El ácido hialurónico ha alcanzado, en los últimos años, una popularidad sin precedentes. Se debe, en gran medida, a lo mucho que se está empleando en farmacia, cosmética y medicina estética. Astute Analytica estima que el mercado mundial del ácido hialurónico crecerá casi un 12% y alcanzará una valoración de casi 22 millones de euros en 2031. Y es que cada vez son más las personas que quieren usar productos naturales y orgánicos para cuidar su piel y el ácido hialurónico es un compuesto natural del cuerpo humano que tiene muchos beneficios. Con la ayuda de los expertos, a continuación los exponemos.
¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?
Según la farmacéutica Meritxell Martí, "el ácido hialurónico es una sustancia viscosa con elevado poder hidratante capaz de transportar nutrientes que, además, actúa como lubricante en las articulaciones". Según la experta "se encuentra, sobre todo, en la piel y en el líquido articular". Por su lado, Mercedes Marcos, fundadora de Quinque, nos cuenta que "el ácido hialurónico es mundialmente conocido por su capacidad para retener el agua de las capas más superficiales de la piel, ya que es un polisacárido que se produce naturalmente en esta".
Por estas razones, se usa mucho en farmacia, cosmética y medicina estética. En este último campo, como explica la doctora Mar Mira de la clínica Mira + Cueto, el ácido hialurónico, por su gran capacidad de hidratación, soporte y por ser, también, estimulador de colágeno, está alcanzando gran popularidad en los llamados inyectables híbridos. Son inyectables con dos activos (hidroxiapatita cálcica y ácido hialurónico). "Con ellos conseguimos que la piel esté hidratada, a la vez que suavizamos y definimos los contornos, recuperando volúmenes y consiguiendo un suave efecto lifting", dice la doctora. Al margen de estos inyectables, muchos de los productos cosméticos que puedes incluir en tu rutina de belleza contienen ácido hialurónico. Descubrimos a continuación más detalles al respecto.
-Aprende a diferenciar los tipos de manchas en la piel y aplica estos consejos para prevenirlas
¿Qué pasa si uso ácido hialurónico todos los días?
Según la farmacéutica Belén Acero, titular de farmacia Avenida América, "no pasa nada pero no siempre es necesario en una rutina de belleza". La experta asegura que "lo ideal es combinar los activos que tu piel necesite en cada momento". "Es un buen aliado cuando la piel necesita un chute de hidratación, pero normalmente, salvo el de bajo peso molecular, solo actúa sobre las capas superficiales de la piel", afirma.
¿Qué efecto tiene el ácido hialurónico?
En función de su densidad, el ácido hialurónico tendrá unas aplicaciones u otras porque su grado de penetración en la piel será distinto. Se emplea sobre todo en cosmética y farmacia porque produce los siguientes efectos:
- Reduce la aparición de arrugas
- Devuelve el volumen a la piel
- Mejora la estructura de la piel y su elasticidad
- También se utiliza en productos capilares porque es capaz de hidratar y rellenar el cabello desde el interior para disminuir la electricidad estática y el efecto frizz o encrespado.
- Además, previene la caída del cabello y aporta brillo
¿Cómo se aplica el ácido hialurónico en el rostro?
Es común la aplicación del ácido hialurónico en formato sérum o booster (más concentración) pero la realidad es que esta sustancia está presente en muchos productos cosméticos como contornos de ojos o cremas hidratantes, así que se puede aplicar en la piel de formas distintas y habrá que seguir en cada caso las pertinentes recomendaciones del fabricante.
¿Qué va primero: el ácido hialurónico o la crema hidratante?
"Lo que marca el orden de aplicación de cada principio activo son el resto de ingredientes que tengan los cosméticos que usemos en nuestra rutina y el formato", comienza explicando la farmacéutica Belén Acero. "El ácido hialurónico se puede usar en formato crema o sérum. Si se usa en formato sérum hay que ponérselo antes de la crema. Si es en crema, después del sérum y antes de la protección solar", detalla.
¿Cuál es la diferencia entre el retinol y el ácido hialurónico?
Según Belén Acero, "ambos ayudan a minimizar las arrugas y tienen efectos antioxidantes, pero actúan a través de procesos distintos". La farmacéutica nos cuenta que el ácido hialurónico es el responsable de que la dermis se mantenga tersa, hidratando y rellenando las arrugas y finas líneas de expresión". Por otro lado, explica que el retinol es un tipo de vitamina A que, por su bajo peso molecular, penetra en las capas más profundas de la piel estimulando el proceso de regeneración celular y la producción de colágeno y elastina. Aquí te contamos al detalle qué es el retinol.
La experta recomienda el uso de retinol por la noche. Recuerda que no es apto para todo tipo de pieles y requiere un proceso de "retinización". El grado de tolerancia del ácido hialurónico, tal y como nos ha dicho la farmacéutica, es mayor y sí se puede usar sin problema por el día y por la noche. Las dos sustancias se pueden combinar entre sí. De cualquier forma, para diseñar una correcta rutina de cuidado facial, lo mejor es contar siempre con el asesoramiento de un profesional.