Ir al contenido principalIr al cierre de página
piel bonita© iStock

El blog de Meritxell

Mist o sprays cosméticos: cuándo y cómo usarlos

Dependiendo del contenido nos van a servir o no y se deben aplicar de forma diferente


Actualizado 7 de diciembre de 2022 - 11:29 CET

Hasta ahora, cuando hablamos de una rutina de cuidados cosméticos, empieza con la limpieza y después el tratamiento, con estos “nuevos” productos, aparece un último paso. El primer paso siempre es la higiene, se puede limpiar la piel de diferentes maneras, con loción o leche desmaquillante y tónico, con espumas, gel o cremas de limpieza que se aclaran después con agua. Si aclaramos con agua, realmente no es imprescindible el tónico, aunque algunas personas les gusta usarlo. A mí me gustan sobre todo los que son algo exfoliantes.

El segundo paso es tratar con un serum o una ampolla, en pocas palabras, lo que llamamos el tratamiento activo o de choque, es decir, para reparar la piel. El tercer paso es hidratar o nutrir la piel, protegerla de los agentes externos como puede ser el sol, el frío, el viento o simplemente del aire acondicionado, que la va a secar. Finalmente el nuevo cuarto paso son los MIST.

¿QUÉ SON LOS MIST?

Es el último producto cosmético que aparece en la rutina de belleza, se trata de un spray con agua que ha sido enriquecida con diferentes activos, dependiendo de los componentes que contenga, nos aportará diferentes funciones. Al ser en spray, se aplica de forma muy suave y en poca cantidad, aunque no tiene porqué ser un spray en un envase a presión, sino simplemente un difusor.

Hasta ahora conocíamos el agua termal micronizada en spray, también la consideramos un mist, sobre todo cuando además aporta minerales. Los mist me parecen productos muy útiles sobre todo en verano, cuando aumenta la temperatura se utilizan más ya que con ellos conseguimos refrescar, fijar el maquillaje, hidratar y eliminar la sensación de cara brillante. Algunos mist contienen activos que son útiles en la aromaterapia.

-Manchas solares en la piel: cómo tratarlas

¿PARA QUÉ PUEDEN SER ÚTILES? ¿QUÉ TIPOS HAY?

Hay muchos tipos de mist, en estos incluyo los spray de agua termal, pero dependiendo del contenido nos van a servir o no y se deben aplicar de forma diferente. 

  • HIDRATANTES: cuando se incluye el ácido hialuronico, la glucosamina… son ideales para hidratar la piel, se pueden aplicar en cualquier momento. Al poner el ácido hialuronico encima de la piel, éste preserva el agua natural de la piel, ya que tiene la capacidad de captar el agua ambiental (puede captar hasta 1000 veces su peso en agua).
  • APORTE DE NUTRIENTES: los que contienen nutrientes y antioxidantes pueden ayudar a sustituir los serum y las ampollas, por lo que lo ideal es usarlos después de limpiar la piel y efectos reparadores o cicatrizantes.
  • FIJADORES DEL MAQUILLAJE: es uno de los productos que los maquilladores usan con frecuencia para dar la terminación natural al maquillaje y eliminar brillos, sobre todo cuando es muy espeso o contiene mucha cantidad de polvos y así la piel no se verá tan cuarteada y envejecida.
  • EN AROMATERAPIA: contienen aceites esenciales, que dependiendo de cuales sean, van a servir para mantenernos en alerta, por ejemplo, como cuando contienen romero y lavanda, o para estimular la sensualidad con otro tipo de aromas como el de Bush Flowers con flores de Bach.
  • PARA LOS OJOS SECOS: con ácido hialurónico, vitaminas A, E, pro-vitaminas B6.
  • COMO AUTOBRONCEADORES: este tipo de mist son muy suaves y fáciles de usar porque no necesitas ni guantes para aplicarlo y queda muy homogéneo en todo el cuerpo.
  • PARA EL PELO, PROTECTORES DEL CALOR: estos son de nuevo los más conocidos, se suele aplicar un spray antes de pasarse las planchas del pelo o usar el secador del pelo, o simplemente para que el pelo tenga más brillo.
piel-bonita© iStock

¿CUÁNDO Y CÓMO PODEMOS USARLOS? ¿SON IMPRESCINDIBLES?

A diferencia de usar solo un spray de agua, los mist son mucho más hidratantes, de hecho si usamos solo agua, ésta al secarse se va a evaporar y con ello la piel pierde parte de su propia hidratación. En lugar de hidratar puede llegar a secar más la piel, ¿cuántas veces después de mojarnos y dejarlo secar al aire la piel queda más tirante? Si vamos a usar un spray para hidratar es preferible que no sea de agua sola, es preferible que tenga algunos componentes activos incluidos, disueltos o suspendidos.

Para usarlos simplemente hay que pasar el spray entre 10 cm de la piel por toda la cara, los ojos, el cuerpo o el pelo. Posteriormente se debe eliminar el resto que quede con un pañuelo de papel, tamponándolo. Se puede aplicar debajo de la crema de hidratación o tratamiento, a modo de tónico facial después de limpiar la piel. O después de la crema, simplemente para terminar el cuidado facial como cuarto paso.

Los maquilladores profesionales los suelen usar para fijar el maquillaje y que este se vea más natural, incluso si se usan maquillajes muy gruesos, secos o polvos, se pueden usar los mist encima así evitamos que la piel se vea seca, más envejecida o cuarteada, eliminando la sensación de empolvado artificial. Cuando la piel es muy grasa, se pueden usar para matificar la misma y eliminar brillos en exceso. No son imprescindibles, pero sí son útiles y muy fáciles de usar.

CÓMO PREPARAR NUESTROS PROPIOS MIST

Podemos hacer nuestros propios mist, para ello será necesaria una botella en spray donde podamos poner los componentes y después aplicarlo, no la aconsejo más grande de 125 ml. Por otra parte, necesitamos el vehículo o excipiente, que va a ser agua destilada o un agua aromatizada con rosas, azahar, albahaca o cualquier otro extracto natural. Finalmente se añade gel de aloe vera, agua de avena, aceites esenciales, plantas o extractos de plantas, minerales o especias.

Dependiendo de qué producto añadamos nos puede servir para un efecto u otro. Igualmente hemos de tener en cuenta cuando preparamos un mist con aceites esenciales, que a altas concentraciones pueden ser irritantes y pueden producir hipersensibilidad solar, por lo que aplicarlos directamente en la piel antes de ir al sol pueden provocar manchas en la piel. Hemos de saber también que mezclar agua con aceites no es posible, por lo que antes de usarlos los tendremos que agitar.

-Cuidados en la piel madura

MIST CON ENERGIZANTE, LIMÓN y ROMERO

Como he mencionado antes los mist se utilizan en aromaterapia frecuentemente, es muy fácil de usar y puede ayudar a mejorar la energía, sobre todo cuando nos sentimos cansados y hasta deprimidos, se prepara una infusión de romero, una vez frío se filtra esta agua y se le añaden unas gotas de aceite esencial de limón o en caso de no tenerlo 20 ml de zumo de limón filtrado. Se pone el spray en el cuerpo cerca de la cabeza, donde podamos sentir el aroma.

  • 150ml de agua
  • 20ml de zumo de limón filtrado
  • Un puñadito de romero

MIST calmante para piel irritada con aloe vera y agua de coco

Simplemente mezclar aloe vera líquido, aunque también puede usarse en gel ya que al mezclarse con el agua, se licua y se añade, a mitades iguales, agua de coco. Se puede usar para aplicar sobre la piel irritada y si se conserva en la nevera puede ser útil para después del sol aplicándolo frío, si ha habido quemaduras solares, es muy calmante.

  • 75ml gel de aloe vera
  • 75ml de agua de coco

MIST hidratante para pieles sensibles, con agua de rosas

Podemos usar los mist hechos en casa como tónico para piel sensible, podemos usarlo para aplicar después de la limpieza de la piel. También después de las mascarillas de limpieza, sobre todo las de arcilla verde que son bastante astringentes. Para que tenga más aroma a rosas, se le puede añadir al agua de rosas unas gotas de aceite esencial de rosas, aunque en poca cantidad para evitar irritar la piel. Otra opción es usar agua de avena con gotas de aceite esencial de rosas.

Mist para pieles grasas y con tendencia acnéica con tea tree oil

Como base se puede usar el agua destilada, se le añade una cuarta parte de aceite del árbol de té, y se le puede añadir unas gotas de aceite esencial de menta o limón. Este mist es astringente.

  • 75 ml de agua destilada
  • 20 ml de aceite del árbol de te
  • 5 ml de aceite esencial de menta o limón

MIS RECOMENDACIONES

  • H2yaluronic: Ácido hialuronico en spray micronizado, hidratante.
  • Mychelle fruit enzyme hydrating mist: Mist con enzimas con acción luminosa de la piel y limpiadora.
  • Board and batten “farm to skin” calming lift: Especifico para calmar la piel, y después del maquillaje.
  • Coppola blow out spray: Para el cabello, ayuda a peinar el pelo cuando se usa el secador o las planchas del pelo.
  • Caudalie Grape Water Soothing Moisturizing Spray: Con extractos de uva, potasio, vitamina C y polisacáridos.
  • Bush flowers sensuality, body love system: Mist especifico para estimular la sensualidad y el atractivo con flores de bach.
  • St.tropez Self Tan Classic Bronzing Mist 200ml: Mist autobronceante.
  • Optrex actimist 2 en 1: Para hidratar los ojos, de forma externa.
  • Bioskin Dermaspray “intensive”: Especifico para calmar la piel con alergias, eczemas o psoriasis.
  • Rodial Dragon’s Blood Hyaluronic Tonic: Para utilizar como tónico hidratante.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.