Tenemos dos noticias: una mala y una buena. ¿La mala? La celulitis es, prácticamente, irreversible. ¿La buena? Tomar conciencia sobre qué es y cómo se produce nos permitirá adquirir los mejores hábitos para anticiparnos a su manifestación o atenuarla. Seguir una alimentación saludable y practicar ejercicios específicos para tonificar las zonas corporales más afectadas puede ayudarnos a ralentizar su aparición. Veamos qué otros consejos brindan los expertos para revertir o disminuir este problema que afecta al 90% de las mujeres.
-Los deportes efectivos para borrar la celulitis y los productos más recomendados
¿Qué es la celulitis?
Según los expertos de la Clínica Menorca, "la celulitis se inicia cuando los adipocitos, células que almacenan grasa para regular la temperatura corporal y amortiguar posibles traumatismos, aumentan de tamaño impidiendo un correcto drenaje de los líquidos, sangre, linfa, agua y oxígeno".
¿Qué puede causar la celulitis?
"La causa de la celulitis es genética, hormonal o por aumento de peso, y el proceso es el siguiente: los adipocitos o células grasas acumulan más grasa de la que deben y se convierten en nódulos, y las fibras que los rodean se inflaman y vuelven rígidas, tirando de ellos hacia abajo, y formando hoyuelos y depresiones, que es lo que se conoce como piel de naranja", cuentan las cirujanas y médicas estéticas Virtudes Ruíz y María Vicente, concretando la explicación anterior.
¿Qué alimentos causan la celulitis?
Según la doctora Mar Mira de la Clínica Mira+Cueto, los alimentos que causan la celulitis son los llamados "alimentos proinflamatorios". Son alimentos proinflamatorios el alcohol, las bebidas carbonatadas, las harinas refinadas, los azúcares (con todos sus pseudónimos), y, en general, los ultraprocesados. Si concretamos un poquito más, los alimentos de consumo común que deberíamos evitar son:
- Café
- Fritos
- Bollería industrial y refinada
- Lácteos y derivados enteros
- Refrescos
- Comida rápida o precocinada
¿Qué alimentos se deben priorizar para eliminar la celulitis?
La doctora Mira recomienda priorizar el consumo de:
- Aquellos alimentos que favorecen la circulación sanguínea y evitan la retención de líquidos. Estos son: ajo, cebolla, cereales integrales, fruta cítrica (pomelo, kiwi, piña, mango, fresa, naranja, mandarina…), frutos rojos (arándano, moras, …), tomates, patata, pescado y aceite de oliva.
- Aquellos alimentos que regulen y estimulen la motilidad intestinal: Cereales integrales, verduras y hortalizas, lácteos y derivados.
- Complementos alimenticios: Aceite de onagra, salvia, soja y derivados.
¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?
Si quieres acabar con la celulitis o reducir su apariencia de forma notoria con pequeños gestos del día a día, toma nota de los consejos de la doctora Mar Mira:
- Evita el tabaco.
- Sustituye la sal común por sal de régimen (sal hiposódica) o especias.
- Evita los pantalones excesivamente ajustados, que impiden el retorno venoso y afectan al sistema linfático (encargado de eliminar toxinas y deshechos).
- Haz ejercicio a diario.
La clave está en llevar una vida poco sedentaria, alimentarse de forma correcta, realizar ejercicio e hidratarnos. Así pues, el fitness es, una vez más, nuestro mejor aliado en esta situación. Mediante el ejercicio físico podemos mejorar la circulación sanguínea y quemar calorías, aspectos que ayudan a reducir la piel de naranja. Asimismo existen masajeadores anticelulíticos que pueden ayudar a reducir la apariencia de la celulitis. El secreto para que cualquiera de los trucos que se mencionan en este artículo resulte de verdad efectivo es, sin duda, la constancia.