El bronceado es bonito, también lo es la piel clara, pero, que aspecto de salud da una piel tostada, ¿no? Claro que tomar el sol puede ocasionar muchos problemas. Desde una aceleración del envejecimiento debido a el efecto oxidante de los rayos UVA y B, alergias cutáneas frente el sol. También las manchas de la piel, y hasta los nocivos efectos cancerígenos. Para ello tenemos los cosméticos llamados autobronceadores, pero la duda es si son dañinos para la salud, si producen manchas en la piel, cuánto tiempo duran, cómo actúan y cómo los podemos eliminar.
¿Cómo actúan?
Los autobronceadores actúan oxidando la capa superficial y más externa de la piel, “oxidando la capa cornea de la piel” y algo la capa granulosa (formada por las células que están a punto de desprenderse). El componente principal de los mismos es la DHA (la dihidroxiacetona) que al entrar en contacto con las células externas de la piel produce una reacción química que cambia el tono de la piel dando el efecto de bronceado.
La DHA es un monosacárido (carbohidrato) en forma de acetona, lo que provoca la disolución de la grasa de la piel, es por ello que es muy importante aplicar continuamente hidratantes. El tono depende de la marca, de la cantidad y los diferentes aditivos e hidratantes. Generalmente la concentración de DHA es de 3% al 6%. Así algunas marcas llevan un contenido más o menos oscuro dependiendo los excipientes y la concentración de activos, el tono es más anaranjado o más oscuro o tostado. Por lo que aconsejo antes de utilizar ninguna marca, probarlos. Este cosmético es apropiado en personas que sufran vitíligo, ya que con ellos se logra disimular el cambio de color de la piel.
¿Son dañinos?
Los autobronceadores no son dañinos para la piel, ya que actúan en la capa mas externa y superficial de la piel, no producen manchas permanentes de la piel. Si aparece alguna es debido a que no se ha aplicado correctamente, como es un efecto temporal esta mancha desaparecerá cuando desaparezca el efecto bronceador. Hay que controlar las posibles alergias en algunas personas a la DHA.
En algunas personas con piel seca, aunque se teñirá más profundamente, rápida y adquiere un color más oscuro, también tiene tendencia a resecarse más debido a la perdida de lípidos, aunque esto puede quedar compensada con una buena hidratante. No está recomendado usarlo en personas con problemas cutáneos como la psoriasis o los eczemas. En pieles grasas hay que insistir en que en cierto modo este producto ensuciara el poro, al teñir las células, por lo que cuando quiera retirarse es necesario exfoliar en profundidad. Es por ello muchas personas prefieren no utilizaros en la cara.
¿Cuánto tiempo duran?
Los autobronceadores duran el tiempo de descamación o renovación natural de la piel, suele ser de 3 a 4 días, por lo que para mantener el bronceado es aconsejable ir aplicándolo progresivamente al pasar unos días.
¿Protegen del sol?
No, estos productos, no curten la piel o estimulan la formación de melanina, por lo que no protegen del sol aunque la piel parezca bronceada esta desprotegida como si estuviera blanca, por lo que hay que aplicar un filtro solar si se toma el sol.
¿Cómo los podemos eliminar?
Al tratarse de un cosmético que actúa solo en la capa más externa, se irá progresivamente por si solo, pero para acelerar ese efecto, lo ideal es usar un exfoliante, algunas marcas disponen de jabones especiales que eliminan las células muertas sin exfoliar, con aceites altamente limpiadores.
¿Cómo se aplican?
El tratamiento ideal para que quede mas natural y uniforme es seguir tres pasos:
- Primero exfoliar para no dejar zonas mas resecas que otras, en las zonas secas al haber más cantidad de células muertas, la crema se quedará en más cantidad lo que provocará una mancha, así si exfoliamos insistiendo en esas partes lo evitaremos, las zonas a insistir suelen ser codos, tobillos y rodillas.
- Posteriormente hidratar la piel, para unificar la hidratación de la piel, si la crema contiene tirosina, ayudará a que el bronceado se adhiera más fácilmente y dure más.
- Aplicar el autobronceante, siempre con guantes para evitar las manchas en las manos.
- Si este tiene color, teñirá más rápido y podrá seguir el patrón de donde se ha puesto sin dejarse ninguna zona sin teñir.
- Si no tiene color es mejor seguir una pauta, empezando por un pie y subiendo por la pierna, posteriormente la otra pierna, zona abdominal, glúteos y espalda.
- Brazos empezando por la muñeca y subiendo hacia arriba.
- Y posteriormente escote y hombros.
-Tres cuidados básicos para tener una piel bonita
Algunos consejos
La cara algunas personas prefieren no teñírsela, pero hay que ir con cuidado si el cuerpo se tiñe de color muy oscuro para evitar los contrastes. Algunos autobronceadores contienen muy poca cantidad de DHA, lo que hacen que el bronceado sea progresivo, con estos para conseguir un tono natural, lo ideal es ir aplicandolo no diariamente, sino a días alternos, utilizando una crema nutritiva y muy hidratante los días en los que no se aplica el autobronceante.
Algunas cremas o lociones corporales contienen una pequeña cantidad de DHA para ayudar a mantener o aumentar el bronceado natural. Casi todas las marcas de cosméticos tienen un autobronceador en su línea. Los podemos encontrar en forma de crema, gel, espuma, toallitas o en spray.
La crema o loción es más hidratante, aunque el spray es mucho más rápido de aplicar y la espuma tiene la ventaja que puedes controlar donde se pone como la crema pero el secado es rápido semejante al spray. Algunos centros de estética disponen de aerógrafos y los más punteros duchas que en pocos minutos se saldrá bronceado. También podemos encontrar los intensificadores, que estimulan el bronceado.
En el momento de escoger un autobronceador, es importante que a la vez que se escoge el color, también se huela, ya que generalmente estos productos dejan rastro de olor en la piel.