Skip to main contentSkip to footer
rinoplastia ultrasonica© Getty Images

Rinoplastia ultrasónica: todo lo que necesitas saber de la mano de los expertos

Los detalles de la operación y el postoperatorio explicados por dos cirujanos


Actualizado 16 de septiembre de 2023 - 14:16 CEST

Según el último estudio de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), La realidad de la Cirugía Estética en España, el 85% de las 204.000 intervenciones de Cirugía Estética que se practican al año en España, las solicitan mujeres. La rinoplastia es una de las operaciones más demandadas junto con la blefaroplastia (sobre todo en el caso de los hombres), el aumento de pecho y la liposucción. Además, como la ciencia en general y la medicina estética en particular avanzan a pasos agigantados, todos los procesos se simplifican mucho, lo que hace que se incremente aún más el número de pacientes que se quieren someter a una operación. Los ultrasonidos, por ejemplo, se aplican en el caso de las operaciones de nariz consiguiendo muy buenos resultados a través de lo que se conoce como rinoplastia ultrasónica. De la mano de tres expertos te contamos todos los detalles de esta cirugía.

rinoplastia© Getty Images

- Aumento de pecho natural: cómo conseguirlo según los expertos

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

Según el doctor Ramón Calderón, cirujano plástico de Clínica FEMM, "es una rinoplastia en la que utilizamos un dispositivo de ultrasonidos para moldear la zona ósea de la nariz y crear menos traumatismo". El doctor Ramón Vila-Rovira, que es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y dirige el instituto que lleva su nombre, indica que "los ultrasonidos permiten trabajar con más precisión". Sin embargo, asegura que es indispensable ponerse en manos de un profesional. Nos cuenta que, a día de hoy, además de los cirujanos plásticos, hay otros profesionales (como los cirujanos maxilofaciales) que también practican estas operaciones. Al respecto, hay, según confirma, opiniones de todo tipo y hay quienes hablan de intrusismo. Para el doctor, a priori, lo importante es la experiencia del profesional.

¿Qué diferencia hay entre una rinoplastia normal y una ultrasónica?

Para el doctor Calderón, "el resultado de una rinoplastia depende de las manos del cirujano, de su habilidad quirúrgica y de su criterio estético". "El hecho de utilizar una técnica clásica o ayudarse de ultrasonidos sí influye en la recuperación, pues es algo más rápida cuando usamos ultrasonidos", comenta. En cambio, el experto asegura que "el resultado final no depende de los instrumentos que se usen, sino de que nos pongamos en manos de un buen cirujano".

¿Cuánto tiempo dura una rinoplastia ultrasónica?

La duración de una rinoplastia ultrasónica es similar a la de una normal, de dos a cuatro horas, tal y como nos confirma el doctor Calderón. "Si hay asimetrías en la punta nasal o problemas respiratorios que debemos mejorar, estos pueden influir en el tiempo de la operación", explica. El doctor Vila-Rovira matiza además que hay pacientes que necesitan más ultrasonidos que otros. "Al final, depende de cada paciente", dice. De ahí que sea preciso ponerse en manos de los mejores expertos que puedan valorar cada caso concreto.

¿Cuáles son las vetajas y desventajas de la rinoplastia ultrasónica?

Según el doctor Javier de Benito, director del Instituto de Benito, "la ventaja es que se puede rebajar, limar, afinar mejor, sin grandes hematomas, ni que sangre la parte del hueso. La desventeja es que hay que dejar estos huesos muy separados de todos los tejidos adyacentes, como es el hueso periosto, y por tanto se produce más inflamación. No hay tantos morados como la tradicional, pero si más inflamación. Cuando la moderación se hace mediante ultrasonidos, es necesario una mayor disección de la zona, es decir, a cambio de más precisión, hace falta hacer una incisión mucho más extensa que en una rinoplastia tradicional. La desventeja es que hay que dejar estos huesos muy separados de todos los tejidos adyacentes, como es el hueso".

¿Cuánto dura el postoperatorio?

Por suerte, como indica el doctor Calderón, "los tiempos de recuperación de una rinoplastia son cada vez menores y el paciente puede hacer vida prácticamente normal pasada una semana o 10 días".

¿Cuándo se aprecian los resultados definitivos?

"Los resultados son evidentes al retirar la férula que inmoviliza el dorso a la semana de la operación", comienza indicando el doctor Calderón. "Habitualmente, después de esta férula, dejamos unas tiritas de color piel unos días más para poder controlar la inflamación", agrega.

¿La rinoplastia ultrasónica es más cara?

Ambos expertos nos cuentan que "el precio no varía por utilizar ultrasonidos o no, lo que influye en el presupuesto es la habilidad y experiencia del cirujano".

¿Cuánto tiempo se lleva haciendo?

"Incorporamos la tecnología ultrasónica en la nariz hace cinco años, aunque ya se empleaba anteriormente para otro tipo de huesos", explica el doctor Calderón.

¿Qué pasa si no estamos contentos con el resultado?

"Habría que volver a quirófano a retocar o mejorar ese aspecto concreto. El paciente debe saber que la rinoplastia es una operación sofisticada y compleja, con un índice de reintervención o retoque del 5 %, dependiendo del tipo de nariz", advierte el doctor Calderón desde FEMM.

El doctor Vila- Rovira indica, pese a lo anterior, que los cirujanos tratan siempre de cumplir las expectativas de los pacientes. Asegura que el 95% de las personas que se someten a esta intervención quedan contentas con el resultado. Revela que se buscan narices finas con la punta ligeramente elevada y afirma que se persigue que los orificios no se vean. Apunta, además, que es imprescindible comprobar que el paciente puede respirar bien. "La rinoplastia, ultrasónica o no, es una rinoplastia funcional ante todo", dice el experto. Además indica que, a la hora de valorar el resultado, es importante valorar cada caso para lograr una nariz acorde al rostro del paciente y en equilibrio con este.

Para terminar, si te estás planteando hacerte una rinoplastia ultrasónica pero no sabes si eres buena candidata para ello, te tranquilizará saber que, como indica el doctor Calderón, "no hay contraindicaciones por el tipo de paciente. Todos pueden ser candidatos, depende del criterio del cirujano".