Envuelta en un halo de desconocimiento a causa del tabú creado tradicionalmente en torno a ella, la menopausia sigue generando bastantes dudas. Producto de la alteración en los niveles de ciertas hormonas sexuales –como los estrógenos y la progesterona–, el cese de la menstruación viene acompañado de otros cambios en el organismo, entre ellos los que afectan al estado de la piel. “Desde que empecé con los cambios hormonales mi piel no es la misma, por lo que tuve que adaptar mi rutina de skincare a mis nuevas necesidades”, asegura Teresa Bonnin (@teresabonnin), farmacéutica, máster en nutrición, medicina y salud hormonal de la mujer. “Incluyo la fotoprotección a diario, cosa que no hacía a los 30, limpieza mañana y noche con aceites limpiadores y otros de base acuosa, además de un tratamiento semanal más intensivo con queratolíticos como los alfahidroxiácidos y mascarilla hidratante”, explica.
Efectivamente, aunque los efectos colaterales de la menopausia son abundantes y diversos –de sequedad vaginal a sofocos–, algunos de los más evidentes tienen que ver con la piel. Además, esta puede empezar a sufrir cambios desde la perimenopausia, la fase de transición, que puede durar hasta cuatro o cinco años. Pueden aparecer brotes de acné hormonal, sequedad, deshidratación, sensibilidad cutánea, hiperpigmentación… son algunos de los síntomas que puede experimentar nuestra piel en esta etapa de la vida, de ahí la necesidad de revisar los cosméticos que utilizamos habitualmente.
“En mi caso, lo primero que noté y que me hizo cambiar mi rutina fue la flacidez y la pérdida de firmeza. Pronto vinieron otras alteraciones como más arrugas, más manchas, piel más fina y frágil con pérdida de densidad, más deshidratada y falta de luminosidad. Aparecieron todos los signos del envejecimiento de forma repentina, como si la piel se degradase de la noche a la mañana, así que me plantee como objetivo subsanar los déficits con cosmética eficaz, tratamientos y estilo de vida”, cuenta la experta.
Densitium, la gama de skincare que necesita tu piel
Especialmente indicada para mujeres con menopausia o perimenopausia, Densitium, de Laboratorios SVR, combina ácido hialurónico y biocalcio con un dúo de aminoácidos y probióticos con el objetivo de ayudar a la piel a recuperar su uniformidad, firmeza y luminosidad. Todo ello en una fórmula con un 95% de ingredientes naturales en tarros 100% reciclables. Además, la gama está compuesta tanto por tratamientos de día como de noche y complementarios, de manera que puedes disfrutar de todos los beneficios de la gama completa sin necesidad de acudir a otros cosméticos.
Rutina de día
En la rutina de día, encontramos la Creme y Creme Riche con acción reafirmante, hidratante y antiglicación; Densitium Rose Éclat, cuya fórmula está enriquecida con pigmentos y activos hidratantes y rellenadores que aportan luminosidad a las pieles maduras; y, como novedad, Densitium Creme SPF 30, la fórmula corazón de la marca con protección solar adicional. Gracias a la acción de los péptidos, la gama de día de Densitium tiene una acción antienvejecimiento global, actuando sobre las arrugas, reestructurando volúmenes y suavizando la textura de la piel de todo el rostro.
“Los tratamientos cosméticos recomendados en esta edad deben perseguir una serie de objetivos: tener acción compensadora, correctora y optimizadora. Como optimizadores, los ingredientes top en cosmética son los péptidos y los factores de crecimiento”, apunta Bonnin.
Rutina de noche
Es frecuente que, durante la perimenopausia y la menopausia, las mujeres experimentemos dificultad para conciliar el sueño debido a los vaivenes hormonales, por ello, tratar nuestra piel adecuadamente antes de ir a la cama es clave para despertarnos con ‘buena cara’. Baume Nuit Densitium actúa sobre las arrugas del sueño, reduce los signos de fatiga y restaura la luminosidad al tiempo que nutre, calma y reconforta la piel.
Además, si quieres potenciar los efectos de ambas rutinas, Densitium Bi-Serum combate los tres problemas principales de las pieles maduras: flacidez, arrugas y sequedad severa al combinar dos sérums en uno para mimetizar la estructura de la piel. El resultado es una piel redensificada y nutrida visiblemente a partir de tan solo un mes de uso. Por su parte el contorno de ojos Densitium corrige arrugas, ojeras y bolsas al tiempo que proporciona un efecto lifting gracias a una formulación que incluye tetrapéptidos y Bayas de Goji.