El secreto de belleza de Paula Echevarría
El Ballet Fit, los hipopresivos, la maternidad (que también es un deporte), los cuidados de belleza y una dieta equilibrada son, en su conjunto, el secreto del tipazo de Paula Echevarría. A sus 45 años, la asturiana no perdona una sola sesión de ejercicio físico. Además, la actriz sabe perfectamente qué ha de comer antes y después para sacarle partido al deporte pues, como sabes, hay cosas como los abdominales que no solo se consiguen entrenando sino también... ¡en la cocina! La natural de Candás ha invitado a sus seguidores virtuales a colarse en la suya y esto es lo que les ha revelado.
-El maquillador de Paula Echevarría nos cuenta todos los secretos de sus looks más impactantes
La suculenta comida de Paula Echevarría tras su entrenamiento
Después de su habitual sesión de Ballet Fit (una disciplina por la que te recomendamos que te intereses si es que aún no la conoces), Paula Echevarría decidía reponer fuerzas con este plato que te mostramos. En él observamos un salteado de judías verdes, guisantes, zanahoria y jamón serrano con huevo a la plancha y pimentón. Para saber si es o no la mejor opción por la que nos podemos decantar para comer después de un entrenamiento, nos hemos puesto en contacto con la dietista-nutricionista Paloma Quintana, CEO del centro Nutrición con Q en Valencia y autora del libro Cocina, come y pierde grasa: recetas deliciosas para una vida saludable, y te contamos a continuación cuál ha sido su opinión.
¿Es adecuada esta comida después del entrenamiento?
Rápida, nutritiva y deliciosa. Así es la comida de Paula Echevarría a los ojos de la nutricionista Paloma Quintana. Sin embargo... para ella no estaría en los primeros puestos de comidas ideales post-entreno. "Depende de cómo se haya hecho todo y de las cantidades en que pongamos cada uno de los ingredientes del plato", sostiene. Por lo tanto, la de Echevarría sería buena opción si:
- Se minimiza la cantidad de jamón (es interesante añadirlo porque aporta sal y después de entrenar viene muy bien pero a la vez tiene grasa y es más difícil de digerir, así que no hay que pasarse)
- Se utilicen dos huevos para que tenga un aporte de proteína suficiente
- Se aumentara la cantidad de zanahoria, que va a aportar un tipo de carbohidrato complejo muy interesante. Además la zanahoria cocida es un carbohidrato de mejor asimilación que cuando las tomamos crudas.
- Se redujera la cantidad de guisantes y judías para rebajar la cantidad de fibra, que no interesa tanto en un plato post-entreno.
Con estas modificaciones podría ser una comida más acertada. Habría que tomarla, eso sí, como dice Quintana, a las dos horas después de entrenar. Te contamos qué otras opciones podrían ser acertadas para retomar fuerzas después del entrenamiento según la experta.
-¿Entrenas por la mañana para quemar más grasa? Multiplica el efecto con estos desayunos
¿Qué comer después de entrenar según los expertos?
Según Paloma Quintana, depende del entrenamiento, el objetivo de la persona y los hábitos de cada cual. Además, la duración y la intensidad son también para la experta factores determinantes. "No es lo mismo hacer un entrenamiento de una hora e intensidad media tipo movilidad, que entrenar en ayunas durante una hora y media a una intensidad elevada", indica. Por otro lado, asegura que "no es lo mismo si la persona quiere optimizar la masa muscular que si lo que busca es salud o quiere perder grasa". A pesar de estas cosas, en líneas generales es interesante ingerir entre las tres o cuatro horas después de entrenar alimentos de fácil digestión (hidrato de carbono y proteína de buena asimilación) y limitar las grasas porque ralentizan la digestióin y limitan la optimización de grasa muscular. "No metería una paella después de entrenar porque tiene una digestión lenta", dice Paloma. En cambio recomienda:
- Un batido de proteína y un par de plátanos
- Unas gachas de avena y bebida de almendra
- Un cafe fit con Q (un delicioso café protéico cuya receta tienes en su libro)
- Un porridge de avena con manzana
- Unas tortitas con claras de huevo y avena acompañadas de fruta
- Una ensalada de hélices de lenteja (que tienen más proteína que la pasta tradicional por estar hechas con lentejas)
Además, insiste en la importancia de una buena hidratación. En este sentido recomienda también tomar fruta porque es rica en agua y minerales y dice que puede ser interesante tomar algo líquido como puede ser un gazpacho (reduciendo la cantidad de aceite de oliva) porque además lleva sal y nos viene muy bien después de entrenar. Por último, ¡sorpresa! Una opción ideal según Quintana es la tortilla de patata cocida. ¿La has probado? Está delciosa como desayuno, a media mañana, de comida o cena. ¡Tienes que prepararla!
¿Qué comer antes de entrenar según los expertos?
A Paloma Quintana le gusta entrenar en ayunas, sin embargo, asegura que es importante analizar el caso particular de cada cual teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente. Después se toma un Café fit con Q, el café que creó en pandemia en colaboración con HSN (14,99 euros). Eso la ayuda a seguir adelante con el resto del día.
-Intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para llegar en forma al verano?
¿Qué come antes y después de entrenar la profesora de Paula Echevarría?
Como te adelantábamos al comienzo de este artículo, la disciplina que ha cautivado a Paula Echevarría se llama Ballet Fit. Fundada en España por Gloria Morales, aúna el ballet y el fitness y consigue trabajar todos los músculos del cuerpo y mejorar la higiene postural. Según Paula Echevarría, que entrena con una de las instructoras más demandadas de este método, Yasmina Sancayo, Ballet Fit es un deporte que "motiva y divierte". La actriz reconoce que le hace sufrir pero que al mismo tiempo la hace muy feliz. Esa es precisamente la clave del éxito tanto en el entrenamiento como en la alimentación: el equilibrio. Por eso, en sus redes, Yasmina no solo comparte fotografías de sus sesiones deportivas sino que, además, revela algunas de sus recetas saludables más apetecibles.
En general, antes de entrenar, Yasmina suele tomar:
- Entreno suave: puedo ir en ayunas o consumir algún cereal integral o sin gluten, en forma de pan o un bowl de yogur vegetal con fruta. Un ejemplo sería una tostada de pan integral y huevo.
- Entreno más fuerte: le puedo añadir una crema de frutos secos a ese bowl que le da un poco más de densidad calórica. Podría ser un cereal como la avena, yogur vegetal, fruta, y crema de frutos secos.
Después de entrenar, la bailarina consume:
- Si entreno muy pronto y hasta que vaya a comer ha pasado tiempo, me suelo tomar una bebida nutricional con una base de proteínas e hidratos.
- Si el entrenamiento es por la tarde, normalmente ya suelo cenar (ceno pronto) y casi siempre verdura (soy fan de las cremas) y quizá algo de pescado.
Ahora bien, como a nadie le amarga un dulce, también prepara unas deliciosas galletas que en redes han sido todo un éxito. ¡Toma nota!
Las galletas saludables de la entrenadora de Paula Echevarría
Según la propia Yasmina nos ha contado, llevan:
- 200 gramos de garbanzo cocido
- Cuatro dátiles medjool
- 15 gramos de copos de avena
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Trozos de chocolate al gusto (ella pone del más puro que tiene)
- Crema de frutos secos (en una tanda pusó de anacardos con vainilla y canela y en otra crema de cacao y avellanas)
- Un chorrito de agua de azahar
"Se mezcla todo y al final se le añade el chocolate, se deja reposar en la nevera una hora aproximadamente y luego viene la parte divertida de darle la forma que quieras. Para terminar, al horno 180 grados unos 20 minutos. A mí me gustan un poco tostadas y al final le subo un pelín la temperatura y después se dejan enfriar en la rejilla", explica Yasmina. "Seguro que no da tiempo a guardarlas porque están tan ricas que toda la familia se las come en nada", dice entre risas.
Los hipopresivos, fundamentales
Además de cuidar su alimentación, practicar Ballet Fit y entrenar, en ocasiones, también por su cuenta, Paula Echevarría practica ejercicios hipopresivos que, como ella misma explica, ayudan a "ganar mucha fuerza y resistencia en el suelo pélvico". La actriz es consciente de que practicar ejercicio por salud es prioritario y de que los cambios físicos son la agradable y gratificante consecuencia de ese trabajo. Por eso, una vez a la semana practica hipopresivos con Raquel López (Mamifit). No hace falta que Paula Echevarría nos jure que se encuentra mejor, los resultados saltan a la vista.
Recomendaciones finales
Una cuestión importante que hay que comentar según Paloma Quintana es que "hay entrenamientos que pueden alterar el sistema digestivo" por lo que lo más recomendable en cualquier caso es "esperar hasta comer". Sí conviene hidratarse inmediatamente después de hacer deporte y podemos tomarnos una pieza de fruta porque se digiere bien pero "para una comida más contundente, esperaría un poco más", dice la nutricionista. En cualquier caso, si tienes unos objetivos concretos, es interesante que te pongas en manos de un experto para no dar palos de ciego porque en nutrición todo ha de ser personalizado y lograr tus objetivos te será siempre infinitamente más sencillo con la ayuda de un profesional.