Es fácil saber si eres o no la candidata perfecta al microblading si conoces los requisitos de los expertos. Si este tratamiento semipermanente que rellena, perfila y alarga las cejas está hecho para ti según los profesionales, es muy posible que te ayude a definir y rejuevencer tu mirada sin necesidad de recurrir, por ejemplo, a una blefaroplastia. Las cejas despobladas y sin forma concreta, pueden sumar años al rostro sin que te des cuenta. Es posible que estemos asistiendo gradualmente al regreso de las cejas noventeras más finas pero, de cualquier manera, que empiecen, terminen y se dibujen como establece la regla de los cinco puntos mágicos, es indispensable para lucir una mirada bonita. Si el tratamiento te genera interés, sigue leyendo. De la mano de los expertos resolvemos tus posibles dudas.
-El antes y el después de 12 estrellas que sometieron sus cejas a la técnica del 'microblading'
¿Qué es y cuánto dura el 'microblading'?
Anabel Gornés, "arquitecta" de cejas y microblader, explica que "es una técnica de pigmentación semipermanente en la que se dibujan 'pelos' de manera manual y con pigmento en la capa externa de la piel, o sea, la epidermis, para diseñar, rellenar, definir o poblar las cejas y lograr una mirada perfecta para cada rostro". Nos dice que "su durabilidad suele ser de un año" y que "se recomienda realizar una revisión y retoque al menos una vez al año para mantener las cejas perfectas y definidas".
¿Qué diferencia hay entre el microblading y la micropigmentación?
Según Mónica Aránguez, especialista en micropigmentación y despigmentación y fundadora del centro que lleva su nombre, "el microblading es una técnica dentro de la especialidad de la micropigmentación que se realiza depositando manualmente un pigmento en la epidermis de la piel mediante una pluma especial llamada tébori". La experta nos cuenta que "es un tratamiento totalmente manual. El microblading solo se puede emplear en una sola zona y con una sola técnica: pelo a pelo".
En cuanto a la micropigmentación, nos dice que "es una máquina muy parecida a la de un tatuaje que trabaja con una aguja. Esta aguja va depositando poco a poco el pigmento". Asegura que, por esta razón, "la micropigmentación es menos agresiva que el microblading, por la forma de depositar el pigmento que, además, hace que dure más". Mónica recuerda que "la micropigmentación puede emplearse en todas las zonas, haciendo micropigmentación pelo a pelo, difuminado de cejas o de ojos, eyeliner clásico de ojos, labios, areolas y también capilar".
En definitiva, "la micropigmentación engloba todas las técnicas". La experta confirma que "ninguna técnica es mejor ni peor, el objetivo es usar todas las técnicas para llegar a la naturalidad y que duren lo máximo posible en las mejores condiciones, y para ello hay que escoger qué técnica le viene bien a cada uno analizando su piel y estructura natural del vello".
¿Cómo se lleva a cabo el 'microblading' y qué lo diferencia de un sombreado?
Según Gornés, "en el microblading se hace un efecto de pelo a pelo, lo cual nos da un efecto muy natural; en el microshading, damos un efecto directamente de maquillaje y, por lo tanto, el resultado es un poco más artificial". "Con el microblading logramos poblar y definir la ceja, imitando su pelo natural", asegura la experta. "Si se opta por el microshading y no estamos maquilladas, al mirarnos al espejo nos veremos raras y obligadas a tener que maquillarnos constantemente. Con el microblading no es necesario. Puedes ir con las cejas perfectas y la cara lavada", argumenta. La micropigmentación se trabaja con la ayuda de un dermógrafo, y se pueden realizar trabajos de sombreado o incluso también dibujar pelitos, luego, podríamos decir que abarca las dos técnicas anteriores.
¿Cuántos días tarda en cicatrizar el 'microblading'?
Leslie Ramírez, experta en microblading del Instituto de Benito, nos cuenta que "la cicatrización del microblading depende de muchos factores, como el tipo de piel, el pigmento utilizado y el seguimiento de las recomendaciones del profesional". "En general, el proceso de cicatrización dura cuatro semanas, pero la apariencia de la ceja estará mejor las primeras dos semanas, siguiendo las pautas recomendadas", asegura Ramírez.
¿Qué no se debe hacer después de un 'microblading'?
Preguntada por esas pautas recomendadas, Ramírez nos dice que tras un microblading hay que seguir estos consejos:
- Evitar productos o tratamientos agresivos para la piel.
- No aplicar productos grasos.
- No tomar sol ni rayos UVA.
- No acudir a piscinas.
- No acudir a saunas.
- No retirar las costras si llegaran a aparecer.
- Suspender el deporte las dos primeras semanas.
- Mantener la piel limpia.
¿Cómo se ven las cejas después del 'microblading'?
"El primer día de las notarás enrojecidas o irritadas, pero es normal", comienza diciendo Anabel Gornés. "Al segundo día con mi método no te saldrán costras, pero sí que se verán más oscuras y es normal por la coagulación de las microheridas", continúa. "Entre el día 10 y 14, parece que desaparecen, pero a los días siguientes, volverás a ver como si aparecieran de nuevo y pasados los 28 días es cuando vemos la cantidad de pigmento final que se ha retenido en la piel, y ahí es cuando realizaremos la segunda sesión o sesión de perfeccionamiento", detalla. La experta asegura que, a partir de esta última, tu visita será una vez durante el año para mantenerlas perfectas.
¿Por qué tiende a veces a quedar gris?
Es posible que hayas visto (o te haya pasado a ti) que, al cabo de los meses, el color de la tinta tiende a coger un tono gris. ¿Por qué ocurre esto? "Cuando ha pasado tiempo, los pigmentos se oxidan dependiendo el pH de la piel y el tipo de pigmento que se haya utilizado. Algunos suelen oxidarse en tonos rojizos o naranjas y otros en tonos grisáceos, siendo estos últimos los más fáciles de eliminar con el láser; el cual, en algún momento de la vida de esas cejas, será necesario para limpiar la piel y poder seguir manteniéndolas bonitas con la pigmentación y técnica que se haya elegido para ellas", explica Gornés. Según Leslie Ramirez, la implantación del pigmento en la dermis de forma profunda o la calidad del pigmento son otros de los factores que afectan.
¿Cuánto cuesta el 'microblading' en España?
"El rango del valor de un tratamiento de microblading suele oscilar entre los 500 y los 900 euros, ya que, como en todos los servicios, esto depende del valor que el profesional asigne a su trabajo y método", explica Gornéz.