo que mejora nuestro tránsito. Además, al beber agua nos vamos a hidratar más. Pero el limón sólo es para dar sabor y aportar un poco de vitamina C".

Ariadne Artiles© ariadneartiles

¿Es recomendable tomarlo todos los días?

"Los últimos estudios verifican que el limón en la mañana puede dañar el esmalte de nuestros dientes. No lo recomendamos, pero si está diluido en agua sería simplemente hidratación, así que no habría ningún inconveniente por consumirlo con agua tibia". Los nutricionistas aseguran que: "Si hablamos teniendo en cuenta que el único beneficio es la hidratación, ahora en verano es aún más beneficioso,  ya que con las altas temperaturas aumenta las necesidades hídricas en nuestro organismo".

Laura y Alejandro, que además son fundadores de Nuteco, quieren hacer especial hincapié en que el consumo constante de limón en ayunas "daña el esmalte dental". "Por eso no es recomendable tener este hábito y muchos menos si es limón concentrado".

Agua con limón, cúrcuma y jenjibre© Getty Images

Desmontando el mito

Al preguntarles sobre el efecto "milagroso" que muchos dicen que tienen para la salud, los expertos aseguran que no vamos a notar "nada en absoluto" al tomarlo. Muchos le añaden jengibre, cúrcuma... para potenciar sus beneficios, ¿qué opinan de esto? "Son especias con ciertas propiedades antiinflamatorias, pero no es necesario añadirlo en ayunas o en esta mezcla. Puede ser un truco para incluir en las comidas y reducir el consumo de sal, por ejemplo".

Para terminar, les planteamos cuáles son las opciones que les gustan más o que sean más interesante a nivel nutricional. "Tomar alimentos ricos en vitamina C en la mañana es muy beneficioso, y aún más si se consumen frutas y verduras crudas y enteras, ya que nos saciamos más y estaremos incluyendo más nutrientes, que son más importantes en nuestro organismo que el limón en zumo". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.