Las estrías son un difícil caballo de batalla. Este problema estético que trae de cabeza al 55% de las mujeres y al 25% de los hombres es una lesión cutánea producida por la rotura de colágeno y elastina en la dermis y provocada por muy diversos factores –siendo el embarazo y los cambios bruscos de peso dos de los principales–. El ejercicio físico intenso, sobre todo cuando está dirigido a musculación, es otra de las razones que puede ocasionar esta lesión, así como una dieta pobre en vitaminas y proteínas, la predisposición genética o la ingesta de determinados fármacos a base de corticoides, también pueden estar detrás de este problema, ya que producen una síntesis de colágeno alterada.
En las mujeres, las zonas favoritas de las estrías son los pechos, el abdomen (sobre todo durante el embarazo), los glúteos y las nalgas. Además, al tratarse de una lesión estrechamente ligada a la elasticidad de la piel y su capacidad de tensión, lo ideal es nutrir e hidratar la piel con la cosmética y la dieta adecuada y así, en la medida de lo posible, prevenir su aparición. Desde el perfil de Instagram de @holacom María Palacios tuvo la ocasión de charlar en directo con la Dra. Carla Barber, a punto de dar a luz a segundo hijo. La especialista en medicina estética avanzada, que ha hablado con total normalidad de los cambios que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo, nos ha revelado cómo se cuida y cómo previene y trata la aparición de estrías y cicatricesdurante esta etapa.
¿Cómo afecta el embarazo a mi piel?
El embarazo es una de las circunstancias que más afectan al estado elástico de la piel de la mujer ya que el rápido aumento de peso y de volumen, especialmente en el abdomen y en el pecho, puede ser la causa de aparición de estrías. Además, en muchas ocasiones el parto nos deja cicatrices y marcas que, si no se tratan a tiempo, se convierten en un recuerdo antiestético que puede molestar y dar problemas. Por todo ello, dar con los cosméticos adecuados para prevenir y tratar estas lesiones cutáneas es fundamental.
Un clásico de farmacia
Trofolastin es uno de esos best sellers farmacéuticos en el que confían millones de mujeres para tratar su piel durante el embarazo. Trofolastin antiestrías previene y reduce la formación de las estrías hasta en un 89%, según diversos estudios clínicos publicados. Gracias a su acción regenerante, cicatrizante y reparadora las estrías se atenúan y la piel se muestra suave, hidratada y nutrida. Y es que, aunque Carla está al tanto de todas las novedades cosméticas, durante sus embarazos ha preferido optar por un producto que lleva años en el mercado y que cuenta con el sello de garantía de nuestra farmacia de confianza.
Formulación y aplicación
Con extracto de centella asiática, aceite de germen de trigo e hidrolizado de colágeno y elastina en su composición, la piel se mantiene en condiciones óptimas para que pueda resistir el estiramiento físico y la agresión bioquímica. Además, su aplicación es muy sencilla –extenderla con un suave masaje sobre la zona afectada dos veces al día–, se absorbe rápidamente y deja una agradable fragancia en la piel.
Trofolastin cicatrices
Las cicatrices son otra de las huellas que produce el embarazo, concretamente la cicatriz de la cesárea afecta a muchas mujeres tanto emocional como físicamente. La realidad es que una cicatriz no es más que el proceso de curación de la piel, sin embargo, a veces resultan muy visibles y pueden llegar a resultar molestas. Dependiendo de su composición, su apariencia puede ser plana, abultada, hundida o coloreada, como también puede ocurrir que duela o que produzca picor.
¿Por qué con el tiempo algunas cicatrices se vuelven más grandes y abultadas?
Las cicatrices suelen suavizarse con el tiempo. Pero en ocasiones la piel no se repara adecuadamente y eso resulta en cicatrices de distintos tipos. Cicatrices queloides, cicatrices abultadas que se producen por un crecimiento excesivo del tejido. Hipertróficas, que presentan elevaciones rojizas que pueden causar picor. Aparecen con un exceso de colágeno. Atróficas, las cicatrices deprimidas en la piel. Resultan cuando hay una regeneración incompleta de colágeno y tejido fibroso.
Adelantarnos y no esperar a ver cómo queda la piel es la mejor opción para evitar que la cicatriz se ponga fea. Además, si actuamos durante ese primer año en el que la piel está trabajando en esa reparación, seremos capaces de ayudarla a cicatrizar.
Trofolastin cicatrices
Reduce las cicatrices hipertróficas o queloides. Puede utilizarse para la reducción de cicatrices recientes o antiguas o queloides. En algunos casos se ha observado cierta mejoría después de cuatro semanas de tratamiento, pero se recomienda mantener el apósito durante 8 semanas. Además, se puede aplicar sobre cicatrices nuevas para prevenir. Los apósitos o parches de poliuretano son muy aconsejables para reducir las cicatrices y evitar que adopten un aspecto indeseado. En particular, los parches de Trofolastin han demostrado clínicamente su eficacia. Estos parches no contienen ningún principio activo, sino que actúan físicamente, generando sobre la herida unas condiciones de cicatrización óptima favoreciendo la regeneración cutánea y la creación ordenada del colágeno y la elastina. Además, son fotoprotectores y destacan por su gran adherencia y adaptabilidad a las distintas áreas afectadas.