Skip to main contentSkip to footer
brazos mujer© Pexels

El blog de Meritxell

Cómo embellecer los brazos

La flacidez, el más preocupante para todos, aunque esto es más frecuente en mujeres, sobre todo de la cara interna del brazo


Actualizado 23 de diciembre de 2022 - 13:47 CET

Generalmente nos preocupan más la celulitis en las piernas, en el trasero, la barriga hinchada o las arrugas faciales, pero los brazos es, quizás, una de las partes del cuerpo que no nos acordamos demasiado hasta que no llega el verano, donde la ropa de manga corta o de tirantes hace que nos percatemos que tenemos que cuidarlos un poco más.

Definiría los problemas en tres, el exceso de grasa, hace que el brazo no esté bien definido y que se acumule grasa sobretodo en las articulaciones. En los hombros, el codo y las muñecas. La flacidez, el más preocupante para todos, aunque esto es más frecuente en mujeres, sobre todo de la cara interna del brazo, el descolgado, y pérdida de tonicidad.

Y finalmente, la piel, en la que podemos padecer exceso de vello o sequedad excesiva. Estos son los problemas a nivel estético, evidentemente existen otros problemas derivados de diferentes patologías o consecuencias de operaciones como puede ser la extirpación de ganglios linfáticos.

EXCESO DE GRASA

Cuando hay un problema de sobrepeso generalizado, se acumula grasa en el brazo, igualmente como en el resto del cuerpo. Generalmente se acumula más en el codo y las muñecas, cuando es excesiva, estas articulaciones tienden a desaparecer visualmente, por lo que el brazo pierde su forma. Evidentemente la solución es adelgazar, con ello se conseguirá igualmente adelgazar los brazos. Algunas soluciones localizadas.

CREMA ANTICELULÍTICAS

Podemos utilizar las mismas cremas que usamos para las piernas, en los brazos. La importancia de buenos resultados es la constancia, aconsejo usarla mañana y noche. El problema cuando se adelgaza mucho, el brazo tiene tendencia a descolgarse tanto por la musculatura como por exceso de piel. Es mejor que la crema que se use no sea demasiado grasa, mejor tipo gel, ni las que dan calor ya que el brazo es mucho más sensible que las piernas y sería incomodo o hasta doloroso.

Prefiero las cremas que ayuden a eliminar la grasa y que a la vez contengan componentes tonificantes o reafirmantes. Como componentes lipolíticos, el guaraná, la cafeína, el Fucus, salvia como drenantes, la hiedra, cola de caballo (a la vez reafirmante) y regenerantes como el aceite de onagra o el silicio orgánico.

APARATOLOGÍA: LPG, VELA SMOOTH

En centros especializados, podemos encontrar diferentes tratamientos que son efectivos, aunque es muy importante la constancia, una o dos veces a la semana. Pueden ser métodos muy efectivos combinándolos con cremas, por ejemplo:

  •  LPG moviliza la grasa con los rodillos y el efecto vacío, la elimina la grasa localizada al mejorar el drenaje, la absorción y eliminación de la misma. Estimula la circulación sanguínea.
  •  VELA SMOOTH o VELA SHAPE, a la vez combina la fuerza de la vacunterapia y rodillos con los infrarrojos y la radiofrecuencia, esta última es muy apropiada para mejorar la flacidez. A diferencia del otro aparato este solo se pasa por las zonas a tratar, LPG se suele pasar por todo el cuerpo.
  • PRESOTERAPIA, se usa menos en los brazos que en las piernas, aunque algunas veces cuando hay un problema de retención hídrica importante o cuando existe mucho edema, es recomendado al ayudar a drenar y a movilizar los líquidos del organismo. Consiste en colocar unas bolsas que presionan a diferentes alturas del brazo.
  •  ULTRASONIDOS, los aparatos que actúan con ultrasonidos destruyen la grasa subcutánea que es donde se localiza la grasa en los brazos.

-Cuidado de los labios

MESOTERAPIA

Es posible hacer mesoterápia en los brazos igualmente que en el resto del cuerpo, se pueden usar productos lipolíticos como la fosfatidil colina (solo cuando hay mucha cantidad de grasa), cafeína, igualmente, silicio orgánico (reafirmante) o alcachofa que disolverá la grasa. Este tratamiento siempre ha de hacerse por personas cualificadas y un médico es el que puede decidir que cóctel de productos es el indicado para cada ocasión.

CARBOXITERAPIA

Se inyectan a nivel subcutáneo y micro-circulatorio, anhídrido carbónico, este componente ayuda a eliminar la grasa.

DRENANTES

Equisetum Arvensis. La dieta en general es imprescindible para disminuir el volumen de los brazos, es por ello que además de disminuir la ingesta calórica puede ayudar un suplemento que ayude a eliminar líquidos, drenar con naranja amarga, ortiga, colas de cereza, te verde, cola de caballo o hiedra.

FLACIDEZ

Este es el problema que más preocupa, tanto a brazos gorditos, como en brazos más delgados, la parte interna del brazo cuelga, la verdad es que es difícil recuperar cuando se ha adelgazado mucho y hay exceso de piel o cuando esta se despega. El brazo pierde firmeza, pierde tonicidad y las fibras de colágeno no tienen fuerza para aguantar esa falta de tonificación.

Parece que es un puro problema de la gravedad y el paso del tiempo, pero otros motivos que pueden acusar este problema son los factores genéticos o hereditarios, perdida de peso rápido, cambios hormonales bruscos o la falta de actividad física. Pero por eso lo ideal es fortalecer la parte muscular del brazo.

GIMNASIA

El músculo de la parte externa o superior es el bíceps y el de la parte interna es el tríceps. La gimnasia ayudará a tonificar los brazos, para ello es muy importante la constancia y los ejercicios apropiados. Por supuesto es mejor prevenir a recuperar, será mucho más trabajoso.

brazos-mujer© Pexels
  • Los brazos detrás de la cabeza con un peso y moverlos hacia atrás y adelante.
  • Los brazos en forma de cruz y abrir y cerrar los codos aguantando unas pesas.
  • Con los brazos de modo que suban y bajen una pesa alternativamente.
  • Subir y bajar las pesas alternativamente procurando no separar los brazos del tronco, utilizando el peso apropiado para cada persona con el fin de no forzar excesivamente pero con el suficiente número de veces para trabajar el brazo.

Por otra parte, se puede ayudar con los aparatos para gimnasia pasiva tipo Compex, que gracias a sus descargas provoca la contracción del musculo y así fortalecer los tríceps.

APARATOLOGÍA RADIOFRECUENCIA

La radiofrecuencia es el aparato más adecuado para combatir la flacidez y estimular la producción de colágeno y elastina, al actuar de manera más profunda que un aparato láser. Esta actúa calentando el tejido graso, estimula el sistema linfático y circulatorio de esta zona. Al calentar la piel estimula a su vez la producción de colágeno y mejora la circulación de la zona, así el metabolismo celular.

A nivel médico, Thermage de los laboratorios Solta, es uno de los más eficaces, aunque la desventaja es su elevado coste. Indiba, en cabinas de estética, es uno de los aparatos más efectivos, con este se precisan varias sesiones más que el primero, pero igualmente es efectivo. Hay otras marcas que fabrican aparatos de radiofrecuencia.

TRATAMIENTOS COSMÉTICOS

Igualmente que los productos que he mencionado antes, para la grasa de los brazos nos serán útiles, aunque en estos momentos necesitamos los productos que ayuden en la estimulación de colágeno y mejoren la tonicidad de la piel. Los cosméticos actuaran solo en la piel externa y no sobre la musculatura, por lo que si se quiere tratar en profundidad la zona, lo ideal es combinar varios tratamientos.

DMAE, es el Di-metíl-amino-etanol es uno de los productos por excelencia para la flacidez, suele utilizarse en otras zonas también de la piel. UBIQUINOL o COENZIMA Q10, este componente ayuda a regenerar la piel y a mejorar la producción de colágeno. SILICIO COLOIDAL, mejora la producción de elastina y colágeno, da fuerza a la piel.

Bandas frías, para mejorar la tonificación de la piel, las bandas frías, consiste en impregnar estas con una producto que disminuirá la temperatura corporal, al combinarlo con masajes específicos para mejorar la tonicidad a la piel.

CIRUGÍA ESTÉTICA

Cirugía, existe una operación para eliminar la piel sobrante y tensar el brazo, es el lifting de brazos o braquioplastia. Consiste en eliminar la piel sobrante de la cara interior del brazo, del codo a la axila. El inconveniente que tiene es la cicatriz, que dependiendo de la cantidad de piel a eliminar será más o menos grande. Algunas veces se puede combinar con una liposucción.

DIETA

Para ayudar a mejorar la formación muscular, la dieta ha de estar más enriquecida en proteínas y aminoácidos.

-Cómo eliminar las ojeras oscuras

PIEL DE LOS BRAZOS

Para unos brazos bonitos, también hemos de cuidar la piel.

VELLO

Si se tiene mucho vello o demasiado oscuro no favorece al brazo, sobretodo lo masculinizan es por ello que muchas personas optan por depilarse, tanto con láser para que sea más definitiva o con otros métodos como la cera. Otra solución puede ser la decoloración o tinte del vello, aunque solo cuando hay poca cantidad y no se tiene la piel muy oscura.

SEQUEDAD

La piel en los brazos no suele estar tan seca como las piernas, pero igualmente hay que hidratarla, la zona que hay que cuidar más es la de los codos. Allí es donde el recambio celular es más lento y se forman acúmulos cutáneos. Algunas veces es culpa del rozamiento, por apoyar los codos. Para tratar esta zona es aconsejable hacer un peeling con ácido glicólico una o dos veces a la semana. También un scrub un poco grueso es muy útil. Posteriormente usar un aceite hidratante como Argane o simplemente Almendras dulces. También una crema hidratante o emoliente. Cuando se padece psoriasis o piel atópica, los codos es la parte que más agudiza el problema.

MIS RECOMENDACIONES

Las cremas que me parecen más efectivas son:

  • RODIAL ARM SCULPT: Contiene alfa hidroxiácidos para mejorar la suavidad de la piel, cafeína para eliminar el exceso de grasa, coenzima Q10 y otros componentes vegetales para mejorar la tonicidad de los brazos.
  • IODASE KZ30 BRAZOS: Esta crema de la marca Iodase, esta pensada también para la cara interna de las piernas, contiene equiseto o cola de caballo para ayudar a regenerar la piel, así como otros extractos naturales de plantas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.