Los puntos negros que nos aparecen en la nariz, barbilla y en muchas otras partes de la piel, no son más que un poro abierto pero lleno de “suciedad”, es por ello que están tan relacionados con la suciedad en la piel.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Algunas veces se pueden infectar provocando el granito, otras es solo una parte de grasa seca (secreción sebácea) y queratina o células muertas que tapona el poro y parece que sea como un tapón, aunque realmente lo que son, son comedones abiertos. Cuando son cerrados, es cuando se forma el granito y se ven blancos.
Los puntos negros o comedones abiertos, son como todos conocemos, un punto oscuro ligeramente elevado, se ve oscuro debido a que la queratina que lo forma se oxida en contacto con el aire por que contiene acúmulo de melanina debido a que los melanocitos están alterados. Muchas veces también contienen pelos y bacterias: Propionobacterium acnés.
El esquema:
Se cree que un exceso de puntos negros es debido a una falta de higiene, esto es cierto entre comillas, ya que si realmente una higiene frecuente ayudara a mantener el poro limpio y a regular la grasa, el verdadero motivo de la aparición de puntos negros es debido a un exceso de secreción sebácea en los conductos glandulares.
Este exceso de secreción sebácea tiene como ya sabemos, una importancia básica debido a la producción hormonal, así un estimulo de la testosterona predispone a un exceso de formación de puntos negros. El estrés provoca también un exceso de formación de testosterona y una mayor producción hormonal. Se ha de tratar y eliminar estos comedones para evitar que se hagan más grandes estos poros.
¿Como los podemos eliminar?
La manera más rápida es la extracción, aunque con ella corremos el riesgo de provocar una infección o una sobre-estimulación de esta folículo que provocará la formación de un granito. Es por ello que la extracción es lo que resuelve el problema más rápidamente ya que lo eliminamos, para evitar la infección en caso de dudas, dejarlo en manos de un profesional.
Si se quiere hacer en casa la extracción ha de ser como si se tratara de una herida, quiero decir con la máxima higiene. Primero lavar la cara con agua y un jabón suave, posteriormente con dos gasas o dos pañuelos de papel presionar desde el fondo hasta extraer la bolita, procurando que salga toda entera (en caso contrario el granito está bastante asegurado al día siguiente …)
Si el punto negro es muy grande, el poro quedará abierto por lo que hay que desinfectarlo con un poco de alcohol o un tónico astringente, presionar hasta que deje de sangrar, si así fuese, aunque si el comedón está realmente abierto, no debería sangrar.
Los baños de vapor directo o las toallas húmedas a modo de mascarilla encima de la piel ayuda a “soltar” la parte queratinizada (la suciedad del poro), lo que facilitara la extracción, saldrán mucho más fácilmente sin tener que apretar tanto.
Una vez extraídos, funciona bien el aplicar frío (hielo) para ayudar a cerrar el poro, así como aplicar un poco de gel con peróxido de benzoilo, para evitar la formación de granitos. Existen unas cucharillas o varillas quita comedones que presionando en el mismo ayudan a hacer esta operación bastante fácilmente.
Scrubs, los peeling que contienen granitos de corindón u otro tipo de sustancia que rasque un poco la piel, así al eliminar las células muertas y a la vez arrastrará los puntos negros más superficiales o pequeños como pueden ser los de la nariz o barbilla. Igualmente los cepillos especiales para la cara.
Peelings ácidos, estos también pueden ayudar aunque igualmente como los scrubs, eliminando los comedones más superficiales, la ventaja de estos frente a los peelings mecánicos como los anteriores es que los ácidos, sobre todo el salicílico o el retinol, a la vez, regulará la cantidad de sebo segregada, por lo que ayudan a la vez a controlar la formación de nuevos comedones abiertos o puntos negros. Es por ello que una mascarilla con alta concentración de ácido glicólico por ejemplo, limpia y previene.
El tratamiento cosmético más eficaz son las mascarillas de arcilla verde, estas absorben literalmente los puntos negros. Al aplicarlas y dejar secar, la arcilla absorbe la grasa, se quedan como pegados a la misma y al retirarla saldrán igualmente los comedones abiertos.
Las tiras nasales, también son muy efectivas aunque solo para los puntos de la nariz, se aplican encima de la piel húmeda y al irse secando se adhieren a ellas la parte sucia del comedón, hay que procurar no dejarlo demasiado tiempo, justo el que indica el envase, en el momento de retirarlo hacerlo cuidadosamente, sobretodo en pieles sensibles, ya que se puede arrancar una pequeña parte de la piel.
Evidentemente, cuando el punto negro es muy profundo, ninguno de los tratamientos cosméticos es al 100% eficaz, es por ello que hay que sacarlo. Pero los tratamientos cosméticos a la vez son eficaces para el control y regulación de las glándulas sebáceas y así reducir la cantidad de grasa facial.
¿Por qué siempre salen en el mismo sitio?
Sobretodo cuando son grandes, el poro, como ya dije en mi anterior post, no tiene la capacidad de abrirse y cerrar como un musculo, por lo que cuando ha salido varias veces ya queda la abertura del poro, la glándula al volver a segregar grasa, se queda depositada en el mismo.
-Los 8 mejores ingredientes ingredientes naturales para la piel y algunos consejos ‘diy’
Comentarios
Mi opinión personal es que no gusta salir con un comedón negro en la cara y es más que probable que nos lo sacaremos, hay que hacerlo con la máxima higiene y usar un antiséptico para aplicarlo posteriormente aunque sea una loción de Clorhexidina. Los jabones limpiadores como Pore cleanse de Medik8 en espuma, me parece un producto muy adecuado ya que no es nada agresivo y ayuda a disolver el sebo.
Las mascarilla de arcilla verde, se pueden encontrar en los herbolarios a la vez que en la farmacia, la aconsejo una vez a la semana en pieles con tendencia grasa o mixtas.
Los productos para el acné son ideales para gente muy joven, aunque este problema lo sufren todas las edades, por lo que estos son muchas veces demasiado agresivos para el resto de la piel, en personas mayores los poros negros están casi siempre localizados en la nariz, como si fuera una fresa.