Entre abuelos, padres e hijos, seguro que las opiniones y experiencias sobre cómo vive —o ha vivido— cada uno su paso por el mundo laboral son muy diversas. Sin embargo, hay muchos miedos compartidos a los que todos nos enfrentamos en el día a día en el trabajo, y a los que muchas veces, nunca obtenemos una respuesta cierta sobre qué pasará con ellos. ¿Aceptar este nuevo puesto supondrá “paralizar” mi crecimiento laboral? ¿Tendrán mis compañeros mucho más expertise que yo? ¿Sabré afrontar la jubilación?... Estas y muchas otras dudas se suman a esa lista de situaciones que nos producen temor o inseguridad. Si hay algo que tenemos claro, es que nuestro puesto de trabajo debe ser para nosotros un safe place, un lugar seguro donde ejercer sea enriquecedor tanto a nivel personal, así como con el resto de compañeros.
Dentro de que esta situación suena demasiado idílica, hay empresas que promueven el desarrollo profesional entre sus trabajadores, desde su primera toma de contacto hasta el fin de su carrera. Entre ellas, tenemos que destacar a L’Oréal, la firma líder a nivel mundial en el sector de la cosmética. El grupo cuenta con un programa, L’Oréal For All Generations, cuyo objetivo es fomentar y permitir la realización personal de sus empleados durante toda su trayectoria.
Con este proyecto, la marca de cosmética lucha por la inclusión intergeneracional de todos sus empleados, a través de una serie de iniciativas que experimentan a lo largo de su paso por la compañía. Para lograrlo, L’Oréal For All Generations se basa en cinco áreas clave, que se han convertido en nuestros cinco must haves a tener en cuenta a la hora de ejercer un puesto:
1. Desde los recién graduados hasta los más seniors: sentirte uno más
Es muy común percibir un desequilibrio cuando trabajas con muchos grupos generacionales distintos. De hecho, según INE, para 2050, el 48% de la población española estará por encima de 50 años y el 30% de los 65 años, reuniendo por primera vez a Baby Boomers, Generación X, Millenials y Generación Z juntos trabajando. Si nos centramos en el grupo L’Oréal, a día de hoy, más del 20% de su plantilla corresponde a empleados mayores de 50 años.
Por este motivo, la firma quiere ser un apoyo para todas aquellas personas que inician y finalizan su carrera en la empresa, al mismo tiempo que impulsan la equidad y la diversidad intergeneracional. Para ello, cuenta con programas de cross-mentoring entre empleados seniors y juniors, con el objetivo de que compartan sus conocimientos y se enriquezcan entre ellos.
2. Un puesto de trabajo que promueva tu bienestar
Tanto a nivel físico como mental, la salud es siempre una de nuestras prioridades a cuidar, y un aspecto que no debemos dejar de lado en el trabajo. En este sentido, L’Oréal también es un apoyo para los empleados, ofreciendo asesoramiento de expertos de Mercer en ámbitos como las finanzas. De hecho, cuentan con un simulador que les permite analizar sus ingresos y establecer planes de ahorro con anticipación.
3. Adiós límites: que tu talento nunca se vea frenado
Aceptar un nuevo reto laboral nunca debe suponer un bloqueo a tu proyección personal. Por ello, con programas como el cross-mentoring, también se enriquece la formación de profesionales del grupo L’Oréal. ¿Cómo? A través de un itinerario de aprendizaje que les ayude a afrontar de manera eficaz nuevos retos y su participación en proyectos intergeneracionales.
4. Que la bienvenida a la jubilación no te suponga un miedo
Sin duda, el fin de la etapa profesional es uno de los momentos que marcan un antes y un después en nosotros, y conscientes de ello, la firma líder en el sector de la cosmética cuida de sus trabajadores en ese aspecto. Y lo hace a través de su programa de coaching previo a la jubilación, Coach for Retirement.
5. Nuevos proyectos de vida tras finalizar tu carrera profesional
Dentro de Coach for Retirement, L’Oréal se une a una empresa experta en coaching para que el comienzo de esta nueva etapa vital sea lo más fácil posible. Para ello, organizan talleres que trabajan seis áreas: salud, relaciones familiares, trabajo, finanzas, ocio y sentido de la vida. Con estas herramientas y formación, romper con todos los estigmas que supone la jubilación se convierte en una tarea mucho más fácil.