Ir al contenido principalIr al cierre de página
piel grasa© @itziaraguilera

Consigue por fin regular tu piel grasa con las recomendaciones de los expertos

Los mejores consejos de los profesionales para seguir una rutina adecuada y presumir de una piel bonita


Actualizado 6 de septiembre de 2023 - 9:41 CEST

¿Sabías que la piel grasa es una condición por la cual las glándulas sebáceas están sobreestimuladas? Así nos lo ha contado la doctora Isabel del Campo, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral. "En la mayoría de los casos, la causa es genética. Sin embargo, también hay causas exógenas como pueden ser el estrés, una mala alimentación o un inadecuado uso de productos cosméticos para el cuidado de la piel por una elección incorrecta de los mismos", sostiene la experta.

"Por otra parte, la piel grasa tiene mayor tendencia a la aparición de puntos negros, espinillas y acné. Los poros están más dilatados de lo normal y se pueden taponar por el exceso de grasa, por lo que cuidarla adecuadamente, evitará la aparición de brillos (especialmente en la zona de la T), granitos e imperfecciones", continúa. A lo largo de este artículo, te contamos otras cuestiones interesantes que te pueden ayudar a prevenir las consecuencias de tener la piel grasa. Si quieres saber cómo cuidarla, sigue leyendo.

piel-grasa-cuidados© @meganmayw

-'Jamsu': el truco coreano para que tu maquillaje dure más si tienes la piel grasa

¿Qué causa el exceso de grasa en la cara? 

Según el doctor Javier Pedraz, "el exceso de grasa en la cara normalmente es una tendencia que suele ser genética aunque pueden influir componentes hormonales como en casi todo en la piel". Asegura que hay determinadas enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico que pueden agravar el problema y situaciones en las que la piel puede mejorar con la toma de anticonceptivos orales.

¿Cómo reducir la grasa de la cara? 

Para el doctor Pedraz, en casa lo que más puede ayudar a reducir la grasa en la cara son los geles limpiadores. "En cabina se suelen emplear, sobre todo, peelings", sostiene. "Normalmente, los peelings que se hacen en un centro suelen ser más potentes", confirma.

¿Qué hacer si tengo la piel grasa? 

Según la doctora del Campo, el primer paso para cuidar la piel grasa es una limpieza adecuada a diario. Debe realizarse por la mañana para eliminar toxinas y la grasa de la noche, así como antes de ir a la cama, para limpiar las impurezas, restos de maquillaje y contaminación que la piel acumula durante el día. Esta higiene debe hacerse con productos no comedogénicos y, a ser posible, espumas limpiadoras. Otros consejos de la doctora son:

  • Exfoliación: en cuanto a la exfoliación, debe hacerse un máximo de un vez a la semana, y sirve para eliminar las células muertas que se van acumulando en los poros a pesar de realizar una higiene diaria.
  • Hidratación: la hidratación es, para la experta, otro paso fundamental. "Las pieles grasas también deben hidratarse a diario para no dañar el manto hidrolipídico que protege la piel de agresiones externas", afirma. "Son recomendables cremas ligeras, en formato gel y ricas en principios activos como son el ácido hialurónico, vitamina C o la niacinamida", aconseja.
  • Alimentación: en cuanto a la alimentación, se deben evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas, así como abusar de los lácteos. También es aconsejable abandonar el hábito tabáquico y el alcohol, así como aumentar el consumo de frutas, verduras, líquidos y proteínas de origen vegetal, que no contengan grasas saturadas.
  • Fotoprotección: por supuesto, es básica la utilización de fotoprotectores durante todo el año, para evitar tanto el daño solar como la aparición de hiperpigmentaciones tras la resolución de las lesiones de acné inflamatorio
  • Tratamientos: en cabina, los tratamientos más adecuados son la microexfoliación, que limpia la capa más superficial de la piel llevándose los restos de grasa y células muertas a la vez que estimula la formación de colágeno y elastina. El resultado es una piel más uniforme, luminosa y sana. "Las microinyecciones de vitaminas y minerales evitarán que la piel se deshidrate, siendo el resultado una piel más sana, tersa y luminosa", dice la doctora del Campo. "En caso de tener alguna marquita o hiperpigmentación por algún granito, también se pueden emplear algunos láseres a elección del profesional médico tras una exploración adecuada de la piel del paciente", afirma.

¿Que no debo hacer si tengo piel grasa? 

Uno de los errores más comunes a la hora de tratar la piel grasa, según el doctor Pedraz, pasa por emplear la crema hidratante en exceso. El experto asegura que la piel generalmente se hidrata con agua y no con grasa. Por eso, las pieles grasas no necesitan tanta crema hidratante como las que son más secas. Otros errores frecuentes según la doctora del Campo son:

  • Una limpieza excesiva y con productos agresivos para la piel. También exfoliarse más de lo recomendado. El motivo es que la piel, como mecanismo de defensa, segrega más grasa de la habitual para compensar la deshidratación que provocan estos cuidados.
  • La manipulación: debemos evitar el toqueteo de las lesiones inflamatorias, para evitar la sobreinfección y la aparición de hiperpigmentaciones y manchas residuales.
  • No hidratar la piel por "miedo" a que se vuelva más grasa, es otro error común. Se debe hidratar a diario, pero con productos específicos para este tipo de piel.

¿Cómo quitar grasa de la cara naturalmente?

El doctor Pedraz recomienda utilizar geles específicos de forma periódica para regular el exceso de grasa en la cara. Apela a la coherencia y dice que una o dos veces al día es suficiente. En cuanto a los peelings en cabina de los que hablábamos más arriba, el doctor Pedraz los recomienda una vez al mes a quienes tengan la piel muy grasa. Advierte de que no debemos abusar del uso de estos productos para no caer en el problema contrario: el de tener la piel demasiado seca y sufrir eccemas o irritaciones cutáneas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.