Si practicas deporte habitualmente, es posible que una de las cosas que más temas sea llegar a estropearte el pelo por abusar de los lavados y de los productos de higiene. La mala noticia es que por mucho que intentes que no le afecte el entrenamiento, en cuanto subes pulsaciones y sudas, se acabó el aspecto limpio y con volumen del cabello recién lavado y peinado. Pero no todo está perdido. Sigue los tips que te damos a continuación para que tu pelo quede suelto, suave y limpio a pesar de hacer ejercicio varios días a la semana y ten siempre presente que tus básicos para el gym son: un buen champú, un aceite para el pelo y un acondicionador sin aclarado.
-El peinado 'fitness' viral tiene truco: ¡consigue mantener el pelo limpio más tiempo!
¿Puedes lavarte el pelo después de cada entrenamiento?
Modesta Cassinello, doctora en farmacia y fundadora de su propia marca cosmética, dice que "si haces ejercicio regularmente y sientes la necesidad de lavarte el pelo después de cada entrenamiento, no tienes que preocuparte porque lo puedes hacer, siempre y cuando utilices un champú indicado para uso frecuente". Aconseja buscar un producto que tenga un alto porcentaje de ingredientes de origen natural junto a activos con efecto hidratante, calmante y refrescante.
-Compra los champús, tratamientos y cepillos antirrotura que reparan el cabello
Si puedes, espacia los lavados
Aunque como indica Cassinello, si usas un producto adecuado, lavar el pelo todos los días no tiene por qué ser un problema, es interesante tener en cuenta, como indica por su parte Pablo Bogado, fundador y director de su homónimo salón en Madrid, que "el cabello es una extensión de nuestra piel, por tanto, nuestro cuero cabelludo también suda creando una capa de agua, sal, minerales y otras sustancias orgánicas, lo que puede dar lugar a tener un cabello sensible, dañado y en algunas ocasiones hasta producir su rotura, además de la sensación de tener el cabello graso". "La propia grasa que genera nuestro cuero cabelludo es muy importante para tener un pelo sano", dice el experto. "Aunque hay que valorar cada caso, si tenemos un cabello sano y normal, deberíamos lavarnos un día sí y dos no", indica. Si sientes la necesidad de hacerlo todos los días, sigue las pautas de Modesta Casinello para elegir el producto correcto. Si piensas que puedes espaciar los lavados, anota el consejo de Bogado: "Después de cada entreno, aclara tu pelo con agua para quitar el sudor y las impurezas, pero no uses ningún producto de lavado de cabello. Lávalo solamente si tienes el cabello realmente sucio".
¿Cómo deberías peinarte para ir al gimnasio?
"Antes de entrenar, recoge tu melena de forma suave, retirando el pelo de la cara al máximo", recomienda Modesta Cassinello. "Si tienes el pelo largo, una coleta, trenza o moño son las opciones más rápidas y cómodas", afirma. Eso sí, aconseja "no hacerlas muy tirantes y evitarás así una caída o alopecia por tracción". "Puedes aprovechar este momento para aplicar un tratamiento al cabello con un aceite de medios a puntas, así, además de disminuir la fricción entre las fibras lo proteges durante el lavado", indica la experta. "Una vez finalizado el entreno, cepilla y lava (si corresponde) tu cabello como acostumbras". Otro aspecto importante que generalmente pasamos por alto es, como indica Casinello, "evitar el maquillaje y las cremas muy grasas cerca del nacimiento del cabello, ya que con el sudor son candidatas a producir imperfecciones a nivel facial".
El pH de tu champú y la temperatura del agua también importan
Para Modesta Cassinello es muy importante "escoger un champú con agentes limpiadores suaves capaz de eliminar residuos y equilibrar el pH desequilibrado si has sudado". "Recuerda poner el agua templada, siempre la más adecuada, evitando así que la fibra capilar se deshidrate", indica la experta.
-¿Y si el problema por el que tu pelo no crece estuviera en el cuero cabelludo?
La fórmula de lavado perfecta
El paso a paso ideal para lavar tu pelo adecuadamente según Cassinello es el siguiente:
- Masajea, en cada lavado, el cuero cabelludo: un pelo sano comienza con un cuero cabelludo sano.
- Tan solo una "champunada" va a ser suficiente para percibir una sensación de cabello suelto, ligero, sedoso y nada apelmazado.
- Deja actuar el champú unos minutos y aprovecha este tiempo para masajear el cuero cabelludo antes de proceder al lavado.
- Recuerda que siempre puedes combinar tu champú de uso frecuente con tu tratamiento para la grasa o caída.
Aplica un acondicionador adecuado después de cada lavado
Otra de las claves para cuidar tu pelo si entrenas a diario es "aplicar un acondicionador después del lavado", según Modesta Casinello. "Su objetivo es mejorar el aspecto del cabello y dejarlo suave, más fácil de desenredar y con mayor tolerancia al secador y plancha", asegura. Conseguirás lucir un cabello limpio y suave después del entrenamiento.
Cuidado con los excesos
Matiza el último punto Pablo Bogado, que respecto al uso de secadores y planchas pide "moderación". "Un uso
excesivo de calor siempre va a sensibilizar, dañar o incluso romper o partir nuestro folículo y cabello", advierte. "Si vamos a utilizar calor siempre es recomendable usar un protector térmico", recomienda.
Con todos estos consejos de nuestros expertos, ya no hay excusa. Tu pelo no es una traba para entrenar con regularidad. Aprovecha tus días de descanso para aplicar una buena mascarilla y dejarla actuar el tiempo necesario. Haz coincidir en el tiempo tu ritual capilar más cuidado con tus días de descanso en el gimnasio. ¡Luce pelazo y presume de un cuerpo sano y fuerte! Los siguientes productos, que nos recomiendan Marta Munar de Farmacia G19 y su equipo, te pueden ayudar.
Natural Formula, de G19
"Es el champú por el que todo el mundo nos pregunta, prueba y repite. Huele a caramelo, es ultra suave pero eficaz y deja el pelo limpio y suelto", indica Munar. Precio: 9,90 euros
Purify Shampoo, de My Organics
"Un champú natural, libre de sulfatos y siliconas que limpia en profundidad sin resecar ni acumular residuos en el folículo. Es equilibrante, purifica y además estimula el crecimiento, perfecto para este momento del año. Huele que te mueres a lavanda, romero y eucalipto", asegura la experta. Precio: 9 euros
J'aime Bond, de Moncho Moreno
"Al salir de la ducha, para desenredar y proteger las puntas del uso de planchas y secadores, me encanta J'aime Bond de Moncho Moreno. Es un spray que refuerza y nutre la fibra capilar, repara y consigue volumen", afirma la farmacéutica. Precio: 19,90 euros