Existen limpiadores faciales en múltiples formatos: aceites, geles, espumas, cremas, leches... Saber cuál debemos utilizar según nuestro tipo de piel puede convertirse en un gran dilema, por eso, hemos contado con la ayuda de varios expertos que nos ayuden a elaborar la guía definitiva sobre la limpieza de la piel. Tal y como asegura la Dra. Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto, la "limpieza de la piel es uno de los pasos esenciales y básicos (junto con la fotoprotección) en una rutina cosmética".
La limpieza la debemos realizar dos veces al día, una por la mañana al levantarnos y otra por la noche, pero ¿cuál es el limpiador ideal? Para saberlo, Carmen Navarro, directora de los Centros CN, nos ha dado algunas recomendaciones. "Las texturas que mejor reciben las pieles sensibles suelen ser aquellas lechosas, que aportan frescor y estén libres de tensioactivos con glicerinas para evitar el secado excesivo. Las texturas en aceite son también grandes aliadas, mejor que los geles".
Si tu piel es grasa, necesitas controlar el exceso de lípidos, por lo que "las texturas en gel son las más recomendables". En pieles con tendencia acneica, confía en los formatos en mousse. "Necesitamos que el producto elegido nos ayude a intensificar el metabolismo celular y a formar nuevo tejido". Por último, en pieles maduras Carmen Navarro opina que "las leches limpiadoras adaptadas al tipo de piel son perfectas, y mejor si ayudan a exfoliar de manera ligera".
- ¿Tienes acné como Charli D'Amelio? Los mejores consejos para cuidar tu piel y evitar los granitos
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PIEL SECA
Los productos que utilices deben ser "muy respetuosos con la función barrera de la piel, aportar hidratación e incluso emoliencia para evitar que aparezca tirante y molesta". Si es tu caso, la Dra. Aurora Garre, directora médica de ISDIN, recomienda utilizar limpiadores en aceite porque aportan hidratación y emoliencia. "Las texturas en aceite han llegado desde Asia y empiezan a posicionarse como una opción muy eficaz", dice la doctora Garre. El Essential Cleansing de ISDIN es un innovador aceite limpiador facial suave y ligero, de textura oil-to-milk que utiliza el poder del aceite para limpiar en profundidad la piel. "Al mojarnos la cara con un poco de agua tibia, se transforma en una agradable emulsión que deja la piel suave e hidratada", asegura la experta.
PIEL SECA
Formulado con una mezcla de aceites de argán, jojoba y almendras dulces que limpian, calman y nutren la piel, es el aliado perfecto para desmaquillar este tipo de pieles, ya que también hidrata. Hablamos de Cleansing oil de Sarah Becquer, que se ha convertido en el limpiador favorito de muchas expertas en belleza. En contacto con el agua tibia, se convierte en una delicada leche limpiadora que puedes retirar con agua o la ayuda de una muselina. "Es el primer paso perfecto de la doble limpieza facial. Su olor te envolverá y perfeccionará tu rutina de belleza", explica Mar Sieira, farmacéutica, fundadora y CEO de Sarah Becquer.
PIEL SENSIBLE
"Si tenemos una piel extremadamente sensible, deberíamos evitar el uso de ingredientes como la vitamina C, ácido glicólico, ácido salicílico... que pueden agravar aún más esta condición en nuestra piel e irritarla. Asímismo, no es recomendable usar exfoliantes mecánicos (scrub con gránulos) ni accesorios que hagan algún tipo de fricción sobre la piel", nos dicen desde el Equipo de Formación Uriage, que insisten en que debes eliminar de tu rutina los productos que lleven fragancias o exceso de alcohol, ya que "pueden causar aún más deshidratación". Para un desmaquillado perfecto, puedes utilizar Roséliane Fluido Dermo-limpiador, que elimina todas las impurezas y garantiza una alta tolerancia en el caso de las pieles sensibles que tienden a presentar rojeces.
PIEL SENSIBLE
El desmaquillante Pureté Thermale '3 en 1' de Laboratorios Vichy es ideal para este tipo de pieles, ya que combina en un solo producto leche limpiadora, tónico y desmaquillante de ojos. Ofrece una limpieza y un desmaquillado ultrarápido que elimina eficazmente el maquillaje respetando la piel sensible, dejándola fresca, suave y aliviada. Está enriquecido con agua termal, que tiene propiedades calmantes, fortificantes y regeneradoras.
PIEL GRASA
"El exceso de sebo se elimina mejor con limpiadores líquidos jabonosos", dice Ana Villalba, farmacéutica y directora de comunicación de Skin Perfection by Bluevert. Por eso, para este tipo de pieles debes incorporar en la limpieza una espuma limpiadora como Clarifying Foam Cleanser, una mousse ligera con una composición rica en emolientes y tensioactivos suaves que dejan la piel impoluta, pero hidratada y confortable. Está especialmente indicada para pieles con tipologías grasas o con brotes de acné.
Precio: 23 euros (de venta en farmacias)
PIEL GRASA
Un gel limpiador puede convertirse en tu gran aliado. "Suelen ser transparentes y están formulados con tensioactivos aniónicos o anfóteros para lograr una limpieza profunda. A veces también contienen alfa y/o beta hidroxiácidos (AHA y BHA). Son una gran opción para las personas propensas a los brotes, puesto que descongestionan los poros obstruidos y eliminan el exceso de grasa", confiesa Gisela Bosque, National Makeup Artist para Sephora España. Este limpiador para poros + imperfecciones de The Inkey List contiene, además de ácido salicílico al 2% para limpiar eficazmente la piel, un compuesto de zinc. Juntos, ayudan a controlar la grasa, reduciendo los puntos negros y los granos, y dejando una tez de aspecto uniforme.
PIEL MIXTA
Este bálsamo sólido de Augustinus Bader se funde con la piel para limpiar fácilmente las impurezas y el maquillaje. The Cleansing Balm de Augustinus Bader proporciona una limpieza profunda pero ultrasuave para que luzcas un cutis radiante y fresco. Su fórmula contiene una mezcla de ingredientes botánicos relajantes que incluyen agua de rosas, extracto de pepino y jugo de hoja de aloe vera que calman, desintoxican y acondicionan la piel.
PIEL MIXTA
Para una limpieza más profunda, puedes recurrir a un limpiador como Pure Cleam Foam de KIKO Milano, que es especial para pieles normales a mixtas. Esta mousse limpiadora y purificante para el rostro contiene un complejo multimineral y extracto de nenúfar blanco, con propiedades astringentes y emolientes.
TODO TIPO DE PIELES
Entre las influencers, se ha convertido en el 'rey' de los desmaquillantes... y por algo es. El Take The Day Off Cleansing Balm de Clinique se presenta en una suave fórmula en bálsamo que disuelve eficazmente el maquillaje de rostro y ojos. Cuando se aplica, se transforma en un sedoso aceite para masajear sobre la piel. No deja la piel grasa ni tampoco la reseca.
TODO TIPO DE PIELES
"Los limpiadores micelares contienen moléculas de aceite microscópicas (o micelas) suspendidas en agua. Pueden ayudar a limpiar zonas sensibles -como el maquillaje de la zona de los ojos- pero, debido a su formulación más suave, no suelen ser tan eficaces como los limpiadores tradicionales para eliminar la suciedad", dice Gisela Bosque, National Makeup Artist para Sephora España. La experta recomienda este agua micelar y desmaquillante que está formulado con un 90% de ingredientes de origen natural y contiene zinc y aloe vera (conocido por sus propiedades calmantes).
¿Y PARA LOS OJOS?
Si eres perezosa, las aguas micelares y los limpiadores bifásicos son sin duda alguna tu mejor opción. Con el desmaquillante de ojos Bi-Facil de Lancôme no necesitarás agua, solo un algodón o un disco de fibra de bambú natural y pasarlo dos veces por el rostro. Su fórmula es apta para todo tipo de pieles, eliminando suavemente el maquillaje (incluido el de larga duración y waterproof).