Nuestra piel está constantemente expuesta a agresiones externas, como la contaminación, el estrés y los rayos UV, que provocan arrugas, alteran la función de la epidermis y causan envejecimiento prematuro. Para combatirlas es necesario actuar contra el estrés oxidativo, que es la consecuencia de la actividad de nuestras células y que libera los famosos radicales libres, moléculas altamente inestables que aceleran el envejecimiento de la piel, deterioran las membranas de las células cutáneas, el ADN y las fibras de colágeno y elastina.
Y sí, nuestro cuerpo produce antioxidantes que luchan constantemente contra estos radicales libres, pero no los suficientes. Por ello, prestigiosos médicos estéticos y expertos en skincare recomiendan incorporar activos antioxidantes e hidratantes a nuestra rutina de cuidado facial.
¿Qué antioxidantes son efectivos? ¿Qué activos tienen mayor poder de hidratación? ¿Qué productos y en qué formato debemos utilizar? Como dice la Dra. Camino Guallar, de Clínica Guallar Espallargas (Madrid), lo ideal es introducir antioxidantes por la mañana y ácido hialurónico por la noche: “Los antioxidantes neutralizan los radicales libres producidos por el sol, el tabaco, la mala alimentación o el estrés. Mejoran la luminosidad, unifican el tono, aclaran y previenen las manchas. Y la mañana es el momento ideal para aplicarlos por el glow que aportan”.
Como continúa la experta, “el ácido hialurónico es uno de los componentes más hidratantes que existen tanto en cosmética como en medicina estética, capaz de retener agua hasta prácticamente igualar su peso molecular, y es apto para todo tipo de pieles”.
El primer laboratorio francés de medicina estética(2) Filorga nos lo pone muy fácil con dos sérums que actúan de forma complementaria para aportar los antioxidantes y la hidratación que la piel necesita para combatir el envejecimiento. Ambos sérums están inspirados en los ingredientes inyectables que utiliza la medicina estética y su eficacia está probada científicamente.
Estos dos poderosos sérums, que actúan en sinergia, son Hydra-Hyal, que enriquece la piel con cinco tipos de ácidos hialurónico, e Hydra-Aox(5), formulado con un complejo de cinco potentes antioxidantes que combate las agresiones externas y protege el ácido hialurónico de su degradación. Uno se utiliza por la mañana y otro por la noche. “Tanto Hydra-Hyal como Hydra-Aox(5) son ideales para todas las personas que visitan mi clínica, porque son dos pasos fundamentales en la rutina diaria de cuidado facial”, dice la Dra. Guallar.
Hidratación, el primer gesto antiedad
Independientemente de la edad, tipo de piel o estilo de vida, nuestro cutis necesita siempre hidratación. De hecho, este es el primer gesto antiedad. Esta hidratación podemos conseguirla mediante cosméticos o tratamientos inyectables. Y el ácido hialurónico es una molécula hidratante y repulpante más poderosa que existe actualmente. Para que veas lo efectivo que es este activo, un dato: los tratamientos hialurónico son el primer tipo de tratamiento antiedad al que acuden las mujeres, por delante del bótox o los peelings dermatológicos(3). Otro dato más: el ácido hialurónico disminuye aproximadamente un 1% al año a partir de los 20 años.
¿Cómo aportarlo a la piel de forma efectiva sin tener que inyectarlo? La respuesta de Filorga es el sérum Hydra-Hyal de Filorga, cuya fórmula combina cinco tipos de ácido hialurónico de origen natural inspirados en los tratamientos inyectables: bajo, medio, alto peso molecular, encapsulado y reticulado. Este poderoso sérum hidrata, repulpa y alisa la piel. En su fórmula, Filorga incorpora estos cinco tipos de ácido hialurónico combinados con extracto de Sophora Japonica, una flor rica en polifenoles antioxidantes que se utiliza en la medicina tradicional china para estimular los sistemas de defensa natural de la piel.
Antioxidantes, indispensables para prevenir el envejecimiento
Para combatir el envejecimiento cutáneo causado por los radicales libres y la edad es imprescindible incluir en nuestra rutina de belleza activos antioxidantes. La vitamina C y la niacinamida son algunos de los más poderosos. Los laboratorios Filorga han conseguido formular una solución eficaz contra las agresiones externas y los signos de la edad: el sérum Hydra-Aox(5), que contiene un complejo único de cinco poderosos antioxidantes reforzado con ácido hialurónico de bajo peso molecular para mantener la piel hidratada, además del NCEF, el complejo estrella de Filorga, que estimula las células cutáneas en profundidad.
Y, algo que destaca la Dra. Guallar, “Hydra-Aox(5) se puede aplicar en todos los tipos de piel, incluso en las más sensibles (no todos los antioxidantes son bien tolerados), y es muy hidratante, por lo que gusta mucho su acabado tanto en pieles normales a mixtas como en pieles secas”.
¿Se pueden combinar los dos sérums de Filorga con tratamientos médico estéticos? ¿A qué edad sería recomendable empezar a utilizar Hydra-Hyal e Hydra-Aox(5)? Como nos aclara la Dra. Guallar, “ambos sérums son recomendables en personas a partir de 30 años que comienzan su camino con la medicina estética, que buscan mejorar su aspecto y darle luz a su rostro con tratamientos skin quality como los peelings, las vitaminas, la redensificación o los neuromoduladores”.
“También es recomendable en personas que visitan mi clínica (cada vez tenemos más) con acné adulto, en los que, además de tratar la patología, hay que tener en cuenta el envejecimiento, porque no es lo mismo tratar un acné en adolescente que en personas de 40 años”, apunta la Dra. Guallar.
Si algo nos gusta de Filorga es que hace accesibles para todas las mujeres potentes activos antiedad que se utilizan en medicina estética a través de sus cosméticos de alta gama.