Los bronceados extremos ya no son tendencia. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar nuestra piel adecuadamente. Sin embargo, como nos confirma el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, "a pesar de las campañas de concienciación, son muchos los pacientes que acuden a la consulta con problemas causados por el sol". Los más comunes son los las queratosis actínicas, las manchas en la piel, las arrugas, la flacidez, y la piel fina o deshidratada, además de cicatrices pigmentadas (provocadas por las secuelas del acné) y, por supuesto, los cánceres de piel. Todas estas cosas hacen que, cada vez más, nos decantemos por un bronceado rápido y saludable. Pero, ¿cómo se consigue?
- ¿Qué debes buscar en una hidratante facial y cuáles son las favoritas de los dermatólogos?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Los productos que no faltan en el neceser de un dermatólogo
El doctor Miguel Sánchez Viera asegura que los productos que nunca faltan en el neceser de un dermatólogo para conseguir un bronceado saludable son:
- Un fotoprotector (con SPF 30 o 50 dependiendo de la época del año): debe reaplicarse cada dos horas para que sea efectivo.
- Una barra de cacao fotoprotector: son imprescindibles, ya que es una zona donde la piel es frágil y se cuartea fácilmente.
- Un gorro o gorra: sobre todo, si existe alopecia y se debe proteger la zona de la cabeza, así como el rostro.
- Un aftersun: para mantener la piel hidratada tras la estancia al aire libre, incluso si se ha hecho una fotoprotección efectiva.
-Bronceado con caña de azúcar: cómo ponerte muy morena sin dañar la piel
Escoger el producto adecuado
Según nuestro experto, prescindir de la protección solar es algo impensable. Máxime cuando llega el verano. Por eso, lo más inteligente es buscar un producto que proteja la piel y cumpla con los requisitos que marcan los profesionales. Cosméticos con los que, además, te sientas cómoda y que, si puede ser, te proporcionen un beneficio extra antes, durante y tras la exposición solar.
En este sentido, te recomendamos Timexpert Sun de Germaine de Capuccini. Es una completa línea de filtros fotoprotectores con la eficacia probada de los tratamientos antiedad de la firma. Además de proteger la piel frente al envejecimiento cutáneo, cuenta con un amplio espectro de protección (UVB, UVA, infrarrojos y luz azul), ofreciendo la máxima eficacia.
Activador del bronceado facial y corporal
Este producto es el aliado perfecto para preparar la piel antes de la exposición solar y conseguir un magnífico bronceado. Activa de forma natural la síntesis de melanina para obtener resultados apreciables en tan solo 48 horas. Además, multiplica el bronceado en contacto con el sol. Formulado con DNA EXPERT SYSTEM, que actúa a nivel celular protegiendo el ADN de la piel y retrasando el envejecimiento prematuro, acelera el proceso del bronceado y consigue un tono intenso en menos tiempo. Se absorbe muy rápido, deja un acabado homogéneo y es apto para todo tipo de piel incluida la sensible (aunque recuerda que, como indica siempre en sus perfiles sociales la dermatóloga y divulgadora Cristina Eguren, la piel sensible no es un tipo de piel sino una "condición" de la piel y hay que saber abordarla). Precio: 39,60 euros.
Aceite solar para un bronceado exprés
Oil Bronze de Germaine de Capuccini es un aceite solar que protege al tiempo que broncea. Un aceite seco (no graso), extra ligero que, además de proteger, acelera el bronceado gracias a la tecnología Tan-activating. Es un producto que nutre, hidrata e ilumina. Potencia la intensidad del tono, así como la protección natural de la piel, para un bronceado más rápido, bonito y prolongado. Además, lleva probióticos y prebióticos que cooperan para obtener una piel sana con una microbiota cutánea saludable. Precio: 37,35 euros.
-Descubre todo lo que la cosmética con probióticos puede hacer por tu piel
Belleza 'in and out'
Al margen de todos los productos de aplicación tópica que te hemos mostrado, como sabes, ahora son tendencia los nutricosméticos que embellecen la piel desde el interior. Por eso, nos hemos puesto en contacto con el equipo de expertos de la farmacia G19 de Marta Munar. Ellos han sido quienes nos han contado que "lo más importante para conseguir un bronceado bonito y saludable es utilizar protección solar para evitar quemarnos. No podemos olvidarnos de que el sol envejece la piel y de que el protector solar es el mejor tratamiento antiedad que existe". Ahora bien, aseguran que es recomendable "complementar la protección solar tópica con protección solar oral".
Pero antes de conocer qué productos recomiendan, el equipo de Marta Munar nos explica por qué es interesante la ingesta de cápsulas de protección solar oral. Te adelantamos que no solo sirve para proteger la piel sino para ponerte morena más rápido de forma saludable, luciendo un color bonito y una piel visiblemente hidratada con un favorecedor halo brillante.
¿Por qué utilizar protección solar oral?
Según el equipo de Marta Munar, cuando hablamos de protección solar oral, "hablamos de nutricosmética o, lo que es lo mismo, de cuidar la piel desde el interior". "Jamás va a sustituir al fotoprotector solar pero es el complemento perfecto e ideal porque contiene activos que aumentan la resistencia de la piel desde la primera toma ayudando a prevenir el fotoenvejecimiento, la aparición de manchas, alergias y quemaduras solares", indican.
Además, aseguran que estos nutricosméticos "consiguen un bronceado mucho más uniforme y llegan a zonas de las que muchas veces nos olvidamos". Se recomienda empezar con la ingesta diaria de estos productos un mes antes de la primera exposición solar y mantenerla durante todo el verano. Verás que los hay en diferentes formatos y con distintos beneficios añadidos al de proteger la piel del sol (aunque recuerda que el fotoprotector tópico siempre es necesario).
Las cápsulas que protegen tu piel y frenan el envejecimiento desde el interior
El equipo de Marta Munar recomienda estas cápsulas para proteger la piel del sol y frenar el envejecimiento. Nos cuenta que están enriquecidas con vitamina B3, vitamina C, vitamina E, aminoácidos y un extracto de helecho natural con funciones fotoinmunoprotectoras y antioxidantes. Es un producto apto para todo tipo de pieles, incluso para pieles con intolerancia al sol, fototipos muy claros o bien con manchas o sometidas a tratamientos fotosensibles. Recomiendan tomar una cápsula junto a un vaso de agua o zumo 30 minutos antes de la exposición solar prolongada. Se recomienda empezar a tomar Heliocare 15 días antes del periodo de exposición solar y combinar la ingesta con la protección tópica adecuada a las necesidades de la piel. Precio: 35,90 euros.
Antes, durante y después de verano para una piel homogénea
Summer & Glow es un suplemento nutricional con resveratrol, carotenoides naturales, selenio, vitamina C y A que protege las células frente al estrés oxidativo desencadenado por la exposición solar. De esta forma, previene el envejecimiento prematuro de la piel y las reacciones de intolerancia solar. Además, para la tranquilidad de quienes estén preocupados por cómo puede afectar la ingesta diaria a la salud intestinal, ¡tenemos una buena noticia! Y es que estas cápsulas llevan prebióticos y probióticos así que puedes estar segura de que tu microbiota no se verá afectada para mal sino todo lo contrario. ¿Cómo se toma? ¡Muy sencillo! Un comprimido al día preferiblemente en ayunas. Para conseguir resultados óptimos empieza a tomarlo un mes antes de la exposición solar y continúa durante todo el período de exposición y hasta un mes después. Precio: 37 euros.
Acelerador del bronceado en cápsulas
Estas cápsulas de Heliocare que recomienda Marta Munar estimulan la síntesis natural de melanina y aceleran y potencian el bronceado de forma natural hasta en un 22,6%. Su fórmula aumenta la resistencia de la piel al sol. Ideal para pieles sin manchas que busquen acelerar el bronceado. La farmacéutica recomienda tomar una cápsula al día. Si tu preocupación son precisamente las manchas, echa un vistazo al producto que te mostramos a continuación. Precio: 22,90 euros.
Las advertencias de los dermatólogos
Cuando hablamos de protección solar siempre hay que apelar a la responsabilidad y a la prudencia. Como indica el doctor Sánchez- Viera, "para broncearse siempre es necesaria una sobreexposición al sol, lo que supone que nuestro cuerpo ponga en marcha el mecanismo de defensa para proteger la piel de esta agresión, que se traduce en un aumento de la segregación de melanina, que es el pigmento que da color a la piel, pero que debemos recordar que siempre es un mecanismo de defensa frente a los rayos UVA y UVB". Esto quiere decir que una piel bronceada es una piel que se ha defendido de los rayos del sol. Por eso, aunque el bronceado saludable como tal, según los médicos, no existe, si se puede lucir una piel de apariencia sana si se tiene en cuenta lo siguiente.
Los dermatólogos recuerdan...
Algunas de las recomendaciones del doctor Sánchez- Viera para prevenir posibles problemas derivados de la exposición solar son:
- Hay que proteger el daño del sol sobre la piel durante todo el año, especialmente en los meses de primavera y verano, usando un factor de protección solar de, al menos, el 50, así como el resto del año, donde es imprescindible el uso de al menos una crema fotoprotectora del 30.
- Además, en verano hay que aumentar esta protección frente al sol usando prendas de tejidos naturales que cubran las zonas más expuestas, como los brazos, las piernas o el escote, así como gorros o sombreros que cubran la zona del rostro.
- Optar por el uso de un autobronceador para tener color sin sobreexponerse al sol.
Gracias a los productos que te hemos mostrado tu piel no solo estará más protegida sino que además, apenas necesitarás exponerte directamente a los rayos del sol para conseguir una tonalidad bonita.