Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover belleza

Cómo conseguir el liso perfecto de Leonor y Sofía y evitar el encrespamiento en verano

Mantener la melena a raya es difícil, pero se puede conseguir con estos trucos de experto


12 de julio de 2024 - 11:50 CEST

Para quienes no tienen el pelo por naturaleza liso y sedoso, cualquier época del año, especialmente el verano debido a la playa y la piscina, resulta tediosa para conseguir mantener una melena bonita, libre de encrespamiento y sí, lisa (casi) como una tabla. Y es que aunque parecía que los rizos (por fin) se habían impuesto como tendencia capilar indiscutible gracias a los últimos looks de celebrities como Jennifer Lopez o Leni Klum, el straight hair sigue siendo muy buscado. Sobre todo, ahora que tanto la Infanta Sofía como Leonor la lucen en casi todas sus apariciones. 

Una de las últimas ha sido en los Premios Princesa de Girona, cuando las dos llegaban a la localidad Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) con motivo de la visita al taller de Jaume Plensa, uno de los escultores catalanes más reconocidos, y lo hacían, las dos, con la melena suelta, lisa y peinada con la raya al medio. También la princesa Leonor ha llevado un peinado similar en su primer viaje oficial, este viernes, en Portugal. Y, teniendo en cuenta su influencia en las tendencias, no nos extrañaría que el pelo lisísimo volviera a lo más alto.

Infanta Sofía y princesa Leonor© GTRES

Por eso, no hay nada mejor que recurrir a los trucos de experto que nos permitan presumir de un pelo liso bonito, sin nada de frizz a pesar del verano. El encrespado, que surge tanto en cabellos lisos como rizados, se produce cuando la cutícula del mismo se abre para que penetre la humedad. Es decir, el pelo 'se hincha' para lograr absorber ese agua que le falta. En palabras de Noelia Jiménez, propietaria del salón que lleva su nombre, "se produce debido a la falta de hidratación en el cabello, la exposición a la humedad o a condiciones climáticas extremas, el uso de productos químicos agresivos, el cepillado brusco, el uso excesivo de herramientas de calor, como planchas o secadores, y factores genéticos".

princesa leonor en lisboa© Gtres

¿Qué hacer para que no se encrespe?

Rocío L. Cuesta, CEO de Alma Secret y Doctora en Farmacia, tiene las claves para evitar el frizz que tanto odiamos y que tanto nos estropea el look: "Hay tres recomendaciones muy efectivas que evitan que el pelo se encrespe: la primera de ellas, es utilizar a diario un tratamiento preventivo que proteja las fibras capilares y nutra profundamente para evitar que las puntas se abran. Otro truco muy sencillo pero eficaz, es mojar el cabello con agua de la ducha antes de meternos en la piscina o en el mar y justo después de salir. El último consejo es no escatimar en el uso de la mascarilla durante todo el verano. El resultado de seguir estos tres pasos se nota de inmediato, ya que no solo controlamos el frizz, sino que también evitamos que el pelo se seque y se rompa por el efecto de las agresiones a las que lo solemos someter en esta época del año".

Entonces, si lo mejor para tener un pelo liso bonito y nada abultado es rehuir de las planchas y el secador, ¿qué otras alternativas nos quedan? Sencillamente, los tratamientos antiencrespamiento y aquellos que prometen un liso efectivo. Pero ten cuidado, porque no todos estos procedimientos son buenos para el cabello y pueden debilitarlo y hacer que luzcan peor una vez se pase su efecto. Para saber si son buenos o no, deberás tener en cuenta que no dañen la fibra capilar y que estén libres de químicos.


© GTRES

Tratamientos de alisado efectivos que no dañan tu pelo

  • Taninoplastia: Consiste en un procedimiento orgánico y natural a base de conservantes de origen vegetal llamados taninos. Desde Blow Dry Bar Madrid nos explican que "este compuesto natural actúa desde el interior del pelo, generando una cadena proteica dentro de la fibra capilar que, aplicando calor con una plancha, lo hidrata y alisa". Lo mejor es que no daña la fibra del cabello ni modifica su estructura interna aunque repitas el tratamiento varias veces. El resultado es un aspecto natural, brillante, sedoso y resistente.
  • Alisado orgánico 'Génesis': En Sonia Atanes Hair Beauty realizan este tratamiento personalizado con productos naturales con los que el cabello termina, no solo liso, sino brillante y muy suave. También tienen un tratamiento antiencrespamiento basado en las propiedades de tres flores: la orquídea, la magnolia y el lirio de Florencia, además de la ecomolécula Flower Tech. 
  • Alisado con cacao orgánico: Desde Llongueras aseguran que este tratamiento natural es uno de los más efectivos para conseguir un pelo liso, incluso, para los cabellos más rizados. "Aporta un aspecto más suave y ligero, sin llegar a un liso completamente planchado. Al tener estas características cuenta con varias ventajas, ya que es ideal para cabellos normales o finos que buscan un alisado natural sin dañar el cabello, aporta brillo e hidratación y además, el efecto del alisado dura varias semanas, dependiendo del cuidado que se haga de la melena", añaden.
  • Alisado permanente 'Quiqui': En el salón Noelia Jiménez han incorporado este tratamiento innovador hecho con componentes orgánicos seguros sin efectos peligrosos. La fórmula, que funciona como un híbrido entre tratamientos de queratina y alisado térmico, penetra en la corteza y remodela su estructura de forma segura sin preocuparse de que el cabello se rompa o se seque. Tienen tres formas diferentes para cada tipo de cabello, del fino y dañado al ondulado o rizado, pasando por el más grueso y áspero.
© GTRES

¡Cuidado con la Queratina!

La keratina es una proteína que se encuentra de manera natural en el pelo y que sirve para reparar las fibras del cabello y nutrirlo desde la raíz dándole un aspecto regenerado. Por eso, es uno de los ingredientes más utilizados en los tratamientos de alisado. Sin embargo, si te decantas por un procedimiento de este tipo tienes que asegurarte de que sea orgánica, ya que por ejemplo, los biopolímeros son macromoléculas de diferentes orígenes, desde derivados del petróleo hasta de origen vegetal, y muchos son de origen sintético, como las siliconas (suelen ser los alisados brasileños y japoneses). Así, antes de someterte a uno, asegúrate de que la keratina sea lo más natural posible.

© GTRES

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.