Estamos en pleno verano y todavía no hemos hablado de uno de los mayores retos de la temporada: tomar el sol (pero con cabeza). Hay un pensamiento generalizado que nos hace creer que cuanto más bronceadas estemos, nuestra piel se verá más bonita, pero no es así. Cada piel es un mundo, y dependiendo de las características individuales de cada una, el efecto del sol se verá reflejado de una forma u otra. Obsesionarse con el bronceado solo trae efectos negativos en el corto y largo plazo.
Al mismo tiempo, existe un falso mito de que protegernos de la radiación solar impide que nos bronceemos. Y es algo que Andrea Duro conoce a la perfección gracias a su dermatóloga, la doctora Ana Molina. La actriz está a punto de comenzar sus vacaciones y en su maleta no falta un fotoprotector que le acompaña a todas partes. Se trata de Anthelios UVMUNE 400 de La Roche-Posay, y es la mayor revolución en protección solar de los últimos 30 años.
La Roche-Posay es líder en innovación en fotoprotección. Y tras 10 años de investigación, presenta su filtro UVMUNE 400 de Anthelios. Este es el único capaz de filtrar eficazmente hasta los 400 nanómetros, protegiendo de los rayos UV más insidiosos para prevenir de los daños celulares en la piel.
Este fotoprotector lo tiene todo para ser el favorito de Andrea Duro, al mismo tiempo que uno de los más recomendados por expertas en la piel como la doctora Ana Molina. Y no podemos estar más de acuerdo con ellas, ya que es apto para las pieles más sensibles. A simple vista, ya nos llama la atención por su packaging, que tiene el formato perfecto para hacerse siempre un hueco en nuestro bolso. Luego, cuando percibimos su textura, ya lo entendemos todo. Un fluido ultraligero, con acabado invisible que no deja rastro en la piel, sin residuos grasos, nada pegajoso y apto para pieles sensibles. Ideal para usarlo todos los días.
Gracias a su tecnología Netlock Technology, este fluido es resistente al agua, al sudor y a la arena, además de que no pica en los ojos. Pero hay muchas más cualidades de Anthelios UVMUNE 400 que hacen que cumpla con todos los requisitos que demanda nuestra piel. Y hemos tenido la oportunidad de hablar con la doctora Ana Molina para que nos cuente en profundidad sobre ellos y que nos responda a las dudas más frecuentes sobre fotoprotectores y su uso:
¿Qué significan los SPF30, SPF40 o SPF50? Hemos escuchado muchas teorías al respecto…
“El SPF es un factor multiplicador del tiempo que podemos estar al sol”, nos explica la doctora. “Si en condiciones normales podemos estar 10 minutos al sol antes de quemarnos, con un SPF 30, por ejemplo, aumenta a 10, convirtiéndose en 300 minutos”. En definitiva, el SPF nos indica la protección frente a UVB. Pero siguiendo la recomendación de la doctora, lo ideal es que un protector solar también incluya protección frente a los rayos ultravioleta A (UVA) y los UVA ultralargos, como es el caso de Anthelios UVMUNE 400 y lo que lo diferencia del resto de fotoprotectores.
Para saber cómo protegernos del sol, primero hay que entender los tipos de radiación, ¿cuál es la diferencia entre rayos ultravioleta A y B?
Tal y como le explica la doctora a Andrea, “los rayos UVA están presentes todo el año, incluso en días nublados. Son los responsables del bronceado inmediato, los que penetran profundamente en nuestra piel, provocan fotoenvejecimiento (manchas, arrugas o pérdida de elasticidad), así como causantes de alergias solares. Por otro lado, los rayos UVA ultra largos son los más dañinos al ser los más difíciles de filtrar. Producen un mayor estrés oxidativo y en consecuencia dañan a nuestro propio ADN.
Si hablamos de los rayos ultravioleta B, son los causantes de que nuestra piel se enrojezca al exponerse al sol. Este segundo tipo nos asegura la doctora que “aunque su capacidad de penetrar en la piel es menor, también pueden provocar quemaduras, fotoenvejecimiento y derivar en un futuro en cáncer de piel”. Por esto, es necesario encontrar fotoprotectores que filtren no solo de los UVB Y UVA, sino también de los de rayos UVA ultra largos.
Los 7 tips que nos revela la Doctora Ana Molina para cuidar la piel del sol son…
- Encuentra un fotoprotector que no solo te proteja frente a los rayos UVB, si no también UVA y UVA ultra largos que son los más dañinos para tu piel y tu ADN.
- Procura aplicarte en el rostro siempre un SPF mayor que 30 y la cantidad óptima, dos dedos.
- La eficacia del protector va disminuyendo conforme nos exponemos a factores externos como el agua, el sudor, la contaminación o el roce con la ropa. Por eso, es aconsejable renovarlo a lo largo del día, cada dos horas aproximadamente.
- Se recomienda aplicar el protector entre 10-15 minutos antes de exponernos al sol.
- ¡Cuidado al utilizar el mismo protector del año pasado! Comprueba primero la fecha de caducidad original (símbolo reloj de arena) y la fecha de caducidad una vez abierto (símbolo envase abierto).
- Busca texturas fluidas y no grasas que se adapten a tu tipo de piel para que incluirlo en tu rutina diaria sea lo más cómodo posible.
- Y lo más importante, ¡protégete los 365 días del año! Tu piel del futuro te lo agradecerá.