Diciembre es un mes para hacer balance. Para reforzar los buenos hábitos que hayamos adquirido en 2023 e instaurar otros nuevos que nos ayuden a vernos y a sentirnos mejor. También en materia capilar. Si has empezado a utilizar tu prechampú y tu exfoliante; si has tomado la determinación de cortar tu pelo para sanearlo con cierta frecuencia; y has asumido que el uso de un protector térmico previo al uso del secador y la plancha es un must, vas por buen camino. Los expertos de Insight, marca ecosostenible de productos profesionales para el cabello, han elaborado una lista de once propósitos capilares para 2024. ¿Asumes el reto de cumplirlos todos? ¡Te los mostramos!
-Súmate a la 'skinification', la tendencia de cuidado del cabello que recomiendan los expertos
Acude a tu estilista para que realice un diagnóstico de tu cabello
El primer propósito de los expertos de Insight pasa por acudir al estilista con frecuencia para que haga un diagnóstico de tu cabello y determine qué necesitas cada cierto tiempo. Rosi Fernández, fundadora y directora del salón Ananda Ferdí, nos cuenta, en este sentido, que "un diagnóstico capilar adecuado y completo debe arrojarnos respuestas acerca de qué tipo de cabello estamos tratando, la edad de la persona y si estamos ante un cabello natural o con algún tipo de baño de color o tinte". Afirma que "también es muy importante ver en qué estado se encuentra el cuero cabelludo ya que es la base y raíz de nuestro cabello y cualquier alteración que podamos detectar en él afectará a la salud de la melena". Por su parte Juan Carlos Córdoba, estilista del salón The Beauty Concept Hair, dice que también es interesante tener en cuenta "los hábitos del cliente y sus objetivos a corto y largo plazo".
Sé constante con los tratamientos capilares
Los profesionales de Insight nos piden constancia pero, ¿y si los productos que usamos dejan de ser efectivos? Según Rosi Fernández, "tanto la piel como el cabello se acostumbran a los cosméticos cuando llevamos mucho tiempo usándolos así que, manteniendo la misma rutina, podemos ir variando los champús o los productos que utilizamos en base a las necesidades del cabello a lo largo del año".
Para Juan Carlos Córdoba es necesario readaptar la rutina "cada vez que haya un proceso químico (cambio de color, tratamientos antiencrespamiento, alisados, etc.) para suplir las nuevas necesidades del cabello. Dice que también es interesante hacerlo antes de un cambio de look e incluso si nos mudamos de ciudad, ya que los factores externos como el clima o la polución influyen mucho en la salud de la melena.
Cepilla el cabello antes de acostarte y cuando te levantes.
El cepillado aporta numerosos beneficios a nuestro cabello. Nuestros profesionales señalan los siguientes:
- Activa la circulación del cuero cabelludo
- Ayuda a eliminar partículas de suciedad acumuladas y hace que, a la larga, el cabello esté más brillante
- Evita la oxidación del folículo
- Mantiene las fibras sin enredos para evitar la rotura
Rosi Fernández recuerda que "no es tan importante el número de veces que lo cepilles, si no la forma en la que lo hagas". Para la experta, es fundamental utilizar el cepillo adecuado para cada tipo de cabello. Además, señala que "es recomendable cepillarlo con la cabeza hacia abajo para activar mejor la circulación".
Los expertos de Insight recomiendan cepillarlo a diario, sobre todo antes de irnos a la cama, para eliminar los restos de productos aplicados durante el día y la suciedad acumulada.
Di sí al acondicionador en todos tus lavados y a la mascarilla al menos una vez por semana
Es el cuatro de los propósitos de Insight para el nuevo año. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué el acondicionador se puede aplicar tras cada lavado y la mascarilla solo una vez por semana?
Juan Carlos Córdoba nos ha explicado que la segunda "actúa en la estructura interna del cabello, nutriéndolo" mientras que "el acondicionador lo hace en la parte externa, solo para mantener la nutrición y el cabello suave e hidratado". De cualquier forma, tanto él como Rosi Fernández nos dicen que todo depende de las necesidades concretas de cada cabello.
Invierte en productos de calidad y sostenibles
Desde Insight proponen también que en 2024 apostemos por los productos formulados con ingredientes de origen natural pero, ¿cómo sabemos de cuáles fiarnos? Para empezar, según Juan Carlos Córdoba, nos tenemos que fijar en los ingredientes: "Los ingredientes de cada producto siempre deben reflejarse en el envase". El problema, tal y como nos cuenta el experto, es que "suelen aparecer con el nombre científico". Por eso, aplicaciones móviles como Ingreed, nos pueden ser de utilidad.
Otras características que nos pueden dar pistas de si nos encontramos o no ante un producto que se ha hecho con ingredientes provenientes de la naturaleza, según Rosi Fernández, son:
- La textura: generalmente es más pesada y menos suave
- El olor: nada cosmético
- La espuma: a la hora de emulsionarlos, los champús naturales, por ejemplo, generan menos espuma porque no llevan parabenos ni siliconas
A pesar de estas cosas, según la experta, "después de usarlos durante una temporada, comprobaremos que el cabello se transforma, se ensucia menos, tiene más cuerpo y se muestra más sano".
Los aceites capilares serán tus nuevos aliados
Si a priori consideras que este otro propósito no va contigo es porque desconoces la manera de aplicar correctamente un aceite capilar. Es posible que seas de las que obtiene un desagradable resultado graso, pero Rosi tiene claro que esto te ocurre, en primer lugar, porque no has escogido uno de buena calidad. Para la experta es también importante fijarse en las indicaciones del fabricante para saber si el aceite puede aplicarse en el cuero cabelludo o únicamente de medios a puntas y si se recomienda hacerlo en seco o sobre cabello húmedo. Juan Carlos Córdoba nos dice que "lo mejor es confiar en la recomendación de un estilista". Por eso no es mala idea que te hagas, si es posible, con una rutina capilar completa para casa en tu propio salón de confianza.
El cuidado del cuero cabelludo es igual o más importante que el cuidado del cabello
"Usar un champú adecuado y exfoliar para eliminar restos de cosméticos, polución y células muertas para mantener el folículo descongestionado y respetar el crecimiento natural" es fundamental para Juan Carlos Córdoba. 2023 ha sido el año de la concienciación del cuidado del cuero cabelludo. No cabe duda. Pero debemos seguir insistiendo. Hay tres cuestiones que según Rosi Fernández no podemos pasar por alto:
- Antes de tratar el cuero cabelludo debemos saber ante qué tipo de piel nos encontramos para elegir el producto adecuado
- Es importante cada cierto tiempo exfoliarlo de manera suave y oxigenarlo para que se purifique y no queden residuos
- Priorizar la hidratación en épocas de cambio de estación
Cuida el cabello también desde dentro
Conscientes de que la belleza comienza siempre en el interior, los expertos de Insight recomiendan cuidar la alimentación para presumir de una melena saludable. Pero, ¿qué alimentos hacen, por ejemplo, que nuestro pelo se vea más brillante? Rosi Fernández recomienda, sobre todo, los que sean ricos en:
- Proteínas
- Ácidos grasos omega 3
- Hierro
- Zinc
Por su parte, Juan Carlos Córdoba, recuerda que "los alimentos ricos en vitamina C son los más indicados para mantener un cabello y piel sanos".
Protege tu cabello frente a temperaturas extremas
"Lo que más recomiendo en época de frío es aportar proteínas que envuelvan la cutícula del cabello y la hagan más fuerte y menos quebradiza", comienza diciendo Rosi Fernández cuando le preguntamos cómo podemos cumplir con este propósito de los expertos de Insight para cuidar más y mejor nuestro pelo en 2024. "Los aminoácidos también penetran en la cutícula y hacen que esté más flexible", agrega la experta.
Nos cuenta que el invierno es una época más apagada, con menos luz y, normalmente, con menos horas de descanso, por lo que nuestro organismo se resiente y esto puede afectar al cabello. Además, recuerda que el uso de secadores y planchas hace que el cabello se reseque y se estropee más, por lo que, como indica Juan Carlos Córdoba, "los protectores térmicos son imprescindibles". "Para casos de frío extremo es recomendable usar aceites que mantengan el cabello flexible para evitar su rotura", recomienda además el experto.
Corta el cabello cada tres meses
Seguro que no es la primera vez que escuchas que lo más adecuado es cortarse el pelo cada tres meses. Pero, ¿por qué esta regularidad? Según Juan Carlos Córdoba, es el máximo de tiempo que puede pasar si queremos mantener la melena sana y conservar la forma del corte. Además, previenes la tricoptilosis, que se refiere al proceso por el que se abren las puntas.
Apuesta por un cambio de look
Según los expertos de Insight, aunque sea pequeño, un cambio de look puede elevar tu autoestima. Por eso, si no te has atrevido con él en 2023, te recomendamos hacerlo en 2024. ¿Te animas?