Sabemos que el frío de la calle, la calefacción de los interiores, la humedad o el viento afectan a la piel resecándola, dejándola tirante o provocando rojeces. En invierno, cambiamos nuestra rutina de belleza para combatir esos efectos negativos y es el momento de utilizar cremas más untuosas y sérums que mantengan la hidratación del rostro. Pero también el cabello se ve afectado negativamente por esos factores, especialmente cuando está teñido o tiene mechas. En esos casos, la sequedad se hace más visible, así como el encrespamiento y las puntas abiertas. ¿Cómo podemos proteger nuestra melena de las agresiones del invierno? Hemos planteado las dudas más frecuentes a Gabriel Llano, el peluquero de las celebrities, quien nos ha dado los mejores consejos para mantener el pelo con coloración bonito y sano durante los meses de frío.
- Adiós al pelo encrespado en cualquier época del año con los siete mejores consejos de los expertos
¿Por qué el pelo teñido o con mechas sufre más en invierno?
Con el frío y la humedad, no es que sufran, pero sí que es cierto que aquellos que están deshidratados tienden a encresparse. Uno de los trabajos que más reseca son las mechas, pero no depende solo del color sino de la porosidad del cabello: cuanto más poroso, mayor deshidratación.
¿Aconsejas teñirse o hacerse mechas en invierno? ¿Por qué?
Considero que las coloraciones no se rigen por las estaciones. Quien se hace color o mechas lo va a hacer en cualquier momento del año. A nivel técnico sí que podemos ajustar el color a los gustos de la consumidora según la época del año. En verano, la mayoría de la gente tiende a aclararse más el cabello, y en invierno, al contrario, aunque siempre recomiendo mantener el punto de luz teniendo en cuenta el tono de piel que es más claro de lo habitual.
¿Qué tipo de champú debe usar en invierno el pelo teñido o con mechas?
Recomiendo un champú específico de color porque son los que ayudan a cerrar bien la cutícula y esto impide que el color se vaya perdiendo con más facilidad, independientemente de la época del año. Es el champú que recomiendo por el tipo de tratamiento químico que aplicamos en el cabello.
¿Qué otros cuidados debemos seguir en casa para mantener el color bonito y el pelo brillante y sano?
Siempre hago mucho hincapié con mi clientela en que los tratamientos que debemos seguir en casa son los baños de mascarilla. Es muy importante saber si nuestro cabello está desnutrido o deshidratado para combatirlo en casa y para ello hacernos una o dos veces por semana (dependiendo del grado de sequedad o de desnutrición del cabello) un baño de mascarilla y dejarla actuar por lo menos unos 15 o 20 minutos para que haga efecto.
En invierno, además, usamos más secador y planchas. ¿Cómo podemos evitar que dañen la melena teñida o con mechas?
El gran aliado del secador y las planchas, independientemente de la época del año, son los protectores térmicos. Hay protectores bifásicos que nos ayudan a desenredar el cabello y a protegerlo a nivel térmico.
- Nueve ideas fáciles para ir bien peinada del trabajo a una cena
¿Qué producto o cuidado aconsejas para recuperar el brillo del pelo teñido o con mechas?
En nuestro salón ofrecemos tratamientos específicos para recuperar el brillo. Al sellar la cutícula el cabello refleja más luz y es lo que produce el brillo. Por supuesto, un cabello hidratado y nutrido siempre nos va a ayudar a conseguir el máximo brillo posible. Sí que es cierto que los cabellos teñidos, dependiendo del color, también reflejan más o menos luz. Los cabellos oscuros siempre van a tender a reflejar mucha más luz que los cabellos claros.
¿Qué tratamiento de centro de belleza puede ayudar contra el encrespamiento, tan habitual en el cabello con mechas?
Existen muchísimos tratamientos que combaten el encrespamiento, desde las propias hidrataciones y mascarillas hidratantes que puedes aplicar en casa. Si el encrespamiento es muy acentuado, existen tratamientos anti-encrespamiento que no son necesariamente alisadores. En nuestro salón trabajamos un tratamiento específico que se llama Softcare. Es un tratamiento alineador de la cutícula con el podemos obtener diferentes resultados desde un liso perfecto, a una reducción del volumen o antifrizz aportando hidratación y nutrición, en función de las necesidades de cada cabello.