Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover belleza

¿Sabías que la postura en la que duermes te puede estar envejeciendo?

Dependiendo de cómo descanses, tu piel, tu pelo o tu cuerpo puede lucir de una forma u otra


5 de julio de 2024 - 0:44 CEST

Suele decirse que "somos lo que comemos" y aunque es totalmente cierto, no es lo único que influye en nuestro aspecto. Tener un rostro, un cabello y un cuerpo de ensueño es imposible, pero está más que comprobado que, según cómo nos cuidemospodemos estar más cerca de ese estatus de perfección. Y no solo hablamos de la alimentación saludable, el ejercicio físico o los tratamientos de belleza a los que debemos someternos de vez en cuando, sino de algo tan habitual e imprescindible como dormir.

110
© @hm

¿Por qué es importante dormir para 'estar guapa'?

Las horas de sueño son una de las necesidades básicas del ser humano y sus beneficios no solo se traducen en el cuerpo y la mente con una mejor concentración, estado de ánimo o con una disminución de enfermedades, sino que también influye en cómo se refleja tu piel al cabo del tiempo. Sí, porque mientras tú duermes, esta se regenera gracias a la oxigenación de los tejidos y a que el flujo sanguíneo es más activo. Sin embargo, la manera en la que lo haces lo que puede contrarrestar este proceso de renovación. Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación y fundadora de Santamarina Cosmetics, añade que "también puede afectar negativamente en la función de barrera de la piel. Durante el sueño, la piel se repara y fortalece su barrera protectora, lo que ayuda a retener la hidratación y protegerla de los factores ambientales dañinos. Sin un sueño adecuado, la barrera cutánea puede debilitarse, lo que puede llevar a una mayor pérdida de agua y a una piel deshidratada y propensa a la sequedad y las arrugas".

210
© @djerfavenue

¿Cómo envejeces cuando duermes?

Virtudes Ruíz y María Vicente, cirujanas y médicos estéticos con clínicas en Murcia y Lorca, explican que las arruguitas que vemos en la zona del escote o en el rostro al despertar "se llaman arrugas por presión y se van pronunciando y haciendo más visibles y estáticas con la edad. Al principio, solo las vemos marcadas por las mañanas y desaparecen a lo largo del día, pero poco a poco se van instalando y se van haciendo más profundas". Por esto, al cabo de muchas noches durmiendo en una 'mala postura', será cuando veas esas arruguitas que está en tu mano evitar. Las expertas añaden que "estas son como son como las líneas de expresión del rostro porque se nos quedan marcadas cada noche. Esto sumado al hecho de que vamos perdiendo fibras de colágeno en esa zona, hace que vayan apareciendo cada vez más arrugas marcadas".

310
© Belif/ Sephora

Mascarilla de noche multivitamínica, de Belif

Si por la noche es cuando nuestra piel se regenera y donde los activos se absorben de manera más eficaz, qué mejor que aprovechar estas horas de descanso para aplicarnos una mascarilla nutritiva multivitamínica gracias a la que despertar radiantes. Esta de Belif formulada con cuatro tipo diferentes de vitaminas es ideal cuando tu piel carece de vitalidad debido a la falta de sueño o para cuando quieres devolverle a tu rostro apagado más luminosidad. Precio: rebajado a 34 euros en Sephora.

410

© @daily_sleeper

La postura en la que te tumbas influye

¿De lado o boca abajo? Si la respuesta es ninguna de las dos porque sueles hacerlo hacia arriba, estás de enhorabuena, ya que habrás retrasado algunos años la aparición de arrugas en tu rostro y escote. "Cuando estamos apoyadas mucho tiempo sobre uno de nuestros lados, hay menor irrigación sanguínea en ese lado y mayor desgaste óseo y graso, es decir, hay más adelgazamiento de la piel. Por eso mismo, hay menos drenaje linfático por lo que se produce flacidez y bolsas en el lateral por el que dormimos. Si duermo de lado o boca abajo, aquella flacidez y aquel abotagamiento de las estructuras faciales se notan mucho más a simple vista debido a que también se retienen más líquidos. Y lo mismo sucede con la zona del escote", cuenta la doctora Ximena Ríos, de Aesthetic Madrid.

 

 

 

510
© @hm

Tu melena también sufre

Puede que lo de la piel sea más fácil de prever, pero no es lo único que se ve afectado por la manera en la que duermes. Tu cabello es más sensible de lo que piensas y además del exceso de calor, los tintes o el salitre, las sábanas de tu cama pueden influir en el encrespamiento y enredarlo debido a la fricción, por eso, Paula Gago, Education Manager Iberia para Revlon Professional, nos da varios consejos:

  • Si has tenido el cabello recogido durante el día, realiza un suave masaje con las yemas de tus dedos en movimientos circulares para relajar y activar la circulación sanguínea.
  • Puedes aplicar un sérum hidratante en crema o aceite sobre los medios y puntas y cepillar muy suavemente comenzando siempre por las puntas y subiendo. Sobre todo, es importante que sea muy suave para no romper la fibra. Si lo tienes rizado no lo cepilles, simplemente aplica el sérum.
  • Recoge tu cabello con una trenza o coleta muy suelta hacia abajo si lo tienes liso y hacia arriba si lo tienes rizado, esto ayudará a que no te levantes con pelos de loca y no se enrede ni encrespe.
  • Nunca te acuestes con el cabello húmedo o mojado, esto favorece a la proliferación de bacterias y hongos. Asegúrate de que si aplicas alguna loción anticaída por la noche que tienen un efecto muy positivo, siempre espera a que se seque.
  • Puedes elegir unas sábanas suaves de tejidos como satén y seda para evitar el encrespamiento.
610
© HD Cosmetics Efficiency

HD Drops Duo Energizante Luminosidad, de HD Cosmetic Efficiency

Recupera la luminosidad de tu piel con un doble sérum con activos renovadores, unificadores del tono e iluminadores, en el caso de Radiance, y con ingredientes reactivadores y estimulantes que ayudan a recuperar la piel ante la falta de descanso, para el Energizing. La particularidad de este cosmético es que, a pesar de venir juntos, se deben aplicar por separado, uno por la noche y otro por la mañana. Precio: 36,70 euros.

710
© @hm

¿Por qué son importantes los antioxidantes por la noche?

Si la función principal de los cosméticos que aplicamos durante el día es es proteger la piel frente a las condiciones adversas a las que se enfrenta (contaminación, sol, viento...), la de aquellos productos que utilizamos por la noche es restaurarla. Así, desde Germinal afirman que "aunque normalmente los activos antioxidantes se han usado por el día, es en su aplicación nocturna, cuando la piel está limpia y receptiva, cuando se potencian sus efectos a la mañana siguiente, logrando una luminosidad extra, ya que tienen capacidad de neutralizar los radicales libres y de regenerar la vitamina E. Además, se produce un efecto acumulativo, ayudando a renovar la reserva antioxidante de la dermis".

810

 

© Germinal

Ultra Antioxidant Lift Night Serum, de Germinal 

Si pasas la barrera de los 35 es muy probable que tu piel lo note y necesites darle un cuidado extra con imprescindibles de cosmética. Uno de ellos es este sérum de noche de Germinal que, además de lograr un 'efecto lifting' progresivo con el que previene el envejecimiento, corrige las manchas y reafirma la piel por su alto contenido en vitamina C (entre otros activos), también aporta luminosidad y unifica el tono. Precio: 55 euros.

910
© @djerfavenue

Uno de los motivos de la celulitis

Genética, mala alimentación, falta de ejercicio... las causas que provocan los hoyitos que se producen en la piel son varias, y ahora podemos sumar el sueño a la lista. Por un lado, si no duermes al menos ocho horas, tu piel no podrá llevar a cabo una buena regeneración cutánea y por otro, hacerlo siempre con las piernas encogidas y del mismo lado hará que la circulación no sea tan buena, provocando esta imperfección en la dermis.

1010
© @djerfavenue

Tratamientos efectivos

Aunque evitar estas causas de envejecimiento está únicamente en nuestras manos, lo cierto es que cambiar la postura a la hora de dormir es bastante complicado por ser un gesto inconsciente. Por eso, si no logras caer en los brazos de Morfeo mirando hacia arriba, siempre puedes recurrir a tratamientos de belleza con los que paliar estas líneas de expresión y potenciar la función antioxidante de la piel. Uno de ellos es el Hydrafacial, una técnica de cuidado muy completa con la que se consigue regenerar y rejuvenecer la dermis gracias a varios pasos en los que se incluye un booster personalizado según el efecto que deseas conseguir. También podemos realizarnos infiltraciones de ácido hialurónico, Bioestimuladores de colágeno o peelings con diferentes tipos de ácidos combinados de forma personalizada.