Skip to main contentSkip to footer
beber agua 5t© sincerelyjules

Beber agua adelgaza (y mucho) y así debes añadirla a tu dieta para que haga efecto

La opinión de los expertos y los mejores consejos para que luzcas en poco tiempo la figura que estás buscando


Actualizado 18 de mayo de 2023 - 18:33 CEST

¿Beber agua adelgaza?¿Es estrictamente necesariobeber dos litros de agua al día para llevar una dieta saludable? A estas y a otras cuestiones vamos a responder a lo largo de este artículo de la mano de dos expertas porque, si estás leyendo esto es porque, seguramente, quieras perder peso (aunque lo apropiado sería decir perder grasa y aquí te lo contamos) y quizá creas que el agua ha de convertirse en tu aliada.

josephine-skriver© bikinilovers

- Los deportes efectivos para borrar la celulitis y los productos más recomendados

¿Beber agua adelgaza?

"El agua no hace ningún milagro pero es tan esencial que, cuando no le damos la importancia que tiene, todo se desregula y uno de esos desajustes tiene que ver con el aumento de grasa corporal", comienza diciendo la dietista-nutricionista Paloma Quintana, más conocida en redes como Nutricionconq. ¿Te da una pista esto de hasta qué punto ayuda y cuándo debes consumirla? Paloma Quintana asegura que, si bien el agua no es milagrosa,sí nos ayuda a perder peso. Las razones que la experta expone son:

  • Cuando bebemos agua, estamosdesplazando opciones no nutritivas, cargadas de azúcar y calorías vacías como son los refrescos, los zumos, la cerveza y el alcohol. Si escogiésemos estas bebidas en lugar del agua, duplicaríamos la ingesta calórica de las comidas.
  • Según algunos estudios, si se bebe agua antes de las comidas, se reduce el volumen total de la ingesta por la saciedad previa que se produce.
  • Tomar agua caliente o templada puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y esto, aunque no significa que ayude a adelgazar, sí puede hacer que te sientas menos hinchada.
  • A veces, confundimos el hambre con la sed e ingerimos calorías sin que nuestro cuerpo lo necesite. Si aprendes a identificar la sensación de hambre y la sensación de sed y las distingues bien, es posible que reduzcas la ingesta calórica y que, en consecuencia, pierdas peso.
  • Beber agua a pequeños sorbos antes de las comidas te puede ayudar, como dice Paloma Quintana, a "volver al presente y a la toma de conciencia con la comida". Es un gesto en pro de lo que se conoce como mindful eating o alimentación consciente.
  • Beber agua nos puede ayudar a regular el estrés y la ansiedad y esto también puede hacer que no comamos sin necesidad.
beber-agua-adelgaza© @dominiquelissa

-11 cosas que desconocías y debes alejar de tu vida de inmediato si quieres perder peso de forma rápida

¿Cómo influye el agua en la pérdida de peso?

Está claro, como dice la experta, que para perder peso (en forma de grasa, que es lo recomendable) se tiene que dar un déficit calórico y que este solo se consigue cuando se ingieren menos calorías de las que se gastan. Esto no quiere decir que haya que comer menos ni que sea necesario contar calorías, ¡cuidado! Quiere decir que hay que comer mejor y moverse más.

¿Cómo debo tomar agua para bajar de peso?

Es imprescindible mantener una buena relación con la comida. Por eso Quintana saca a colación el término potomanía: untrastorno que provoca el deseo impulsivo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, sin que exista sensación de sed. "Forzarse a beber agua para adelgazar es tener una mala relación con la comida", recuerda Paloma en este sentido. Además, es interesante desmitificar ciertas cosas:

  • El agua no quema calorías. Dicen que el agua fría quema calorías porque hace que el cuerpo trabaje (es decir, consuma energía) para adecuarla a la temperatura corporal. Paloma nos dice que, si bien eso es cierto, el gasto calórico que se produce es insignificante.
  • El agua no quema grasa.
  • El agua no es milagrosa ni tiene la capacidad de hacernos adelgazar como tal.
  • No hay que beber una cantidad determinada de agua al día. Habrá días que necesitemos más y otros que necesitemos menos. "El cuerpo tiene mecanismos para avisarnos del hambre y la sed", comenta Paloma.

Con todo y con ello, es interesante repasar cuál es la actitud más sana que debemos adoptar con respecto al consumo de agua.

por-que-beber-agua© @bikinilovers

-Esto es lo que debes cenar por la noche (y lo que no) si quieres levantarte más ligera

¿Cuánta agua beber al día para adelgazar?

Como indica la dietista- nutricionista Laura Jorge, directora del centro que lleva su nombre, lo más importante es tener en cuenta que "los nutricionistas recomiendan el consumo de agua por salud". "Beber agua es muy importante. Puede ayudar en un proceso de adelgazamiento porque, si bebemos agua, es señal de que no estamos bebiendo refrescos, por ejemplo", indica la experta. Explica que si quitamos los refrescos y todas esas cosas que aportan calorías vacías y suplen el agua en dietas mal estructuradas, se puede generar un déficit calórico que provoque la pérdida de peso, pero no porque el agua sea milagrosa sino porque, al sustituir los refrescos por esta, dejamos de consumir los otros.

beber-agua© @clairerose

-Guía para entender la maderoterapia y sus verdaderos beneficios

Los mejores consejos

Nuestras expertas insisten en la importancia de saber identificar las sensaciones de hambre y sed. Por su parte, Paloma Quintana añade que puede ayudar consumir alimentos cuyas preparaciones contengan más cantidad de agua. "Siempre digo que las personas que quieran perder grasa tienen quedar prioridad a las sopas (sean calientes o frías) y a las ensaladas. Un bol de ensalada es un 80% de agua. Aunque no debemos olvidar que una buena dieta tiene que incluir todos los grupos de alimentos para ser verdaderamente nutritiva.

Por eso, mejor ensaladas completas, de muchos colores y con todos los grupos de alimentos que la clásica "LTC" (lechuga, tomate y cebolla). La experta es partidaria deapostar por el agua que contienen los alimentos de manera natural y beber cuando el cuerpo lo pida. Recuerda que este tiene sus propios mecanismos para avisarnos de cuándo lo necesita. El consumo de agua es fundamental, pero forzarse a él, no lo es.