Por mucho que haya cambiado el sector de la medicina estética en los últimos 30 años, hay operaciones que siguen a la orden del día. La rinoplastia es una de ellas. Según las estadísticas de la SECPRE, la rinoplastia la rinoplastia ocupa el noveno puesto en cuanto a las intervenciones más demandadas y supone un 5,6% del total de intervenciones (mujeres y hombres). Si el total es de 400.000 cirugías aproximadamente al año, la rinoplastia o cirugía de nariz supondría alrededor de 22.400 intervenciones.
Si te estás planteando hacerte una y te han surgido algunas dudas, es posible que lo que te vayamos a contar te interese. Para empezar, debes saber si es una intervención adecuada para ti; ten en cuenta que, como indica el doctor Javier de Benito, cirujano plástico y estético especializado en cirugía facial y fundador del Instituto de Benito, "las personas que son aptas para una rinoplastia son aquellas que tienen un concepto claro de su imagen y están sanas". Si es tu caso y lo que persigues es un resultado natural y realista que encaje de forma armónica con tus rasgos, pero tienes inquietudes, sigue leyendo: damos respuesta a las preguntas más comunes.
-Todo sobre la rinoplastia, la cirugía estética que aumenta en España
¿Cuánto tiempo dura la operación de nariz?
Según el doctor Jorge Planas, cirujano plástico y director médico de la Clínica Planas Barcelona, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, una rinoplastia ultrasónica suele durar entre una hora y tres horas, en función de la complejidad de cada caso. "Puede alargarse algo más si en el mismo acto quirúrgico realizamos una septoplastia, para mejorar la función respiratoria", indica el experto. Nos dice que, después de la cirugía, el paciente pasa unas cuatro horas en la clínica y se puede ir a casa sin ningún problema.
¿Cuánto tiempo de reposo es necesario tras una rinoplastia?
"El posoperatorio de una rinoplastia ultrasónica es en general muy llevadero", sostiene el doctor Planas. "Sí hay que tener en cuenta que el paciente sale de quirófano con una férula que cubre la nariz y la va a llevar durante seis días. En el momento de retirar la férula, los edemas y hematomas ya habrán desaparecido y la nariz se encontrará en unas condiciones óptimas como para que el paciente pueda realizar su vida con normalidad", concreta.
Por su lado, el doctor de Benito nos ofrece otros detalles en relación al posoperatorio: "Una característica de nuestra técnica en el Instituto es el no poner tapones dentro de la nariz. Esto es importante porque el paciente no se agobia, no tiene molestias ni siente angustia cuando, al tercer día, se los retiran". Además, indica que "el paciente puede ducharse a la mañana siguiente sin mojar la férula y evitando agacharse súbitamente puesto que, al bajar la cabeza, puede aumentar la presión sanguínea por un momento y hacer que sangre".
¿Cuánto tiempo dura el dolor después de una rinoplastia?
"Gracias a la aplicación de ultrasonidos, el posoperatorio de una rinoplastia no es en absoluto doloroso. Durante los primeros días puede haber pequeñas molestias que ni siquiera suelen precisar analgésicos", indica el doctor Planas. Completa sus palabras el doctor de Benito, que reconoce que "es cierto que puede notar que respira mal a veces porque la nariz esté hinchada por dentro". Y agrega: "pero no hay dolor y a los diez días se puede hacer vida normal".
¿Cómo se ve una rinoplastia después de un mes?
"Al cabo de un mes tras la cirugía ya no quedará ningún hematoma o moratón y la inflamación habrá desaparecido en un 70%", asegura el doctor Planas. En cambio, nos dice que hay que esperar un poco más para ver resultados definitivos. "Es a partir de los tres meses cuando habrá bajado un 90% esta inflamación, con la que la nariz tendrá ya un aspecto muy cercano al definitivo. El 10% restante disminuirá muy lentamente hasta cumplir un año desde la operación", concreta el cirujano.
¿Cómo cambia la cara después de una rinoplastia?
Aunque, como indica el doctor Planas, "el resultado buscado es totalmente particular para cada paciente", la armonía que gana el rostro es una de las grandes ventajas de esta intervención según los expertos. Así, por ejemplo, en palabras del doctor de Benito, cuando se reduce el tamaño de la nariz se consigue "que los ojos se vean más grandes por un efecto de perspectiva". "También se endulza la cara, y resulta más armoniosa y proporcionada", dice el experto.
¿Qué personas no son aptas para una rinoplastia?
En principio no hay limitaciones establecidas a la hora de valorar una rinoplastia. Pero nuestros expertos ponen los siguientes requisitos:
- Madurez física y psicológica suficiente
- Que el resultado que se busque sea realista: en ocasiones hay personas que quieren tener la misma nariz que un famoso, un influencer o incluso que la que se ven con un filtro en las redes sociales. En la mayoría de casos esa no es la mejor opción para el paciente y en otros sencillamente no es posible. Es misión del cirujano plástico crear una buena comunicación y ofrecerle la mejor solución.
Como indicábamos al principio parafraseando al doctor de Benito: "Las personas que son aptas para una rinoplastia son aquellas que tienen un concepto claro de su imagen, escuchan lo que les dices, entienden los conceptos "balance" y "proporción", están sanas y lo desean".
¿Qué pasa si no me gustan los resultados de una rinoplastia?
Según el doctor Planas, tenemos diferentes opciones:
- En algunas ocasiones se perfecciona el resultado de la rinoplastia mediante la infiltración de ácido hialurónico, lo que conocemos como rinomodelación.
- En los casos en los que esta opción no sea óptima existe la posibilidad de realizar una rinoplastia secundaria.
De cualquier modo, el cirujano y el paciente deben valorar las distintas opciones y tomar una decisión. Además, hay que tener presente que, como indica el doctor de Benito: "Hay que saber esperar a que pase un año, puesto que la nariz cambia y puede ir mejorando".