Si tienes piel con tendencia acneica y te preguntas con frecuencia cómo quitar granos sin dañarla para evitar las marcas y manchas en la piel, hoy es tu día. Nos hemos puesto en contacto con dos dermatólogos que nos han ofrecido los mejores consejos para revertir el problema. Si quieres descubrir por qué aparecen los granitos en la cara y, más concretamente, en zonas como la frente, la nariz y la barbilla y tienes dudas sobre la eficacia de determinados trucos caseros como el empleo de pasta de dientes para secar los granos, esto te interesa. ¡Toma nota!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-El temido acné hormonal y otros desequilibrios que se pueden evitar fácilmente con estos consejosç
¿Por qué me salen granos en la cara?
Según el doctor Juanma Revelles, dermatólogo estético, fundador y director de la clínica Le Boost, "los granos son una inflamación de la glándula sebácea y tienen tendencia a salir en la cara, escote y espalda porque son las zonas del cuerpo donde existen más glándulas sebácea".
Además, tal y como nos cuenta la doctora Vania Pantic, médica estética del Grupo Pedro Jaén, "el estrés puede ser también un factor desencadenante de la aparición de granos en la cara". La falta de higiene y la carencia de una rutina adecuada son otras razones de peso en palabras de la experta. Los problemas hormonales (síndrome de ovario poliquístico), y cuestiones genéticas pueden también tener que ver.
¿Por qué me salen granos en la frente?
"Los granos salen especialmente en la frente (o en la nariz y, en general, la zona T) porque es una zona en la que las glándulas sebáceas producen más sebo y tienen más tendencia a la inflamación", explica el doctor Revelles. Completan su explicación las palabras de la doctora Pantic: "Cuando las glándulas sebáceas se obstruyen, el poro se cierra y no permite la salida de ciertas toxinas, lo que produce una inflamación y una infección".
Además, respecto a los pequeños granitos blancos que aparecen en la frente cuando suben las temperaturas, la experta nos dice lo siguiente: "Estos granitos aparecen cuando los poros se obstruyen con el uso de protectores solares. Como la piel no transpira, no sale la toxina y se inflama el grano".
¿Cuánto tiempo tarda en quitarse un grano?
"Depende de cada persona y del tipo de inflamación", comienza diciendo el director de Le Boost. "Hay lesiones que son más inflamatorias que tardan más tiempo en desaparecer. Lo habitual suele ser una semana", agrega.
¿Cómo quitar un grano muy rápido?
Los expertos están de acuerdo: hay que evitar tocarlo. "La manipulación solo incrementa la inflamación y favorece el riesgo de infección y de que aparezca después una cicatriz permanente", indica el doctor Revelles. Nos dice que es importante usar una buena rutina cosmética recomendada por el dermatólogo, sobre todo si se tiene tendencia a tener granos. Asegura que "esto mejora el proceso de seborregulación y evita que aparezcan lesiones nuevas".
El experto afirma que "una vez ha salido el grano, existen productos específicos, en formato lápiz o stick para aplicar de manera localizada, que llevan activos como la niacinamida o el bacuchiol que nos van a ayudar a hacer que la lesión desaparezca antes". "También funcionan activos seborreguladores como el ácido salicílico que acelera la curación", añade.
¿Qué es bueno para quitar los granos de la cara?
"Lo primero que hay que tener en cuenta es que se deben utilizar siempre cosméticos suaves, que no contengan sustancias químicas agresivas, fragancias o colorantes", recomienda Nuria Aluart, beauty hunter de mumona.com. "En este sentido, debemos buscar productos formulados específicamente para pieles sensibles o propensas al acné desde el primer paso de limpieza", sostiene.
Para la doctora Pantic también es importante (y a veces lo pasamos por alto) lavarnos las manos antes de lavarnos la cara y cuidar la alimentación. Recomienda asimismo prescindir del tabaco y el alcohol y beber suficiente agua. "También es importante usar productos específicos para secar el granito. Hay quienes prefieren los más naturales como el árbol de té y quienes emplean los parches para evitar tocárselos. Esto también está bien".
¿Qué hace la pasta de dientes en los granos?
Según la doctora Pantic, "la pasta de dientes lleva bicarbonato, algún componente antiinflamatorio y alguno antimicrobiano". "Se cree que, por estas razones, funciona de forma similar a las cremas diseñadas específicamente para secar los granitos. A priori su uso sobre estos no está contraindicado pero, por una cuestión de higiene, lo adecuado es emplear los productos pertinentes para no incurrir en el riesgo de abrir de nuevo el canal de infección y alargar el proceso de cura de la lesión", indica. "Además hay que tener en cuenta que la pasta de dientes no está indicada para uso tópico porque puede producir quemaduras", advierte.