Ya existen bastantes formulas que contienen oro en su composición. Tanto en mascarillas, como en cremas tanto faciales como corporales o en maquillajes. Aunque tiene algo de controversia, hay laboratorios de primera línea con cosméticos que lo usan y, así como, algunos dermatólogos y científicos que alertan de algunos peligros del mismo.
No hay duda que el oro es uno de los metales más puros que hay, se usa desde hace tiempo en medicina al ser muy difícil que produzca rechazo por el cuerpo humano. Es altamente estable y difícilmente producirá alergias.
Desde la história
En la ya antigüedad se dijo que Cleopatra se hizo fabricar una mascarilla de oro puro para ponérsela mientras dormía. En la dinastía Ch’ing la reina ya utilizaba un rodillo fabricado en oro para masajear la cara y eliminar las arrugas, manteniéndose joven. También se comentaba que Elizabeth Taylor usaba mascarillas con oro puro de 24 kt.
Pero todos conocemos el oro como metal duro y compacto, lo que parece difícil que sea usado en cosmética, igualmente como puede ser difícil con otro metal. El oro es absolutamente insoluble, la única sustancia que puede solubilizarlo es una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, lo que hace impensable que esté en un cosmético de manera soluble.
-Los 8 mejores ingredientes ingredientes naturales para la piel y algunos consejos ‘diy’
¿Cómo se puede añadir un metal a un cosmético?
¿Cómo puede penetrar en la piel para que sea activo y tenga las funciones que se le adjudican? Oro de 24kilates, ¿atravesando la barrera epidérmica? ¿No sería lo mismo que llevar un collar colgando o unos pendientes? El único sistema de penetración es incluirlo en una fórmula coloidal en forma de nano-partículas, son soluciones que las llamamos micelares
La concentración más corriente de esta solución en cosméticos es de 1000 PPM. Para que pueda ser efectivo, no es solo la aplicación de estas lociones, sino el posterior masaje o con la ayuda de otros componentes que lo pueden vehiculizar, según la marca de los cosméticos como puede ser el ácido alfa poliglutámico (derivado de la soja) que usa UMO.
Estas micro-emulsiones son en definitiva, unas mezclas de aceite, agua y tensioactivos, estas micro-partículas de oro tienen un diámetro de entre 5 a 100, son las nano-partículas. De esta manera, estas micelas pueden ser transportadas a las capas más profundas de la piel.
¿Cómo puede actuar en la piel?
Parece extraño que un metal, aunque sea noble, que tenga acciones beneficiosas en un cosmético. El color del oro ha sido uno de los motivos más habituales para añadirlo en un cosmético, de hecho la UE lo clasifica como colorante concretamente en el etiquetado se le nombra como Cl 77480. El oro es un buen conductor del calor y de la electricidad, aunque es inalterable a la mayoría de agentes químicos.
Las funciones como cosmético teóricamente es estimular la transferencia de los electrones entre el oro y los iones que se encuentran naturalmente en la piel, así ayuda a estimular la renovación celular al activar la energía de la misma. Así, el oro, actúa como si se tratara de un pequeño cargador, entre el metal y la electricidad que tenemos en nuestro cuerpo, al entrar en contacto con nuestro cuerpo, este estimula la actividad eléctrica lo que ayuda a mejorar la elasticidad de los tejidos.
Estimula a su vez la formación de colágeno y elastina. Así que sobre la cuestión que si las joyas en contacto con la piel también activan esta electricidad corporal, no es así, ya que este oro no tiene capacidad de penetrar en la piel.
¿Qué acciones beneficiosas tiene?
El oro se usa de muchas maneras en medicina, desde la oligoterapia, hasta en la reducción de la artritis reumatoide gracias a su capacidad de disminuir la inflamación.
- En cosmética, una de las funciones más notorias, es la de dar luminosidad a la piel, ya que estimula la micro-circulación sanguínea.
- Al mejorar la circulación ayuda a disminuir las ojeras oscuras y a revitalizar la piel.
- Como efecto tensor y regenerador, ya que al activar la micro-circulación.
- Mejora la formación de células en la capa basal y a su vez estimula el crecimiento celular.
- Sobre la formación de colágeno, el oro mejora la formación del mismo, lo que ayuda a mantener elástica la piel.
- El colágeno tiende a concentrarse alrededor del oro aumentando la capilaridad y mejorar la regeneración celular de la piel.
- Cuando aumenta esta capilaridad celular y activar la circulación sanguínea, mejora el aporte de nutrientes y la activación de la epidermis y la formación del colágeno y la elastina, esto mejora la elasticidad y firmeza de la piel.
- Al mejorar el aporte de nutrientes la piel esta más hidratada y luminosa.
- El oro, a su vez, actúa como antioxidante al impedir la formación y acumulación de radicales libres.
Cosméticos que lo contienen
El oro coloidal o las soluciones micelares de oro en nano-partículas lo podemos encontrar en serum, cremas, exfoliantes y mascarillas. Otra forma muy popular son las mascarillas de pan de oro. Estas mascarillas se aplicando directamente sobre la cara, hojas de pan de oro, y posteriormente se utilizan diferentes sistemas para activar lo y que este pueda hacer su función en la piel, como la aplicación de sustancias en forma de difusores o mezclado con otros productos como el silicio.
Advertencias y comentarios
Algunos médicos describen múltiples beneficios del oro desde acciones anti-edad, antiinflamatorias y hasta anti-acnéicas. Y como conductor de otros ingredientes como pueden ser los estrógenos. Aunque también hay que advertir del uso descontrolado del mismo, ya que un exceso en cantidad podría provocar dermatitis de contacto.
Igualmente, el uso en inyectables puede ser altamente perjudicial si no está estrictamente controlado, ya que no hemos de olvidar que se trata de una sustancia ajena a nuestro organismo. El oro, igualmente, se utiliza en medicina estética como pueden ser los hilos tensores que se instalan debajo de la piel.
En otras muchas especialidades médicas, en el uso del oro en medicina se llama crisoterapia, tanto vía oral como inyectada, usada como acción antiinflamatoria en procesos reumatológicos, aunque hay algunas personas han padecido efectos secundarios.
Vía oral, el oro, se usa junto con otros metales como la plata y el cobre como oligo-terapia para mejorar las infecciones. Otros usos en oftalmología, odontología o ginecología. En veterinaria se hacen implantes de oro para las articulaciones dolorosas del los perros.
-Ácidos cosméticos para la piel
Mis recomendaciones
Cuando adquirimos un cosmético con oro, hemos de asegurarnos, si es lo que deseamos adquirir, que realmente lo sea, ya que en el mercado existen algunos principios activos que los denominan oro pero que realmente son cadenas de péptidos a las que les ponen el adjetivo de gold o oro o simplemente por los aceites que llevan y el color que tienen.
El oro es un componente caro, (y los sistemas para vehiculizar lo también) por lo que nos debería de extrañar cuando el precio del cosmético es muy económico, ya que o llevará poquísima cantidad de sustancia, estará simplemente suspendida o realmente no será oro, así que tendremos que mirar la etiqueta o dejarnos asesorar por un profesional al que le tengamos confianza.
En la perfumería, marcas conocidísimas como La Prairie, Helena Rubinstein, Carita … y otras marcas que están poniendo tiendas de venta exclusiva de cosméticos con oro como Orogold cosmetics.
De lo que yo conozco, por experiencia, me gusta mucho la marca Leorex, procedente de Israel, tiene la línea especifica gold, en mascarilla con silicio en nano-partículas. La mascarilla se aplica con la piel húmeda quedando toda la cara dorada y al cabo de un rato de tenerla aplicada se seca y cambia de color pasando a blanca, al ir absorbiéndose el oro. También dispone de serum en nano-partículas suspendidas.
Umo gold facial, de origen Japonés, con mascarillas con oro en laminas de 24k, el tratamiento debe aplicarse en cabina de estética. Este laboratorio posee un sistema de liberación del oro patentado gracias a un ingrediente especifico de las semillas de soja y un activador parecido a un vaporizador.