Muchas veces nos encontramos que tenemos muchos productos pero no sabemos cómo aplicarlos, ¿Cuál primero? ¿Dejar absorber o aplicarlo enseguida? ¿Qué es primero el contorno de ojos o la crema de la cara? ¿O el tónico o el agua micelar? ¿Exfoliar o limpiar? Hay una premisa que es la más sencilla a seguir es aplicarlos por orden de consistencia, siempre de los más ligeros a los más contundentes y espesos o densos. Los puntos de tratamiento:
1. LIMPIEZA
Siempre es lo más importante y lo primero que se debe hacer, tanto por la mañana como por la noche antes de aplicar nada y acostarnos.
¿Qué orden debemos seguir?
Para empezar desmaquillar los ojos (con más insistencia si el maquillaje es resistente al agua), es posible que usemos el mismo producto que en la cara, pero si no es así, con un algodón podemos usar la loción desmaquillante de los ojos waterproof o el normal. Yo prefiero empezar desmaquillando los ojos porque quizás si llevas pintura será más fácil limpiarla, pero evidentemente no cambia mucho si lo hacemos después del resto de la cara. Después la cara.
El agua micelar: no es un tónico, es un limpiador y se debe usar como primer gesto de limpieza, siempre con un algodón desmaquillante y no un pañuelo de papel ya que se debe emulsionar el agua micelar con la suciedad y la grasa de la piel, así se arrastra todo a la vez.
Una vez pasada el agua, se puede usar una leche desmaquilladora, o un jabón o espuma de limpieza, muchas veces si vamos a usar este método, el agua micelar se puede saltar y al contrario si la piel es muy seca y sensible sería este el paso que puede saltar. Las espumas y jabones, se deben aclarar con agua.
Después podríamos ponernos, un agua termal en spray si lo deseamos, aunque esta agua se puede usar en medio de muchos otros pasos. Posteriormente la loción o tónico, siempre de nuevo con un algodón. Este debería ser el último paso en la limpieza. Si vamos a exfoliar la piel, lo podemos hacer igualmente antes del tónico o después y al final volver a poner el tónico. Ya tenemos la piel limpia, el próximo paso va a ser tratar la piel.
2. TRATAMIENTOS
Aquí quizás es donde hay más dudas, cada laboratorio siguiendo sus propios protocolos van a aconsejar como aplicar los productos, pero la norma básica es empezar siempre por el producto más ligero y acabar con el más espeso. El producto más ligero se debería absorber más fácilmente y el más espeso el que va a proteger la piel. Si lo pensamos, es bastante lógico ya que aplicar por ejemplo un sérum después de una crema muy contundente este quedaría encima y no llegaría para nada a la piel.
-Ácidos cosméticos para la piel
El contorno de ojos:
Aconsejo aplicarlo en primer lugar con la piel limpia. Como es algo específico para esta zona no afecta al 100% el resto de los cosméticos, pero me parece importante aunque solo sea para tener especial cuidado en ponérselo y no solo eso, así no nos olvidamos de ponerlo cada día. Deberíamos ponerlo mañana y noche con la piel limpia.
El sérum:
Los sérum suelen tener una textura más bien líquida, y además son cosméticos con muchos principios activos por lo que es preferible ponerlos, el primer producto de tratamiento después de la limpieza de la piel. Con ello lograremos mayor eficacia de los activos.
No todos los sérum se pueden aplicar en toda la cara incluyendo el contorno de los ojos, algunos sobre todo si contienen productos algo ácidos no los aconsejo en la zona del contorno de ojos ya que es una zona con la piel más fina y sensible. Posteriormente cuando ya se haya absorbido y no se perciba en la piel se puede aplicar una crema, ya que algunos sérum no son suficientemente hidratantes o nutritivos.
La hidratante:
Después de una aplicar el sérum se puede aplicar la crema hidratante, generalmente en las pieles normales, la crema hidratante es preferible aplicarla de día, las cremas hidratantes son específicas para aportar humedad a la piel y para preservar la propia. La aconsejo aplicar de día.
La Crema con AHA:
Estas cremas gracias a los alfa-hidroxiácidos son cremas ácidas y su acción es algo exfoliante dependiendo de la concentración de los mismos y de la acidez de la crema. Aconsejo aplicarlo de noche. Estas cremas son algo especiales, por su acción es preferible que se usen como primer producto después de lavarse la piel, si usamos estos, no es necesario usar sérum. A no ser que estos sean también ácidos y sean para aumentar el efecto de la crema. A los AHA la piel suele acostumbrarse, por lo que aconsejo usarlo durante ciertos periodos y alternarlos con periodos de descanso.
La nutritiva:
Las cremas nutritivas son mucho más densas, las aconsejo para pieles maduras o cuando la piel tiene tendencia a seca y/o además cansada. Las cremas nutritivas aportan nutrientes y son más protectoras de la piel, generalmente hacen una película más o menos oclusiva para mejorar la absorción de las sustancias necesarias. Como son cremas más densas las aconsejo aplicar después de sérum o ampollas. Y principalmente de noche, ya que al ser más grasas, es posible que nos aporte un exceso de brillo en la piel si la aplicamos de día, aunque no hay una norma concreta.
FINALIZAR
El filtro solar:
Este quizás es el cosmético que más dudamos, de hecho cada especialista lo aconseja de diferente manera, mi consejo es seguir la misma norma que el resto de los cosméticos. Solo es necesario aplicarlo de día, evidentemente es cuando lo necesitamos, en las horas de sol.
Lo más adecuado es aplicar el filtro solar como primer producto y dejar unos minutos a que la crema se haya secado, que no absorbido, realmente el filtro solar no debería absorberse, se trata de un protector solar que debe hacer de filtro tanto si es químico como si es físico. Es aconsejable ponerlo media hora antes de salir al sol.
Algunos cosméticos contienen filtro solar en su composición así que nos podemos saltar ese paso, solo es necesario leer bien en las etiquetas si la protección que tienen es suficiente. Es importante saber que si vamos al sol se deben aplicar al menos cada 4 horas, por lo que es normal que si ya nos hemos aplicado una crema hidratante por ejemplo la podamos poner encima.
Algunos solares ya están formulados para poder aplicarlos como producto último, como puede ser la brocha con color o el compacto solar con color. También los productos que se presentan en spray micronizados, es como una bruma, se puede aplicar como último producto.
Por otra parte es diferente el concepto de un producto solar para ir a la playa o a la piscina que un solar protector diario, en nuestra rutina de cuidados, este producto es imprescindible especialmente si se esta usando un producto ácido (exfoliante) que la piel es más sensible. Cuando se usa vitamina C. O cuando se están tomando fármacos u otras sustancias fotosensibilizantes.
Algún ejemplo: Si tenemos un sérum y un filtro solar, lo lógico sería seguir la norma, aplicar primero el más ligero, el más ligero suele ser el sérum, una vez que este ya no se percibe en la piel se puede aplicar el filtro solar.
Otro ejemplo: encima o debajo del maquillaje, depende del producto, si el filtro solar tiene color puede sustituir el maquillaje, pero por general se debería aplicar antes de maquillarnos y cuando ya no se note en la piel, maquillar, como si se tratara de una crema de tratamiento que lo aplicaremos después.
Algunos filtros solares en forma de bruma se pueden poner como paso final.
Base de maquillaje:
La base de maquillaje, sirve para proteger la piel y unificar la textura de la piel antes del maquillaje, suele ser un producto bastante oclusivo, ya que tiene que hacer capa, el producto es más espeso, por lo que se pone después de todos los productos de tratamiento antes de maquillarse.
Hemos de tener en cuenta que no es estrictamente necesario usarlo, si nos ponemos otro tipo de cremas hidratantes que protejan la piel del maquillaje.
Maquillaje:
- Sería lo último, para que quede bien puesto. Una vez se han aplicado todos los tratamientos.
- Lo único que podemos poner encima del maquillaje sería el agua termal micronizada.
- Un sérum en spray micronizada para dar luminosidad.
- Cuando aplicamos estos, se debe hacer a suficiente distancia para no estropear el maquillaje y después tamponar el exceso de producto con un pañuelo de papel.
OTROS PRODUCTOS
El agua termal micronizada
Realmente no hay un momento exacto cuando la debemos usar, se trata de un producto multiuso por lo que dependiendo de para qué la usemos, la aconsejo antes o después.
Se puede usar incluso después de maquillaje, como después de la limpieza como tónico, ¿cómo la debemos usar? Es la que se debe micronizar separando al menos 10 cm de la piel y repartiéndola de forma rápida por toda la zona. Es importante y recomendable no dejarla secar al aire evaporándose, es preferible tamponar con un pañuelo de papel para que los nutrientes y minerales que contienen sean efectivos. Además dejarla evaporar va a provocar sensación de tirantez y sequedad extra en la piel.
Productos para pestañas y cejas
Estos como son muy localizados no es muy importante para su efectividad que se apliquen en un momento u otro aunque si parece lógico que por ejemplo se haga una vez se ha limpiado la piel y aplicado el contorno de los ojos y antes del maquillaje.
-Todo lo que necesitas saber sobre el agua micelar
Productos antibióticos y otros de tratamiento para el acné
Muchas personas se aplican una pomadita o loción en los granitos, estos se deben aplicar en primer lugar antes de las cremas o lociones hidratantes, y justo después de la rutina de limpieza.
Mascarillas
Cualquiera que sea la función de la mascarilla se debe poner con la piel limpia, justo después de la higiene, dejarla el tiempo recomendado por el fabricante y después aclarar o acabar emulsionando el producto. Generalmente tanto las mascarillas de tratamiento, antiarrugas o limpieza, prefiero aconsejarlas de noche. Sin embargo si se trata de una mascarilla tipo flash o revitalizante se usa de día, con la piel limpia.
Exfoliantes
Podemos encontrar muchos tipos de exfoliantes diferentes, de hecho los que actúan de forma ácida, los exfoliantes tipo scrub o enzimáticos. A no ser que sea un exfoliante muy suave es siempre hacerlo por la noche antes de acostarse y después de la limpieza. Una vez la piel exfoliada va a ser mucho más receptiva la piel ya que hemos eliminado todas las células muertas, aunque también deberíamos tener en cuenta que es posible que la hayamos sensibilizado por lo que los productos que se usan posteriormente no deberían exfoliar más con otro cosmético. Si deseamos un efecto flash, se puede usar un AHA con baja concentración para activar la piel.