Para quienes las sufren, el verano no es la estación de la playa y el buen tiempo, sino la época del año en la que no pueden salir de casa sin un cosmético en su bolso: la crema de protección solar. Las manchas en la piel provocadas por los rayos ultravioletas son un problema muy común que reaparece cada junio, sin embargo, realmente el protector debería utilizarse durante todo el año. Ese es uno de los consejos de los expertos para prevenir este oscurecimiento en algunas zonas de la piel sobre el que hoy nos habla Carmen Peñas, experta en belleza, cirugía plástica y medicina estética. Ella responde a las dudas más frecuentes.
¿Por qué el sol produce manchas?
Se sabe que la radiación solar provoca en la piel la oxidación y activación de una molécula celular que se llama melanina provocando un oscurecimiento de la piel; es decir, el sol activa a los melanocitos, que son un tipo de celula en la piel, encargada de la pigmentación de la piel y del pelo, y al activarse esta, de una manera prolongada, y sin precaución, puede que es cuando aparezcan las temidas manchas. Las manchas no son más que acumulación de pigmento en zonas específicas del cuerpo.
Hay muchos factores que alternan estas células, no solo la radiación solar, pero el sol sí es uno de los máximos responsables de ella, por eso en esta ocasión nos vamos a enfocar en cómo protegernos de él.
¿Qué otros factores influyen en la aparición de manchas?
Son muchas las causas que generan la aparición de las manchas, algunas de las más conocidas científicamente:
- Exposición excesiva al sol, como hemos comentado
- Cambios hormonales: estas fluctuaciones suponen un factor bastante determinante en la aparición de manchas. Los embarazos y la menopausia, influyen mucho en la síntesis de la melanina a nivel corporal y por lo tanto, afectan mucho en la “metabolización” u oxidación de la piel provocada por los rayos UV.
- Lesiones o cicatrices: toda herida es susceptible al sol. Quemaduras, heridas, cicatrices, acné, cortes… Las que estén además en plena cura tienen la melanina alterada, por el propio proceso de regeneración de la herida, y puede que se pigmente con todavía más facilidad.
- El propio envejecimiento: al envejecer, la piel pierde más elastina y colágeno y, al estar menos hidratada, es más fácil qe salgan manchas.
- Genética: hay personas con pieles heredadas con mayor propensión a la pigmentación.
- Enfermedades de la piel: acné, dermatitis, o rosácea.
- ¿Tienes manchas blancas en la piel? Cinco causas y los mejores consejos para prevenirlas
¿Por qué las cremas con SPF protegen de las manchas?
El factor de protección solar (SPF significa "Sun Protection Factor") es una medida que indica la capacidad de un protector solar para proteger a la piel de los rayos ultravioleta (UV) del sol. Cuanto mayor sea el numero de protección, mayor será el tiempo que puedes pasar al sol sin quemarte frente a los rayos UBV.
Para mí lo mas importante a tener en cuenta es que la eficacia de un protector solar depende de varios factores, incluyendo el tipo de piel, la aplicación adecuada del producto y la frecuencia de reaplicación según las instrucciones del fabricante
Hay 3 mecanismos de acción por los que funciona el SPF:
- Absorción: Los ingredientes activos presentes en los protectores solares, como los filtros químicos, absorben la radiación UV. Estos compuestos tienen una estructura química que les permite absorber la energía de los rayos UV y convertirla en energía de baja intensidad que no daña la piel.
- Reflexión: Algunos ingredientes físicos, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, actúan como filtros físicos que reflejan los rayos UV. Estas partículas forman una capa sobre la piel y dispersan la radiación UV, evitando que penetre en la piel.
- Dispersión: Estos ingredientes ayudan a esparcir la luz UV para que no se concentre en un área específica de la piel.
¿Qué debemos valorar para acertar al elegir nuestra crema SPF?
A mí me gusta recomendar SPF con:
- Amplio espectro: protegen tanto contra los rayos UVA como los rayos UVB, ya que ambos pueden causar daño a la piel. Los rayos UVA pueden penetrar más profundamente en la piel y están asociados con el envejecimiento prematuro (no todos los SPF cubren este tipo de rayos) y el riesgo de cáncer de piel, mientras que los rayos UVB son los responsables de las quemaduras solares (y todos protegen de este tipo).
- Resistencia al agua: que siga siendo eficaz dentro del agua.
- SPF físico/mineral o químico: lo importante aquí es siempre la reaplicacion y que como mínimo se elija un SPF30.
-¿Tienes manchas blancas en la piel? Cinco causas y los mejores consejos para prevenirlas
¿Puede la dieta protegernos de las manchas?
No existen alimentos específicos que puedan proteger directamente contra las manchas en la piel, aunque una alimentación saludable y equilibrada siempre puede contribuir al bienestar del cuerpo y consecuente tener una mejor piel.
Algunos de los alimentos de afamado renombre para ayudar mejor a la metabolización de la vitamina D generada por la radiación del sol son:
- Verduras y fruta ricas en polifenoles: por ejemplo, los arándanos, las fresas, las naranjas, los kiwis, las espinacas, los tomates, las zanahorias y los pimientos.
- Vitamina C: presente en las naranjas, los limones y las fresas, así como en verduras como el brócoli y los pimientos rojos, son excelentes fuentes de vitamina C. Es la vitamina que ayuda a la síntesis metabolica de la vitamina D. Y ademas mejora la hidratación y generación de colágeno del cuerpo.
- Vitamina E: antioxidante. El sol oxida la piel y facilita el envejecimiento debido a arrugas y manchas. Por eso debemos introducir alimentos como los frutos secos (almendras, nueces), las semillas (girasol, calabaza), el aguacate y el aceite de oliva para que ayude a nuestro cuerpo con el sol.
- Omega3: el salmón, el atún y las sardinas, así como en las semillas de chía y las nueces. Buscamos además tener bien de hidratación intracelular, entre otras cosas, y por eso estos alimentos nos pueden ayudar mucho, en verano y épocas de sol. Aunque se recomiendan todo el año.
- Y por supuesto y lo mas importante: mucha agua. Sin agua, casi da lo mismo la alimentación. Pero debe ser agua, no valen bebidas de sabores, zumos o isotónicas.
¿Que otros consejos ayudan?
Cada persona es única y puede tener diferentes necesidades y requerimientos para mantener la salud de su piel. Es importante encontrar lo que funciona mejor para ti y adaptar tus cuidados de acuerdo con tus características individuales.
Para mantener la piel homogénea si no hay muchas manchas, deberíamos hacernos una vez al año un tratamiento de luz pulsada intensa, que es un tipo de láser que quema las manchas de manera controlada. Tambien hay peelings, que trabajan la hipopigmentacion y suavizan manchas. Siempre recomiendo preguntar a tu experto de confianza y ponerse en manos de un experto en la materia. Son tratamientos medico estéticos que requieren un seguimiento por un profesional medico especializado.
Y en caso de tener cualquier molestia o duda frente a una mancha, acudir a tu dermatólogo de confianza.
Sobre la autora: Carmen Peñas es una experta en belleza, que lleva años dedicandose a este ámbito como profesional de la salud. Dirige y coordina la Clinica Peñas, fruto de prestigio generado por sus padres y centro de referencia en la cirugia plástica estética y reparadora en España y Europa. Ahora mismo, coordina a varios cirujanos plásticos bajo un prisma en el que valores como la minuciosidad, la familiaridad, la cercanía, la constancia, y el saber hacer, son las bases. Esta instrumentista y enfermera dermoestética de profesión viaja junto con sus médicos a donde haga falta, contrastando toda la información del mercado para traerla de primera mano para el cuidado y mejora de las personas. Con más de 30 mil pacientes que han pasado por la clínica, y más de 15 años ejerciendo, esta experta en belleza considera que menos es mas y que el paciente es lo primero. Las caras más famosas de este país son cuidadas por ella y su gran equipo.